Confirmado: Icfes anunció que Juliana Guerrero no presentó pruebas Saber Pro

El escándalo en torno a la idoneidad académica de Juliana Guerrero, cuyo nombramiento como Viceministra de la Juventud ha sido ampliamente cuestionado, escaló a un nivel judicial.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) entregó un certificado que confirma la inexistencia de registros de que Guerrero haya presentado las Pruebas Saber Pro ni las TyT.
La presentación de estas pruebas son un requisito obligatorio en Colombia para la expedición de títulos universitarios. La confirmación del Icfes sugiere que Guerrero no ha cumplido con el requisito fundamental exigido por la ley para obtener su título de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San José.
La revelación fue hecha pública por la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza Sandoval, quien ha liderado la denuncia y logró obtener el documento tras un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obligó al Icfes a divulgar la información.
La representante Pedraza fue enfática en su reacción: “el Icfes por fin entregó la información que ocultaba: para sorpresa de nadie, Juliana Guerrero no presentó las pruebas Saber Pro ni TyT. Hay fraude en su título. Esto es corrupción”, sentenció.
La controversia ha puesto en entredicho no solo el proceso de graduación de Guerrero, sino también el control institucional de la Fundación Universitaria San José, que ya había anunciado internamente la anulación de su título, y la transparencia en la selección de altos funcionarios del Gobierno.
A pesar de la polémica, fuentes cercanas al Ministerio han señalado que el proceso de nombramiento de Guerrero se mantiene en evaluación.
Por su parte, la joven ha reiterado que obtuvo su título de manera legítima y que la situación es un malentendido administrativo, anunciando su disposición a presentar las Pruebas Saber Pro.
Tags
Más de
Bancolombia dice que restableció servicios, pero usuarios reportan fallas
Los canales digitales de la entidad bancaria estuvieron caídos por dos días.
Benedetti se retractó de decirle "bandido, cómplice y lavaperros" al exministro Luis Felipe Henao
También afirmó que el exministro de Vivienda trabajó para 'Ñoño' Elías y el 'Ñeñe' Hernández.
¡Confirmado! Medicina Legal identifica restos del cura Camilo Torres 60 años después
Tras décadas de incertidumbre sobre el paradero de su cuerpo, exhumado finalmente en 2024, las pruebas genéticas cruzadas con el ADN de su madre y su abuela materna arrojaron una coincidencia irrefutable.
Aparece Diana Ospina tras ser secuestrada al salir de la discoteca Theatron de Bogotá
La víctima fue hallada con vida en la vía hacia Choachí; delincuentes vaciaron sus cuentas y extorsionaron a su familia.
¡Alerta fiscal! Contraloría detecta ‘hueco’ de $9.000 millones en la gestión de la SAE
La auditoría revela un panorama crítico: contratos de arrendamiento sin pólizas, inmuebles subarrendados de forma irregular y una cuenta de $1.000 millones solo en parqueaderos de vehículos.
$3.000 millones en contratos a familiares del MinSalud denuncia Katherine Miranda
La representante y candidata al Senado pidió investigar posibles conflictos de interés.
Lo Destacado
Más de 20 días sin puente, sin turismo y sin ventas: el suplicio que vive Mendihuaca
Comerciantes hablan de “desplazamiento laboral”, el turismo se desplomó y los sobrecostos golpean a quienes dependen de la Troncal del Caribe para subsistir.
Mendihuaca: entre las cenizas y la esperanza, el relato de una playa que no se rinde
El incendio que arrasó con al menos 16 negocios turísticos dejó pérdidas millonarias, pero también evidenció la solidaridad y la decisión de una comunidad que ya comenzó a reconstruirse.
Se agudiza problema de conectividad entre Santa Marta y La Guajira por deslizamientos
Material rocoso y vegetal cayó sobre la Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 10+200.
Capturado ‘El Mello’: recaudaba $185 millones mensuales para las Acsn
Según las autoridades, este sujeto que también respondía al alias de ‘Andrés’, coordinaba acciones extorsivas en Santa Marta, Ciénaga y La Guajira.
¡Confirmado! Medicina Legal identifica restos del cura Camilo Torres 60 años después
Tras décadas de incertidumbre sobre el paradero de su cuerpo, exhumado finalmente en 2024, las pruebas genéticas cruzadas con el ADN de su madre y su abuela materna arrojaron una coincidencia irrefutable.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































