Anuncio
Anuncio
Martes 04 de Diciembre de 2018 - 6:22pm

Concejales exigen que interventoría a Interaseo sea más objetiva tras emergencia causada por lixiviados

El Distrito está a la espera de los resultados de las muestras tomadas por Corpamag.
El director del Dasda, Wilson Rodríguez, asistió este martes al Concejo Distrital.
Anuncio
Anuncio

El director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Wilson Rodríguez, dijo este martes que ya tienen listos los resultados del análisis de los lixiviados del relleno sanitario Parque Ambiental Palangana, cuyo vertimiento causó afectaciones en los barrios Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Chimila I y Ondas del Caribe, pero están a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) entregue los resultados de las muestras que tomaron en varios puntos para contrastarlos y determinar cuáles serán las acciones de control y las sanciones que le impondrán a la empresa Interaseo, responsable de la operación y mantenimiento del relleno.

Así lo manifestó Rodríguez en el recinto del Concejo Distrital, al que fue citado junto con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre; y la directora de Interaseo, Yolanda González.

Recomendamos: ¿Interaseo será sancionado o terminarán su contrato por el vertimiento de lixiviados?

“Aprovechamos que nos invitaron al Concejo donde reportamos nuestro trabajo con referencia a la problemática ambiental que se dio en Palangana y en cuatro barrios de sus alrededores, tras el mal control de los lixiviados en el relleno sanitario. Dimos cuenta de lo que estábamos haciendo para que no quede duda en la ciudad de que el Dadsa continua al frente de las investigaciones, toma de muestras y elaboración de un informe con el cual definiremos las acciones y hoja de ruta que vamos a tomar”, aseguró Rodríguez.

Igualmente, explicó que “si bien es cierto que no tenemos responsabilidad expresa sobre el manejo del relleno, no solo tomaremos medidas en las zonas señaladas, sino también en otras partes de la ciudad como autoridad ambiental, por ejemplo, estamos adelantado unos estudios en el acuífero de la ciudad, toda vez que parte de las sustancias contaminantes alcanzaron la represa de Los Fundadores, la cual recarga a las reservas hídricas”.

Recomendamos: Así es vivir con el relleno sanitario Palangana como vecino

A mediados de noviembre se registró una emergencia ambiental en los barrios Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Chimila I y Ondas del Caribe porque los lixiviados, unos líquidos contaminantes que se forman de la degradación de los residuos sólidos, debido al proceso de escorrentías superficiales que generó las lluvias desde la parte alta de los cerros nororientales se rebosaron de las piscinas del relleno sanitario y, por efecto de la gravedad, terminaron contaminando la represa del barrio Los Fundadores y estas aguas empezaron a correr por la calle canal que atraviesa estos barrios.

El concejal Juan Carlos Palacio, quien fue el proponente de la citación, dijo que visitó los barrios afectados y lo que pudo presenciar fue muy triste porque muchos residentes están sufriendo de infecciones en la piel, brotes, rasquiña y aparición de llagas.

“Este caso donde se ve afectado un considerable número de personas no debe volver a ocurrir. Creo que la responsabilidad social de Interaseo debe ir más allá de lo que está dando hoy y la interventoría del Distrito debe ser más objetiva con lo que está pasando en ese sector”, expresó Palacio.

Por su parte, el concejal Carlos Mario Mejía solicitó que una vez se conozcan los resultados de las investigaciones se sancione a los responsables y se tomen medidas de contingencia para atender de forma oportuna a la población afectada.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Antiguo hospital San Juan de Dios

Por escrutinios presidenciales, cierran temporalmente el antiguo Hospital San Juan de Dios

La medida restrictiva operará a puerta cerrada de manera continua desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de junio.

0 seg
Cura Ordóñez

Atacan a bala el vehículo de “El Cura” Ordóñez, concejal de Santa Marta

El ataque ocurrió cuando el cabildante se movilizaba por el sector de Puerto Mosquito.

14 horas 3 mins
Inspección de obras

Gobierno de Pinedo inspecciona obras del Colector Bellavista: Va en un 75% de avance

La visita, en la obra que se ejecuta sobre la Carrera Primera, tuvo como finalidad verificar cumplimiento del cronograma de actividades de parte del contratista.

15 horas 29 mins

Unimagdalena será puesto de votación para la segunda vuelta presidencial

La Registraduría habilitará el campus universitario para la jornada electoral del próximo 21 de junio.

18 horas 38 mins
Anuncio cierres

Nuevos cierres en La Piragua: anuncian restricciones para el 23 y 25 de junio

La Gobernación del Magdalena recomendó a los conductores programar sus recorridos y utilizar rutas alternas.

19 horas 56 mins
Capturado por las autoridades.

Capturan a alias ‘Jesu’, presunto extorsionista de las Autodefensas Conquistadoras

Según las autoridades, este hombre cobraba extorsiones en Santa Marta y Ciénaga.

20 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Samario perdió la vida tras colisionar contra un bus cerca del peaje de Tasajera

El motociclista fue identificado como Omar Alfredo Quintero Hernández, de 39 años.

0 seg
Cura Ordóñez
Cura Ordóñez

Atacan a bala el vehículo de “El Cura” Ordóñez, concejal de Santa Marta

El ataque ocurrió cuando el cabildante se movilizaba por el sector de Puerto Mosquito.

14 horas 28 segs
Denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda
Denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda

A días de las elecciones, denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda

Contratistas y aprendices señalaron que se habrían realizado reuniones y entregado materiales políticos dentro de la entidad.

14 horas 33 mins
Invima
Invima

¡Ojo! Invima lanza alerta por popular creatina: no tiene registro sanitario vigente

La comercialización del producto de la marca Dymatize actualmente es ilegal.

14 horas 15 mins
Entrega Premio Iberoamericano Torre del Oro
Entrega Premio Iberoamericano Torre del Oro

Samario Sergio Díaz-Granados recibe en España el Premio Iberoamericano Torre del Oro

El presidente ejecutivo de CAF fue homenajeado en Sevilla por su aporte a la integración regional y su impulso a proyectos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

16 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months