Por incumplimiento, contratista devuelve más de 3 mil millones para terminar obras de la calle 22 y la Ferrocarril


En la mañana de este miércoles, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, anunció en una rueda de prensa que después de pasar por varias instancias judiciales, el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de la ciudad, recibió el pasado viernes la totalidad del dinero de las obras de la calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, por el incumplimiento del contratista del proyecto.
“Este contratista es el consorcio Setp 2015 -integrado por varias empresas-, el cual fue contratado para ejecutar las obras de la calle 22 y la Avenida del Ferrocarril. El proyecto tuvo tres prórrogas, todas obviamente justificadas; sin embargo, el contratista empezó a incumplir en los tiempos, por lo cual la gerencia del Setp, en funciones de la administración del período anterior como de este período, logró imponer dos multas por incumplimiento a los tiempos pactados en el contrato. Las multas fueron de 426 millones de pesos y otra de 36 millones”, expresó el mandatario local.
Así mismo, Rafael Martínez indicó que “llegado finales de 2017, el contratista volvió a incumplir y la administración tomó la decisión de orientar a la gerencia del Setp para que declarara el incumplimiento. Después de esto, el contratista a través de sus abogados interpuso tutelas. Sin embargo, la terminación unilateral por incumplimiento quedó en firme el 23 de diciembre de 2017, con una multa de 130 millones más por daños y perjuicios”.
El contratista tiene más abogados que ingenieros y arquitectos.
El Alcalde resaltó que desde entonces, la obra estuvo detenida por trámites judiciales y por una disputa jurídica entre el contratista y el Setp. Sin embargo, “al final los jueces nos dieron la razón. Después de encontrar que la interventoría de ese contrato había autorizado pagos de obras no ejecutadas, el Setp descubrió que habría un detrimento, un peculado, entre el contratista y la interventoría, el mismo Setp interpuso la denuncia a la Fiscalía para que investigara hechos irregulares entre el contratista y la interventoría; esa investigación ha avanzado; hubo detenidos; pero por otro lado el Setp siguió adelantando acciones administrativas para recuperar el dinero que presuntamente se habían apropiado terceros y logró a través de mandamientos de pago y cobros coactivos, mediante embargo a varias empresas consorciadas, congelarles cuentas de contratos en otras ciudades del país”.
Martínez enfatizó que “producto de este embargo, se logró que el viernes se pagara el 100 % de los recursos reclamados por el Sistema Estratégico de Transporte Público, es decir, ya consignaron a las cuentas del Setp un valor de 3 mil 535 millones que son producto de las multas impuestas por los incumplimientos del contrato, los daños y perjuicios y 2 mil 503 millones de presunto peculado cometido por el contratista y la interventoría. Se ha salvaguardado el recurso público y el interés de la ciudad”.
Finalmente, Rafael Martínez señaló que “esperamos una junta del Setp para que nos autoricen reiniciar la obra y que terminen esta calle que ha tenido los problemas que ya se conocen”, e informó sobre otros cuatro procesos “para recuperar dineros de multas impuestas a contratistas que no cumplieron con los tiempos”.
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