Radican proyecto que busca solución definitiva de acueducto y alcantarillado en Santa Marta

Al parecer el fin de la problemáticas del acueducto y alcantarillado de Santa Marta está cerca, este viernes la alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril De Angelis, radicó ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico el proyecto por medio del cual se busca concretar la Asociación Público Privada -App- que haga realidad la solución definitiva a los problemas de acueducto y de alcantarillado que hoy registra la capital de Magdalena.
El documento, compuesto por cuatro folios y un anexo, presentado por la mandataria encargada fue radicado con la referencia 2017ERO142371 y por su intermedio, la administración de Santa Marta solicita la evaluación y la viabilización de la iniciativa cuyo contenido fue elaborado por la firma Unión Temporal Castalia -CDM Smith- Durán & Osorio, gracias a un contrato de consultoría suscrito por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y esa firma, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
El contenido preciso de la App fue también puesto a consideración del Viceministerio de Agua a través del anexo del oficio de radicación. Ese documento fue elaborado siguiendo las instrucciones y directrices precisas emanadas del DNP, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del cual depende el mencionado Viceministerio, y la revisión del gobierno de la Ciudad.
El proyecto de la App está compuesto por 344 folios, 797 planos y 42 anexos más que contienen 8008 folios y en su desarrollo contempla: el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de acueducto y de alcantarillado sanitario y pluvial de Santa Marta.
Como se recuerda, el apoyo del DNP y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se consiguió durante la más aguda sequía sufrida en su historia por Santa Marta y por la gestión directa ante el propio presidente Juan Manuel Santos del anterior alcalde de la ciudad, labor que asumió como uno de sus máximos compromisos con sus coterráneos el alcalde electo Rafael Martínez y que correspondió hoy radicar en Bogotá a la alcaldesa encargada Jimena Abril.
La App requerirá de una financiación por tres billones doscientos sesenta y tres mil trescientos cuarenta y tres millones ciento nueve mil trescientos noventa pesos ($3.263.343.109.390) y se constituirá en el proyecto pionero o piloto de esta naturaleza en ser ejecutado en el área de acueducto y saneamiento básico en el país.
La App de acueducto y alcantarillado en Santa Marta está considerada como prioritaria para el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial -Pot- de Santa Marta.
La evaluación y viabilización de la App para acueducto y alcantarillado en Santa Marta estará a cargo del Grupo de Evaluación de Proyectos del Viceministerio de Agua, dependencia a cargo de Martha Estella Gutiérrez Rojas.
La alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis al terminar la radicación del documento, se entrevistó personalmente con el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien reiteró no solo el compromiso, sino el sumo interés que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene en poner en marcha el proceso para hacer realidad la App de acueducto y alcantarillado que requiere la capital magdalenense.
Abril De Angelis comunicó que la intención del gobierno es adjudicar el contrato de la App en diciembre de 2018 al reiterar la importancia de su ejecución para el futuro de la urbe samaria en sus próximos cincuenta años.
“Nos vamos muy tranquilos porque el señor viceministro nos ha manifestado todo su apoyo y que para el gobierno nacional esta es una iniciativa prioritaria y que servirá de piloto para otros proyectos similares”, acotó finalmente la funcionaria.
Tags
Más de
Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua
La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga
Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta
La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.
En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta
El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.
El Centro Democrático en pleno, iría con María Claudia Pacheco Aarón
La candidata a la Cámara con el 103, reunió a los altos directivos del partido en una reunión multitudinaria.
Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.
Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina
El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.
Lo Destacado
Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua
La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga
Israel confirma la muerte del líder supremo iraní Alí Jamenei
Netanyahu asegura que su cadáver fue hallado en un búnker
Operación de Israel en territorio iraní deja 53 niñas sin vida
Las fuerzas armadas informaron de la destrucción de defensas avanzadas en el oeste del país durante la ofensiva conjunta con Estados Unidos.
Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta
La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.
En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta
El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























