Cartera vencida de barrios subnormales en Santa Marta supera los $93.000 millones, según Electricaribe


Ante las constantes quejas de los usuarios por la prestación del servicio de energía en Santa Marta, el Concejo Distrital citó a un debate de control político al gerente de Electricaribe en el Magdalena, Edwin Goenaga, y a los secretarios de Gobierno y Planeación Distrital, Adolfo Bula y Raúl Pacheco, respectivamente.
El concejal Jaime Linero, quien citó al debate, preguntó cuántos barrios subnormales reciben el servicio de energía en Santa Marta y cuál es la cartera de estos usuarios.
Goenaga dijo que en la ciudad existen 108 barrios con sectores subnormales que tienen redes antitécnicas, donde habitan 34.952 familias y existen 40.067 suministros o contratos para la prestación del servicio, sin embargo, aclaró que la empresa no es responsable de la operación, mantenimiento y reposición de esas redes.
“En un barrio subnormal en donde las redes han sido construidas de manera artesanal y los demás elementos del sistema conseguidos por fuera de Electricaribe, la empresa no puede acudir en ayuda, no es nuestra responsabilidad”, expresó Goenaga.
Además, agregó que existe una cartera vencida que supera los 93.000 millones de pesos, pues el promedio de deuda por casa de 2 millones 680 mil pesos al año.
El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, cuestionó la prestación del servicio de energía en la región Caribe y aseguró que el sistema es “deficiente y premoderno”.
“Unos sabios políticos creyeron que privatizando lo público estaba la solución de todas las entidades para dar calidad y mejor servicio y se equivocaron y quienes le apostaron a fortalecer lo público ganaron y ahí están los resultados con la Empresa Públicas de Medellín o la Empresa de Energía de Bogotá, y para nuestro caso, Electricaribe es una empresa contaminada, es la EPS de los servicios públicos a pesar de los miles de dinero que le entregan por transferencia de subsidios”, expresó Bula.
El concejal Juan Carlos Palacio coincidió en que el modelo de la empresa Electricaribe fracasó en el país. “El Gobierno Nacional debe subsidiar el sistema, porque la calidad de vida no mejora solo con la legalización de predios, porque la energía seguirá costando al tendero, al que vende fritos y siempre habrá que pagar y eso es lo que no hay, poder monetario, si se subsidiara con recursos de regalías esta discusión no la tuviéramos, lo que hay es que poner en orden la casa y no entregar un contentillo al ciudadano”, expresó.
El concejal Efraín Vargas puso de ejemplo el barrio Monterrey, donde los residentes decidieron pintar los contadores, con el fin de que no leyeran la marcación del servicio, porque que pese a ser de estrato uno, las facturas llegan por más de 200 mil pesos mensuales.
Al finalizar el debate se acordaron varias tareas, entre ellas, incluir asistencia a las redes eléctricas en el Plan de Desarrollo, dirigida a sectores beneficiados por el programa Mercados Especiales, radicar proyectos para el servicio público en el Ministerio de Minas y Energía para resolver el problema de la deficiencia del fluido eléctrico, estudiar de qué manera con los fondos de desarrollo local se puede resolver la problemática y contemplar fuentes de energías alternativas.
Tags
Más de
La Universidad del Magdalena esteriliza 60 mascotas en la ‘Jornada de Bienestar Animal’
Lorenzo Bonilla Ballesteros, de la Secretaría de Gobierno, exaltó el compromiso de la universidad en la lucha contra la sobrepoblación animal.
¡Vuelve y juega! Por falta de agua, comunidad bloquea el corredor universitario
El 1 de septiembre los residentes del sector habían protagonizado otra protesta por la misma razón.
Ya están abiertas las inscripciones para colegios en 2026: hay 12 mil cupos
La Secretaría de Educación explicó que los cupos están disponibles en las 73 instituciones educativas, zonas urbana y rural.
La Sergio llevó acabo el ‘XVI Foro de Investigación en Comunicación, Identidad y Patrimonio’
Resaltaron la investigación y el poder de la creación audiovisual para preservar la identidad y el patrimonio cultural.
Ogricc declara alerta roja por posibles crecientes súbitas en la zona rural
El incremento de las lluvias, instó a tomar medidas preventivas en el Distrito.
Alcaldía entrega 110 viveros y huertas familiares en la zona rural del Distrito
Esta actividad se desarrolló en el marco de la estrategia Ruta Santa Marta 500+ que fortalece el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
Lo Destacado
La Universidad del Magdalena esteriliza 60 mascotas en la ‘Jornada de Bienestar Animal’
Lorenzo Bonilla Ballesteros, de la Secretaría de Gobierno, exaltó el compromiso de la universidad en la lucha contra la sobrepoblación animal.
¡Vuelve y juega! Por falta de agua, comunidad bloquea el corredor universitario
El 1 de septiembre los residentes del sector habían protagonizado otra protesta por la misma razón.
Ya están abiertas las inscripciones para colegios en 2026: hay 12 mil cupos
La Secretaría de Educación explicó que los cupos están disponibles en las 73 instituciones educativas, zonas urbana y rural.
Choque entre motocicletas deja tres personas sin vida en Puebloviejo
El siniestro vial se registró en la entrada del barrio Adonai.
Las cuentas no dan: el Unión Magdalena necesita un milagro para no volver a la B
Con el peor promedio del descenso, el 'Ciclón' ya no depende de sí mismo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.