Defensor del Pueblo analizará condiciones de los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas

La Universidad del Magdalena se conectará este viernes a través de la virtualidad con uno de los colombianos encargados de promover, proteger, ejercer, divulgar los derechos humanos además de fomentar la observancia de Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor Nacional del Pueblo, con la ponencia "Situación humanitaria de la población penitenciaria y carcelaria en tiempos de Covid-19".
La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social ha organizado este evento en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón a partir de las 5:00 de la tarde y que será transmitido a través de la cuenta oficial Facebook.com/UniversidadDelMagdalena.
El Defensor del Pueblo, analizará a la luz de la normatividad nacional, internacional y su experiencia como máximo defensor de los derechos fundamentales; la realidad, hechos, obstáculos y estrategias a emprender por parte del Estado colombiano para garantizar la vida, la salud y la dignidad de cada uno de los ciudadanos que se encuentran en los centros penitenciarios de Colombia.
En ese sentido, se analizará el caso emblemático del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, que tiene más de 800 casos Covid -19; así mismo la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá - 'La Modelo' y las condiciones que atraviesa el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, este último hasta la fecha no reporta casos de coronavirus.
Es de anotar que la Defensoría del Pueblo al lado de otros organismos como la Procuraduría General de la Nación son piezas claves en el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que ordena adoptar medidas dirigidas a la protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.
Por otro lado, en su gestión como defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera ha sido un abanderado de la defensa de los líderes sociales en Colombia, y la garantía de su derecho a la vida. Ha participado activamente de importantes procesos como la liberación de los soldados secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- donde sirvió como mediador entre el grupo armado y el Gobierno.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta autoriza descuentos a morosos por multas de tránsito
El beneficio aplica en los intereses de las multas, los derechos de tránsito y el servicio de parqueadero de los vehículos que se encuentran inmovilizados correspondientes al año 2025 y vigencias anteriores.
Hallan cuerpo sin vida en playa Los Cocos: autoridades investigan el hecho
La identidad de la persona fallecida aún no ha sido establecida.
Abelardo renueva cúpula militar: hay nuevo comandante de la Primera División en Santa Marta
El brigadier general José Benjamín Perdomo venía adelantando labores de mando en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
“La violencia no puede convertirse en el método”: las reacciones al atentado contra Naylea Barros
Congresistas, defensores de derechos humanos y autoridades condenaron el ataque a tiros y pidieron esclarecer los hechos y reforzar las medidas de seguridad para la excandidata a la Cámara.
Tragedia en la Vía Alterna: primos mueren tras colisionar en motocicleta contra un camión
Según el testimonio del conductor del vehículo de carga, los fallecidos habrían chocado en medio de piques clandestinos.
Minutos antes había cambiado de asiento: Naylea Barros revela cómo sobrevivió al ataque a tiros
Barros relató los momentos de tensión que vivió cuando hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba junto a su prima.
Lo Destacado
Fallece en Valledupar vendedor de plátanos que fue arrollado por motocicleta en El Banco
Rafael Dionisio Campos, de 75 años, permaneció siete días en UCI.
Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”
El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.
Cambian los gerentes de seis hospitales del Magdalena: conozca quiénes llegan
San Zenón, Plato, Algarrobo, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada y Aracataca quedaron con nuevos responsables al frente de sus ESE.
Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos
El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.
Magdalena, epicentro del tráfico ilegal de fauna en el Caribe, según Defensoría del Pueblo
Especies locales como la iguana verde, la hicotea y el morrocoy sufren una extracción sistemática que pone en riesgo los ecosistemas de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































