Gobierno firma acuerdo de cooperación con la Universidad Sergio Arboleda para fortalecer el ICA y el Invima


El convenio de cooperación, celebrado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Universidad Sergio Arboleda, servirá de apoyo complementario a los procesos de digitalización, sistematización y automatización de trámites que actualmente adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los cuales están enfocados a contribuir en el mejoramiento del envío de productos agropecuarios colombianos a mercados internacionales.
De hecho, desde el año pasado, el ICA viene ejecutando acciones estratégicas que les permite a los importadores y exportadores de productos y subproductos del campo colombiano la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, la simplificación de trámites y la reducción de costos y tiempos en el proceso de producción, comercialización y exportación.
“Todo las herramientas o estrategias que sirvan como una oportunidad de mejora son bienvenidas, como es el caso del convenio de cooperación con la Universidad Sergio Arboleda, el cual establece lineamientos y pautas con los que trabajaremos, el ICA y el Invima, para seguir fortaleciendo nuestras capacidades técnicas para dar atención oportuna a los requerimientos que deben cumplir los productos nacionales en los mercados externos”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Además, este convenio también será de apoyo para el fortalecimiento institucional del ICA y del Invima, entidades que participan en el otorgamiento de licencias y autorizaciones para el comercio exterior y el mercado interno.
Líneas de acción:
Acompañamiento técnico general al trabajo de la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento en materias de optimización de procesos, identificación y solución de cuellos de botella y articulación interinstitucional.
Realizar diagnósticos, propuestas y recomendaciones que permitan el fortalecimiento del proceso para los trámites que se requieren para las exportaciones en las que intervienen el ICA y el Invima.
Propuesta de fortalecimiento, mediante la revisión de los objetivos misionales, el marco normativo para su cumplimiento, la revisión de los principales procesos y procedimientos, enfocándolos hacia el mejoramiento de los resultados que las entidades deben prestar al país, a sus empresas y al ciudadano.
Recomendación sobre aplicación de herramientas digitales para mejorar eficiencias en la gestión de la información y gestión de procesos.
En cumplimiento de las políticas del Gobierno Nacional, el ICA seguirá trabajando en la creación e implementación de mecanismos de facilitación del comercio, en los procesos de importación y exportación de mercancías de origen agropecuario.
Tags
Más de
Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno
El gremio alega una profunda crisis económica provocada por la caída de los precios, el aumento de los costos de producción y la falta de medidas efectivas por parte del Ejecutivo.
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.
“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación
El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.
Nueva jornada laboral y recargos nocturnos mejoran ingresos de trabajadores colombianos desde este 15 de julio
Con la reducción a 44 horas semanales y el recargo nocturno desde las 7:00 p.m., la reforma laboral entra en vigor con cambios significativos en la remuneración y condiciones contractuales, especialmente para quienes ganan el salario mínimo.
Procuraduría exhorta a empresas de servicios públicos a garantizar continuidad y calidad del agua y el aseo
El ente de control emitió la Circular No. 011 como acción preventiva para evitar riesgos que afecten a la ciudadanía y comprometan la gobernanza territorial.
Tragedia en San Andrés: pareja y su hijo son hallados sin vida en habitación de hotel
Ninguno presentaba signos de violencia.
Lo Destacado
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
Augura rechaza asesinato de productor en Zona Bananera
La Asociación de Bananeros de Colombia, exige a las autoridades una respuesta inmediata y contundente ante este crimen y la ola de violencia que sufre el sector bananero en el Magdalena.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación
El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.