Corpamag rescató mono aullador que era tenido en cautiverio en Taganga

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- con el apoyo de la Policía de Santa Marta y el Cuerpo de Guardacostas, adelantaron un operativo para el rescate de un mono aullador tenido ilegalmente en cautiverio en el corregimiento de Taganga.

El rescate del animal se dio este miércoles gracias a una denuncia ciudadana. Según la denunciante, el animal se encontraba en Sisiguaca, por lo que el equipo de funcionarios se trasladó a esa playa, en donde los pescadores del sector informaron que el mono había sido trasladado a Taganga.
Luego de indagar en el sector, se logró ubicar al animal el cual se encontraba en poder de una familia de este corregimiento, quienes de manera voluntaria decidieron entregar el animal a las entidades competentes.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Atención de Fauna Silvestre de Corpamag en donde se le realiza evaluación médica y comportamental para decidir su tratamiento y posterior liberación a su hábitat natural.
Cabe anotar que este animal, estaba siendo domesticado por lo que su proceso de reintegración a su entorno, tomará un tiempo aproximado de 8 meses.
De acuerdo con la autoridad ambiental, los monos aulladores tienen una gran importancia ecológica ya que actúan como agricultores del bosque siendo los encargados de dispersar y germinar las semillas. La destrucción de su hábitat, la caza y el tráfico ilegal son sus mayores amenazas.

Acciones como estas, no permiten que cumplan con su papel ambiental en los ecosistemas y tiene implicaciones desde el punto de vista de salud pública, debido a los riesgos que asumen las personas que tienen estas especies en casa.
Es fundamental tener en cuenta que la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia de animales silvestres es sancionable.
Corpamag ratifica que las especies silvestres no deben ser tenidas como mascotas y que como autoridad ambiental, vigilará y actuará oportunamente cuando se presenten estos casos, buscando proteger la biodiversidad del departamento del Magdalena y sus recursos naturales.
Tags
Más de
Corpamag y Ogricc lideraron jornada para el retiro de material vegetal y desechos en el río Manzanares
La actividad contó con el acompañamiento desechos la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y la comunidad civil.
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%
Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.
Exitosa apertura del primer día de SamaFest: música, emprendimientos y experiencias
La apertura del festival reunió a familias, visitantes y emprendedores en el Polideportivo, marcando el inicio del evento gratuito más grande de la ciudad.
Alcaldía y Camacol Magdalena suscriben convenio para obras de alcantarillado en Playa Salguero
El acuerdo tuvo lugar en el Foro del Agua, organizado por la USM.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































