Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Agosto de 2021 - 4:45pm

Regresaron los robos en las afueras de la Unimagdalena: Rector pide presencia policial

Entre las medidas que solicitó Pablo Vera están el retorno de CAI Móvil y la implementación de esquema de seguridad.
La institución nuevamente es blanco de atracos.
Anuncio
Anuncio

El rector Pablo Vera solicitó al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes, y a la secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejo, la activación del CAI móvil y la implementación de un esquema seguridad, en el sector donde se encuentra ubicada la Universidad del Magdalena.

La petición se hizo a través de la comunicación REC-213-2021, de fecha 25 de agosto del presente año, en virtud de garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria y los vecinos del barrio, con ocasión al retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia, desde el pasado mes de junio del año en curso, luego que la Alma Mater fuese autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

La comunicación fue enviada por Vera, debido a los “diversos actos delincuenciales que se vienen presentando en los alrededores de esta casa de estudios, reiteramos a ustedes las sendas comunicaciones que le fueron enviadas en su oportunidad por la Dirección Administrativa el pasado 11 de febrero y 4 de agosto de 2021 (Comunicaciones Externas Enviadas con Rad. N° 002268 y 00343 de 2021) y en el mismo sentido, le informamos de nuevos hechos que han puesto en riesgo a nuestros estudiantes, docentes, servidores públicos y contratistas en las últimas semanas”.

Justifica la máxima autoridad de la universidad en la misiva. Qué debido a la ausencia de vigilancia policial en el sector, las organizaciones criminales vienen cometiendo una serie de actos delincuenciales como: el hurto continuo de equipos y elementos que portan los miembros de la comunidad universitaria. Dichos actos son cometidos desde la 5:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche, hora en que se movilizan los estudiantes, docentes, servidores públicos y contratistas; y de lunes a sábado, días en que cumplen con las diferentes actividades académicas, entre otras, la de vacunación contra el Covid-19, en el interior del campus universitario.

“El pasado 13 de agosto de 2021, le fueron hurtados a las 11:50 am, los equipos de cómputo y de comunicación a las estudiantes Karina Andrea Blandongalan, Yelsi Steisy Castillo Salinas y Denis María Figueroa Torrijo, por la segunda calle contigua a la Universidad del Magdalena. Según lo informado por las discentes, se acercó una persona de sexo masculino, en moto, con arma de proyectil y les solicitó la entrega de los celulares, a lo cual, las estudiantes viendo y sintiendo temor acceden a entregarlos” señaló Vera Salazar.

Un hecho similar se presentó en la noche del 24 de agosto de 2021 en contra de algunos estudiantes del Programa de Odontología, a quienes le hurtaron sus pertenencias, incluidos equipos de comunicación, materiales y equipos para la práctica odontológica. Quienes además de exponerse arriesgando su integridad física, se ven golpeados en sus finanzas, debido a que gran parte de ellos son estudiantes de escasos recursos, pertenecientes en su mayoría a los estratos 1, 2 y 3, y realizan un esfuerzo económico para la compra de los mismos.

Con la finalidad de prevenir estas acciones delictivas, desde la Dirección Administrativa, se ha solicitado oportunamente el acompañamiento de las autoridades en las afueras de Unimagdalena. Al tiempo que desde el interior de esta Institución se han dispuesto protocolos y esquemas de seguridad para salvaguardar la vida y bienes de los miembros de la comunidad universitaria.

No obstante, estas medidas no pueden trascender al exterior puesto que ello es una responsabilidad constitucional de las autoridades político-administrativas y de policía del distrito de Santa Marta. Razón por la cual se pone en conocimiento de las autoridades la ocupación del espacio público por desconocidos en el corredor externo de acceso a la puerta principal de la universidad.

Finaliza la comunicación el rector Pablo Vera, haciendo un llamado respetuoso al comandante y a la secretaría de Seguridad, para que desde esas instancias “se tomen las medidas que garanticen la seguridad de nuestra comunidad y de los habitantes del sector, previniendo hechos que en el futuro puedan lamentarse. Por lo que pido a ustedes, en nombre de la comunidad universitaria, el retorno del CAI Móvil que venía funcionando antes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria en las afueras del campus y adoptar entre otras, el patrullaje permanente por el sector a cargo de las unidades policiales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Puerto de Santa Marta y policía nacional antinarcóticos

Policía exalta al presidente del Puerto de Santa Marta tras entrega de Unidad Canina

La nueva infraestructura, financiada con cooperación internacional y del terminal portuario, cuenta con 20 caniles y personal especializado que reforzará los controles.

13 horas 20 mins
Elementos recuperados

Policía recuperó cuatro motos robadas y alteradas en Santa Marta

Mediante peritajes técnicos, las autoridades descubrieron que los vehículos presentaban cambios en los números de motor y chasis para evadir los controles.

20 horas 20 mins
Víctima en centro comercial san Pedro

De Barranquilla era el atracador que habría sido abatido por exmilitar en Santa Marta

Las autoridades confirmaron que el hombre que perdió la vida era Dalmer Acosta.

20 horas 50 mins
Recibimiento del buque australiano

Santa Marta recibe al buque australiano ‘Green Pioneer’, referente en sostenibilidad marítima

Es reconocido por su innovador sistema de operación que permite reducir en más del 78% sus emisiones de dióxido de carbono.

1 día 12 horas
Víctima

Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial San Pedro

El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.

1 día 14 horas
Luis Eduardo

Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato

El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nairo quintana
Nairo quintana

Nairo Quintana vuelve a lo más alto: se corona campeón de la Vuelta a Asturias 2026

En una demostración de vigencia y coraje, el colombiano se coronó tricampeón, logrando su título número 23 en clasificaciones generales.

11 horas 19 mins
Capturados
Capturados

Policía incauta 1.500 dosis de droga y captura a 12 personas en el Magdalena

Los operativos incluyeron tres diligencias de allanamiento.

11 horas 49 mins

20 vidas segadas: Medicina Legal confirma la magnitud de la tragedia en Cajibío, Cauca

Mientras equipos forenses trabajan en la identificación de los cuerpos, municipios como Jamundí han decretado restricciones extremas ante la ofensiva atribuida a las Farc.

12 horas 26 mins
Puerto de Santa Marta y policía nacional antinarcóticos
Puerto de Santa Marta y policía nacional antinarcóticos

Policía exalta al presidente del Puerto de Santa Marta tras entrega de Unidad Canina

La nueva infraestructura, financiada con cooperación internacional y del terminal portuario, cuenta con 20 caniles y personal especializado que reforzará los controles.

13 horas 19 mins
Víctima
Víctima

Trágico accidente vial: murió alias ‘El Pelu’ en Plato

El siniestro se registró en el barrio El Galán.

17 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months