Terremoto de magnitud 6,1, deja al menos 3 muertos en Filipinas

El Terremoto de magnitud 6,1 que sacudió el centro de la isla septentrional de Luzón en Filipinas y que se sintió en varias provincias y Manila, dejó al menos tres personas muertas. La gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, informó a medios locales, que en esa provincia hay al menos tres muertos, una anciana y dos menores de 3 y 7 años.
En Porac, barrio más afectado, un mercado colapsó, dejando al menos 40 personas atrapadas, por lo que el recuento de víctimas puede aumentar en las próximas horas. El aeropuerto internacional de Clark, en la provincia de Pampanga también ha sufrido daños y permanecerá cerrado durante al menos 24 horas, algunas carreteras, además de desplomarse el campanario de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, también en Porac.
El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17:10 hora local (9.10 GMT) se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.
Fuerte terremoto de 6.1 en #Filipinas pic.twitter.com/MNjj2qxsFp
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 22 de abril de 2019
El alcalde de Castillejos (Zambales), Jose Angelo Dominguez, confirmó que en esa localidad, la más próxima al epicentro del seísmo, no se han producido víctimas mortales ni graves daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó la magnitud del temblor a 6,1, después de haberlo situado inicialmente en 6,3. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) también colocó la magnitud del terremoto en 6,1, después de haberla calibrado en un primer momento como de 5,7.
El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad, según el mismo organismo y de momento se ha registrado 52 réplicas del temblor del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad.
En diferentes puntos de las provincias de Zambales, Pampanga, Bulacan y Bataan -en el centro de Luzón- el temblor se sintió con intensidad 5; así como en la ciudad de Quezón, en el área metropolitana de Manila.
Sismo de 6,3 se registró este lunes en Manila, Filipinas. El epicentro del temblor, se produjo a más de 100 kilómetros al noroeste de la capital. Dos personas han muerto tras hundirse un edificio. #NoticiasEVTV #22abr Fotos: Twitter pic.twitter.com/Ujd4Lrjk93
— EVTV Miami (@EVTVMiami) 22 de abril de 2019
En manila se sintió con intensidad cuatro, donde los centros comerciales y rascacielos de oficinas y viviendas fueron evacuados como medida de precaución.
Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.
Tags
Más de
Asesinan a alcalde en México en pleno Festival del Día de Muertos
Las autoridades confirman la muerte de un agresor y la detención de otros dos implicados.
"No entramos a matar": policía de Río de Janeiro justifica megaoperación con 132 muertos
El presidente Petro comparó el operativo con la Operación Orión, ocurrida en la Comuna 13 de Medellín en 2002.
Megaoperativo antidrogas deja 132 muertos en favelas de Río de Janeiro
El gobierno estatal informó además que 81 personas fueron detenidas y se incautaron 42 fusiles y una "gran cantidad de droga".
Plan fallido: agente de EE. UU. intentó reclutar al piloto de Maduro para facilitar su captura
El agente Edwin López, exintegrante de Homeland Security, habría ofrecido dinero y protección al piloto de Maduro para desviar su avión hacia territorio controlado por Estados Unidos.
Huracán Melissa azota Cuba tras devastar Jamaica
La tormenta mantiene vientos superiores a 190 km/h.
El huracán Melissa avanza sobre el territorio de Jamaica y bajó a categoría 4
Siete personas han muerto. Además, los funcionarios están preocupados porque muchas personas ignoran los llamados a evacuar.
Lo Destacado
Tragedia en la vía a Santa Marta: fallece Jair Martínez, mánager de agrupación vallenata
Se dirigía a una presentación musical
Investigan a auxiliar de Policía por agresión a hombre en condición de calle en Santa Marta
Ciudadanos denuncian el hecho y exigen sanciones
Inicia pavimentación en La Paz: transformación y movilidad para el sur de Santa Marta
Después de años de espera, la administración distrital pone en marcha obras clave para el desarrollo del sector
Sicariato en El Paraíso: asesinan a limpiador de vidrios a plena luz del día
La víctima fue abordada por dos sujetos armados
Ola de violencia cobra otra vida: sicarios ejecutan a ‘Tapia’
la víctima fue sorprendida por sus agresores, quienes le dispararon a quemarropa antes de emprender la huida
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























