Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Febrero de 2017 - 6:38pm

Trump deporta a la primera colombiana en medio de sus medidas migratorias

La joven viajó a Estados Unidos para estar con una prima, pero no le permitieron la entrada.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles, María Fernanda Gardeazábal, una joven colombiana de 18 años estará regresando al país, luego de haber viajado ayer 31 de enero a Houston, Estados Unidos, pero le fue negada la entrada debido a las nuevas medidas migratorias del presidente Donald Trump.

Así lo explicó su padre  Ricardo Gardeazábal a El Espectador, cuando contó la amarga experiencia por la que esta atravesando su hija, quien volverá a Colombia esta noche en un vuelo United que aterriza en el aeropuerto El Dorado a las 10:00 p.m.

María Fernanda es una joven que recientemente cumplió su mayoría de edad y en diciembre se graduó como bachiller del colegio Nuevo San Luis Gonzaga, en Bogotá. Aspiraba iniciar estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, pero no obtuvo el puntaje. A raíz de ello, recibió una invitación de una prima que vive en Estados Unidos hace 13 años para que la visitara, por lo que su papá procedió a  comprarle los tiquetes y la embajada de Estados Unidos le dio a la joven el tipo de visa B1 y B2 (Turismo) con vigencia del 14 de diciembre de 2016 al 12 de diciembre de 2026.

No obstante, el esfuerzo fue en vano y María Fernanda es por lo pronto la primera cara de las duras medidas que el republicano Donald Trump ha tomado contra los inmigrantes.

Su padre contó al diario El Espectador que lo único que sabe de su hija fue lo que habló con ella por medio de una llamada en la que explicaba muy superficialmente lo que sucedía.

“Papá, me permiten llamar para decirte que me devuelven mañana (miércoles) a Colombia a las 3:30 de la tarde, me quitaron el celular y me separaron de mi prima”, le dijo Mafe a su papá muy rápidamente. Al colgar, Ricardo volvió a llamar al número en cuestión y dijo “Señor, por favor déjeme hablar con mi hija”, pero el hombre al otro lado de la línea “no hago favores”.

Y ante esto, indicó en diálogo con  El Espectador: “¿para qué le dieron la visa?”. “Me tienen a mi chiquita como si fuera una delincuente, y ella viajaba con todos sus papeles en regla y llevaba su tiquete de regreso con Avianca para dentro de dos meses”.

Se espera que María Fernanda llegue esta noche a Bogotá y se reencuentre con su papá y le explique con detalle lo que sucedió, ya que no ha podido expresar a cabalidad la experiencia por la que atravesó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha entregado en su primera semana en el cargo a cumplir promesas de su campaña electoral, incluso algunas de las más controvertidas, con lo que ha enterrado las esperanzas en que suavizaría su agenda nacionalista y populista al llegar a la Casa Blanca.

Entre ellas está el tema de deportaciones e inmigración. De hecho Trump decretó crear más centros de detención para indocumentados, ampliar el número de agentes de control fronterizo y la interrupción de ciertos fondos federales a las llamadas "ciudades santuario" como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que protegen de la deportación a los inmigrantes en situación irregular.

El tema de la construcción del muro y la insistencia de Trump en que será México, de una forma u otra, el que pagará su coste ha generado incluso una crisis con el país vecino, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, ya no visitará la Casa Blanca la semana próxima, como estaba previsto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Congreso de la República tras hundimiento de la consulta popular.

Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso

Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.

9 horas 43 mins
Epa Colombia

Tras negarle beneficio de casa por cárcel, Epa Colombia apelará la decisión

La juez no acreditó su condición de madre soltera, argumentando que su pareja sentimental podía hacerse cargo de su hija.

10 horas 22 mins
Frisby

Solidaridad y apoyo: las reacciones del país ante robo de marca Frisby en España

Compañías grandes y pequeñas han condenado el reciente fallo a favor de los suplantadores en el país europeo.

11 horas 42 mins
Variante Ciénaga

Un avance del 90% en su ejecución de la variante Ciénaga confirma Invías

Simultáneamente están por finalizar los trabajos en la Ye de Ciénaga, en donde confluyen la Variante, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Caribe.

15 horas 2 mins
Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda

Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda

Busca establecer una cooperación estratégica en sectores como economía, ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura y procesos de reindustrialización.

17 horas 17 mins
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular

Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular

Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A último minuto, Rafael Martínez presentó aclaración a fallo que lo dejó sin la Gobernación

La estrategia le da unos días en el cargo, pues el fallo no quedará en firme hasta que el Consejo de Estado aclare sus solicitudes.

7 horas 24 mins

¡Descaro! noche de este miércoles sin luz en decenas de barrios de Santa Marta

La empresa Air-e anunció el corte una hora antes de que se dé la suspensión de energía.

7 horas 34 mins
Lewis Meriño
Lewis Meriño

‘Lencho’ fue asesinado en el barrio María Eugenia

En el hecho de sangre una mujer resultó herida.

7 horas 53 mins
Congreso de la República tras hundimiento de la consulta popular.
Congreso de la República tras hundimiento de la consulta popular.

Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso

Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.

9 horas 41 mins

“Dale Samario me llena de orgullo, de emoción y me lleva a seguir adelante”: Michel Torres

Seguimiento.co habló con el artista en medio de la inauguración oficial de los Juegos Comunales realizada el día de ayer en la cancha del barrio Galicia.

9 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months