‘Salaminita: voces de un renacer’: la nueva promesa audivisual de Unimagdalena


Con gran éxito la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del documental ‘Salaminita: Voces de un renacer’, presentado para conmemorar el día nacional de la Memoria y solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Este evento tuvo lugar en el auditorio Madre Margot Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.
El lanzamiento contó con la presencia de cuatro mujeres que hacen parte de la comunidad que participó en este documental: Lesa Daza, Erika Rangel, Elizabelth Crespo y Donatila Crespo; quienes estuvieron muy emocionadas de ver el resultado reconstruido a través del tiempo. Ellas, hoy tienen la esperanza de volver a habitar a Salaminita.
A través del Programa de Antropología se logró construir esta historia, producto del proyecto “El Olvido que no seremos” del grupo de Investigación Oraloteca, desarrollado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Institución.
La antropóloga Raiza Llinás Pizzaro, en conjunto con los antropólogos Alexander Rodríguez y Danny Martínez, iniciaron este filme hace dos años, tiempo en el que conocieron a las víctimas y líderes de la comunidad del desaparecido corregimiento de Salaminita y desde entonces, han acompañado los distintos eventos, talleres y procesos que emergen de manera positiva.
El rector de la universidad, Pablo Vera, manifestó su admiración por el valor social con el que se ha realizado este documental. “Más allá de del hecho terrible, luego de 20 años, es reconocer el esfuerzo de no quedarse atrapado en el odio y el dolor, sino pasar la página, que puedan decir estamos aquí y queremos sobrevivir y salir adelante”.
En este producto se apreciaron diferentes capítulos: el inicio contó el origen del corregimiento, seguido narró el conflicto armado y por último mostró el renacer y el proceso organizativo de Salaminita, donde se logró apreciar la esperanza, las sonrisas de todas aquellas personas que aún recuerdan con mucho sentimiento esos momentos vividos.
También se logra evidenciar la reconstrucción y memoria histórica, dignificando el buen nombre de un territorio y de cientos de comunidades estigmatizadas, olvidadas y empobrecidas, que en sus entornos y cotidianidades han contribuido en la historia y sostenimiento de sus municipios.
Cabe resaltar que para el Grupo de Investigación Oraloteca, que elaboró este documental, no le fue fácil realizar el ejercicio etnográfico y las entrevistas en medio de sentimientos de dolor o rabia; por lo que, en varias ocasiones, tuvieron que realizar pausas, apagar las cámaras y grabadoras de voz, pues eran inevitables las lágrimas, y la voz entrecortada de la población al narrar el hecho que cambio radicalmente la vida de Salaminita.
Tags
Más de
Joven samario perdió la vida en accidente de tránsito en Bogotá
Se trata de Juan Sebastián Alandete Palencia, egresado del programa de contaduría de la UAN.
Joven falleció a causa de un infarto tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta
Se trataba de Andrea Chiquillo, residente del barrio Líbano 2000.
Emprendedores Unimagdalena conquistan México, con ideas de negocio social y ambiental
Dos estudiantes viajaron al Tecnológico de Monterrey, como beneficiarios del Proyecto Glocal - Icetex.
Joven desorientado en la Sierra Nevada busca a sus familiares residentes en el 7 de Agosto
En el video, el hombre manifestó que se encontraba trabajando en Palmor y algo lo “jaló”.
Puerto de Santa Marta recibió visita diplomática de Bélgica antes de la Celac
La delegación belga conoció de primera mano las operaciones del puerto y resaltó su importancia como punto clave para las exportaciones colombianas.
33 Jefes de Estado y 40 mil visitantes llegarán a Santa Marta por la Cumbre Celac
La Alcaldía se reunió con las delegaciones nacionales e internacionales, que preparan los cronogramas y logística del importante encuentro.
Lo Destacado
Usurpación de funciones y desacato: César Pacheco denuncian entramado para evitar su posesión
Tras el fallo de nulidad que dejó por fuera al diputado Alberto Gutiérrez, César Pacheco Aarón debía asumir su curul en un tiempo máximo de tres días.
Colombia en Nueva York: Karol G, Daniela Álvarez y Valentina Castro deslumbraron en el Victoria's Secret
El evento se convirtió en un escenario de poder femenino y diversidad con una fuerte representación de Colombia.
Joven samario perdió la vida en accidente de tránsito en Bogotá
Se trata de Juan Sebastián Alandete Palencia, egresado del programa de contaduría de la UAN.
Confirmado: Icfes anunció que Juliana Guerrero no presentó pruebas Saber Pro
“Esto es corrupción” afirma Jennifer Pedraza tras hacer público el certificado del fallo del Tribunal Administrativo.
Cae alias '00', señalado de extorsionar a comerciantes en Fundación para el Clan del Golfo
Le exigía hasta $5 millones a comerciantes, según la Policía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.