1462 personas están diagnosticadas con VIH en Santa Marta

De acuerdo con los datos suministrados por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB- , las IPS de atención a pacientes con VIH/SIDA y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA, en la Capital del Magdalena hasta octubre del 2018 han sido diagnosticadas 1462 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Por esta razón, el Distrito a través de la Secretaría de Salud, ha venido adelantando campañas, pruebas de tamizaje y estrategias focalizadas con la población migrante, para evitar que el virus se siga propagando en la ciudad.
Julio Salas, secretario de salud manifestó “las cifras oficiales nos han marcado una pauta, por eso de forma constante realizamos actividades de sensibilización, nos enfocamos en toda la población, pero hemos priorizado con las personas que ejercen prostitución y la comunidad LGBTI, que son poblaciones en riesgo”.
Así mismo, las zonas que más preocupan son Taganga y Gaira, sin embargo, “el trabajo lo realizamos en todas la ciudad, y todas las personas que estén en los regímenes de salud puede realizarse la prueba, solicitarla a través de una consulta externa y una consejería previa”, detalló, Salas.
Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Las actividades que tiene que constantemente trabaja la Secretaría de Salud, se han intensificado en las últimas semanas, debido a que este primero de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Razón por la que en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC-, la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend, conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA; bajo el lema “Juntos alcanzamos la meta", en la Plaza de la Catedral, este viernes 30 todo el día.
La jornada contempla la realización de pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B, charlas educativas para concientizar, educar y mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial, contando con la participación de las EAPB, IPS, Fundaciones, líderes, miembros de la comunidad educativa, entre otros y finalizando con una noche de faroles que representan a esos pacientes que luchan día a día con la enfermedad.
También se realizó el pasado viernes 23 de noviembre la pre-jornada del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH /SIDA. En ella, se realizaron tomas de muestras y vacunación para niños, mujeres gestantes y adultos. La actividad estuvo acompañada por las distintas EPS, como Comfacor, Coomeva, Salud Total, Comparta, entre otras.

Tags
Más de
Por vertimientos a la quebrada Tamacá, hacen controles ambientales a lavaderos de motos
Los operativos fueron liderados por la autoridad ambiental del Distrito y la Policía Nacional. En el procedimiento fueron capturadas nueve personas y se incautaron varios equipos.
Déficit de Essmar ya asciende a $150 mil millones: concejal Pedro Gómez
El concejal reiteró la importancia que el Distrito tenga autonomía para generar soluciones ante la crisis de agua, tal como lo ha venido haciendo de forma articulada ante el Gobierno Nacional.
Hombre lanzó gasolina y quemó la casa de una mujer en el barrio Oasis
La propietaria denunció que alias ‘Maikel’ aprovechó que ella se encontraba en la tienda con su hijo de 8 años para incinerar la vivienda.
Por CDI’s y puesto de salud de Mamatoco, Fiscalía pide condena contra Caicedo
En su defensa, el exalcalde y exgobernador, argumentó haber sido víctima de engaños por parte de los subalternos, que condicionó el hilo de irregularidades en las obras.
Alcaldía entregó nueva vía en Chimila tras décadas de espera de la comunidad
La intervención también mejoró las redes de alcantarillado y acueducto del sector.
Motociclista arrolló y mató a antioqueño en la Troncal del Caribe: el conductor huyó
Juan Pablo Duque falleció de manera instantánea en la vía Ciénaga - Barranquilla.
Lo Destacado
Choque entre motocicleta y furgón dejó dos muertos cerca del peaje de Tasajera
El conductor del vehículo de carga resultó herido tras salirse de la vía.
Capturan en Ciénaga a hombre requerido por hurto calificado y agravado
El procedimiento fue adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Ciénaga.
Por $800 mil: a la cárcel hombres por intentar encubrir asesinato de Yulixa en Bogotá
Un juez de control de garantías de Cúcuta envió a prisión a Jesús Alberto Hernández y Kelvis Sequera, señalados de intentar ocultar y vender el vehículo utilizado para trasladar y abandonar el cuerpo.
Gobernación y Cámara de Comercio consolidan alianza para el desarrollo productivo del Magdalena
En una mesa de trabajo, ambas partes acordaron fortalecer la articulación público-privada para impulsar la economía regional y atender retos de seguridad e infraestructura.
Por CDI’s y puesto de salud de Mamatoco, Fiscalía pide condena contra Caicedo
En su defensa, el exalcalde y exgobernador, argumentó haber sido víctima de engaños por parte de los subalternos, que condicionó el hilo de irregularidades en las obras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































