Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 4:31pm

El breve y turbulento paso de Alfredo Correa de Andréis por la rectoría de la Unimagdalena

Seguimiento.co recuerda los duros días que el inmolado académico tuvo que vivir en medio de la crisis que amenazaba con cerrar el principal centro de estudios del Magdalena. Remembranza.
Alfredo Correa escucha al gobernador de entonces, Jorge Caballero, durante una reunión en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Pocos días pasaron desde que Alfredo Correa de Andréis, un sociólogo oriundo del municipio de Ciénaga, asumió las riendas de la Universidad del Magdalena. Era abril de 1997. Durante un año la interinidad agravaba la intensa crisis que vivía el principal centro de estudios del departamento. 

Por aquellos días dos rectores (Carlos Caicedo y Zully David Hoyos) habían reemplazado a Oswaldo Pérez Molina, quien asumió -en su momento- la dirección del ahora extinto  Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura- Inpa. Correa de Andréis había sido elegido por una abrumadora mayoría de la comunidad estudiantil pero, como en algún momento se escuchó en los pasillos de la institución, el problema era mayúsculo para el veterano investigador. 

Los paros eran las constantes. Además, la falta de recursos y una infraestructura que evolucionaba poco ponían en jaque la Universidad que, por los años 60, renació tras un experimento fugaz en el siglo XIX. Correa de Andréis reconocería que él no tenía "corazón" para tomar decisiones drásticas, pero necesarias, como una reducción de la plantilla laboral. 

Un mes después, en mayo de 1997, el académico cienaguero claudicaría. En una entrevista a los medios de comunicación locales diría que "yo he ofrecido y así se mantiene la situación de mi renuncia como una alternativa, porque encuentro que las medidas consecuentes a la situación no son proclives a mi perfil, que es profundamente académico. Yo soy un hombre del mundo académico, yo soy un docente, un investigador en ciencias sociales y en consecuencia los afanes y las tareas asociadas a lo que podría denominarse las dificultades o el caos jurídico y administrativo, aún de orden laboral en la Universidad, requieren unas conductas y unos métodos que no están contemplados en nuestro programa de la concertación, el pluralismo, la tolerancia, y que trataba de construir cadenas de afecto al interior de la Universidad y no posibilidades que acentuaran las diferencias y el desencuentro entre los actores institucionales". 

Al poco tiempo de esta declaración, al reunirse el consejo superior, tanto el gobernador de aquel entonces, Jorge Caballero, como las demás directivas de la institución, acordaron no aceptar la renuncia de Correa. 

En esos días era imperativo tomar decisiones de fondo, las mismas que no iban de la mano con los ideales de Correa. El académico insistía en la naturaleza de su renuncia. No podría con el volumen de decisiones de fondo. Su espíritu académico primó. 

"Nosotros hemos estado insinuando nuestra renuncia, no con el propósito de ser ratificados, sino con el propósito de señalar todas las aristas de la problemática profunda que gravitas en torno a la Universidad del Magdalena", comentó el entonces rector. 

A pesar del apoyo del Consejo Superior y de la realización de comités y asambleas institucionales para salvar a Unimagdalena, el peso de las decisiones era demasiado grande. Un mes después, a inicios de junio, Correa dio un paso al costado y culminó su ciclo al frente del centro académico. Lo reemplazaría, por orden del gobernador Caballero, el abogado Carlos Caicedo Omar. Siete años después, un 17 de septiembre de 2004, Alfredo Correa de Andréis fue asesinado en el barrio Boston de Barranquilla. Tenía 52 años. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena entregó segunda residencia estudiantil a 38 universitarios

La articulación entre la Alma Mater y la Sociedad de Activos Especiales hizo posible poner en marcha este espacio en beneficio de estudiantes con limitaciones económicas.

1 día 23 horas
UIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Unimagdalena impulsa iniciativa para apoyar asociaciones productivas en la región Caribe

El programa brindará acompañamiento a cooperativas y asociaciones comunitarias en Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andrés.

1 semana 1 día

Unimagdalena impulsa a Colombia como referente global en investigación sobre hormigas

La universidad logró ingresar a AntWeb con el registro de 520 especies documentadas por investigadores y estudiantes.

1 semana 3 días

Universidad del Magdalena registra crecimiento histórico en la educación regional

En menos de diez años, la institución creció más del 560 % gracias a la visión del rector Pablo Vera y al compromiso docente.

2 semanas 20 horas

Santa Marta pone en marcha el Plan Decenal de Educación 2025–2035

La Universidad del Magdalena, la Alcaldía y Cenit lideran esta apuesta para transformar la educación samaria hasta 2035.

2 semanas 2 días

Unimagdalena presenta rendición de Cuentas 2025 e informe de gestión ante el Consejo Superior

El rector Pablo Vera Salazar presentó ante el Máximo Órgano de Decisión el informe de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025, destacando logros estratégicos.

3 semanas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En Malambo desaparece Elianis Sofía, una niña de 12 años: habría sido llevada a Plato

La menor fue vista por última vez al salir de su vivienda en el barrio Villa Esperanza.

46 mins 17 segs

A sus 86 años murió el actor y excampeón de Karate, Chuck Norris

Norris había sido ingresado en un hospital en Hawái después de sufrir una emergencia médica.

4 mins 17 segs

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

16 mins 17 segs
Captura de hombre que mató a Tonny
Captura de hombre que mató a Tonny

Perrito ‘Tonny’ murió tras ser lanzado desde el piso 25 de un edificio en Bogotá

El agresor, quien presuntamente se encontraba bajo el efecto de sustancias, ya fue capturado y enfrentará cargos por maltrato animal agravado ante la Fiscalía.

19 horas 36 mins

Puerto de Santa Marta muestra avances tecnológicos durante inspección de la DIAN

La entidad revisó el nuevo escáner de contenedores que busca reforzar los controles y evitar la salida de cargamentos contaminados.

24 mins 17 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months