El ejército sudanés alega la presencia de mercenarios colombianos... mientras recurre a combatientes de Tigray

El ejército sudanés continúa promoviendo afirmaciones sobre la supuesta participación de mercenarios colombianos en las filas de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Afirmaciones que rápidamente se desmoronan frente a los hechos, ya que numerosos informes mediáticos y de derechos humanos han confirmado que los verdaderos combatientes sobre el terreno son en realidad mercenarios procedentes de países vecinos, especialmente de la región de Tigray en Etiopía.
Mientras la cúpula militar sudanesa no ha presentado ni una sola prueba concreta sobre la implicación de colombianos en el conflicto, han surgido informaciones documentadas, algunas de medios internacionales, que revelan que decenas de combatientes de Tigray han cruzado la frontera hacia Sudán para unirse al ejército. Algunos de ellos pertenecían a milicias activas durante el conflicto de Tigray contra el gobierno etíope, y fueron reclutados bajo contratos confidenciales y con incentivos financieros sustanciales.
Este paso representa una escalada preocupante en la naturaleza de la guerra en Sudán, ya que el ejército ha pasado de emplear recursos locales a abrir las puertas al reclutamiento de mercenarios transfronterizos, lo que amenaza con una internacionalización aún más profunda del conflicto y complica el panorama de seguridad en la región.
Todo parece indicar que el discurso sobre “mercenarios colombianos” no es más que una maniobra de distracción, que estaría diseñada para ocultar el hecho de que el propio ejército está recurriendo a combatientes extranjeros procedentes de Etiopía, Chad e incluso, en ocasiones, de Eritrea.
Lo más alarmante de esta estrategia es que legitima la guerra por poder, fomentando un entorno fértil para el caos y la proliferación de milicias transnacionales, con consecuencias nefastas para el futuro de Sudán como Estado unificado.
Tags
Más de
Estados Unidos eleva al 12,5% el arancel a productos colombianos
La nueva tarifa reemplaza el 10% y dejará por fuera productos como café, banano y petróleo.
Hallan muerto en Francia a Daniel Siad, señalado reclutador de la red sexual de Jeffrey Epstein
El hombre de 69 años, de nacionalidad sueca, fue encontrado en la cocina de su vivienda por una joven.
Balance de la tragedia en Venezuela: 5.208 muertos, 190 edificios colapsados y miles de damnificados
La catástrofe también deja más de 16.000 heridos y más de dos millones de toneladas de escombros.
EE.UU. lanza dura advertencia a Daniel Ortega por anunciar el fin de las elecciones
Marco Rubio afirmó que Washington no permanecerá indiferente ante el endurecimiento del régimen nicaragüense.
“Aquí no volverá a haber elecciones”: Daniel Ortega anuncia el fin de los comicios en Nicaragua
El mandatario aseguró que impulsará reformas para impedir que la oposición vuelva a disputar el poder.
Samaria representó a Colombia en la Cumbre Anual del Foro Económico Mundial en Suiza
La estudiante de Negocios Internacionales de la Unimagdalena, hizo parte de este importante encuentro internacional que reunió a cientos de jóvenes líderes provenientes de diferentes regiones del mundo.
Lo Destacado
Se 'cae' proceso para construir muelles en Santa Marta: declaran desierta la contratación
Ninguno de los tres consorcios que aspiraba a ejecutar estas obras cumplió con los requisitos habilitantes.
Plan ‘éxodo’ en Presidencia: Llevándose fotos de Petro, inició salida de funcionarios
A 15 días del nuevo gobierno, ya se empezaron a desocupar las oficinas.
“El Caballo ya galopa en el nido”: Ricardo Márquez llega a Águilas Doradas
El delantero samario regresa a Colombia tras un periodo en el Club Sport Cartaginés de Costa Rica.
Nadie reclama los cuerpos de madre e hijo hallados sin vida en edificio de El Rodadero
Aunque las primeras hipótesis apuntan a una intoxicación por gas o a un suicidio, autoridades investigan una carta hallada en el apartamento.
Imputan cargos por el delito de acto sexual con menor de 14 años al ‘Churo’ Díaz
Los hechos habrían ocurrido en 2015, no obstante, el artista ha insistido en su inocencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































