Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 10:37pm

Viveros bioclimáticos, la campaña para reforestar sectores de la Sierra Nevada

Este martes por la mañana realizan la primera entrega, en un convenio de Corpamag, el Ejército y Electricaribe.
Este es un vivero ambiental que ya fue inaugurado en Montería.
Anuncio
Anuncio

En un evento a las 9 de la mañana de este martes, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag, la Primera División del Ejército Nacional y Electricaribe S:A entregarán al Batallón José María Córdova un Vivero Bioclimático, con el fin de repoblar con especies nativas sectores aledaños al Batallón, en especial la ronda hídrica del río Manzanares y sectores del ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido impactadas negativamente por incendios forestales. 

Esta iniciativa hace parte de las acciones conjuntas entre Corpamag y el Ejército Nacional como aporte a la Sembratón Nacional que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de octubre y se implementa en el marco de la compensación ambiental 026 del año 2012 impuesta por Corpamag a Electricaribe, empresa que ejecuta un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental en el Batallón José María Córdova, basado en la implementación de un vivero bioclimático, como medida de compensación ambiental y del permiso de poda forestal. 

Esta iniciativa, que además se articula con la Campaña Artemisa del Ejército, contará en su ejecución con  el acompañamiento de 550 integrantes del Batallón Córdova, con quienes se conformará un grupo encargado de capacitar y trabajar en el cuidado y mejoramiento del vivero. Así mismo, el proyecto favorecerá a 1.300 personas ubicadas en los barrios La Tenería, Manzanares y la ronda hídrica del rio Manzanares.

En este vivero se plantarán especies nativas, árboles frutales y maderables y se espera que la primera producción sea de 3.000 a 3.500 árboles. Han sido diseñados y construidos para producir un mínimo de 5.000 plántulas por ciclo de producción mensual, constan de un área de 8x15mts y 2.5 – 3 metros de altura, así como de un sistema sostenible de riego (con bombeo) y de energía eléctrica (SFTV).

Entrega de más viveros bioclimáticos

Además del vivero que se entrega este martes, Corpamag y Electricaribe entregarán otros 6  Viveros Bioclimáticos en el marco de la compensación ambiental 026 en los municipios de la  Zona Bananera, Pueblo Viejo, Santa Ana y el distrito de Santa Marta, uno de ellos ya entregado  a comienzos de año al Batallón de Alta Montaña

Los otros 5 se implementarán en el desarrollo de los Praes con la IED Taganga, Distrito de Santa Marta, IED San Jose, en el Municipio de Santa Ana, IED Humberto Velasquez Sevilla, Zona Bananera, Centro Educativo Rural de Niñas Isla del Rosario en Pueblo Viejo, IED Thelma Rosa Arevalo en Varela, Zona Bananera.

Todos los Viveros Bioclimáticos contarán con un diseño, en el cual se tienen en cuenta las condiciones climáticas aprovechando recursos como el sol, la lluvia, los vientos, entre otros;  con el fin de disminuir los impactos ambientales y reducir los consumos de agua y energía.  

Los Viveros están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental, con el fin de facilitar la provisión de material vegetal y forestal nativo, necesarios en los procesos de reforestación, restauración y conservación ecológica y ambiental en escenarios específicos del territorio.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marlin Vergel Barrios fue reportada como fallecida el sábado 27 de febrero.
Marlin Vergel Barrios fue reportada como fallecida el sábado 27 de febrero.

Salud Distrital interviene para investigar por qué falleció Marlin tras dar a luz en la clínica Cehoca

En un comunicado informaron que entregarán un informe a sus familiares.

1 hora 8 mins
El ocelote perdió la vida al ser arrollado por un conductor.
El ocelote perdió la vida al ser arrollado por un conductor.

Un tigrillo fue atropellado en la vía de El Banco a Guamal

El felino murió de manera inmediata.

1 hora 22 mins
Durante el inicio de la pandemia, Carlos Caicedo asistió al Julio Méndez Barreneche usando traje biomédico.
Durante el inicio de la pandemia, Carlos Caicedo asistió al Julio Méndez Barreneche usando traje biomédico.

Red de Salud Pública del Magdalena, en estado crítico

De los 99.089.460.555 de pesos apropiados para la atención y mitigación de la emergencia sanitaria en la vigencia 2020, solo se comprometieron $61.364 millones.

4 horas 24 mins
Aníbal Mendoza.
Aníbal Mendoza.

Hombre falleció luego de caer desde la parte alta de un árbol en Santa Marta

Al parecer, la fuerte brisa habría desestabilizado a la víctima, quien llegó sin signos vitales a la Clínica de La Mujer.

3 horas 32 mins
Dos especies de delfines han sido avistadas.
Dos especies de delfines han sido avistadas.

Delfines ‘visitan’ a Santa Marta: inició el avistamiento en esta parte del país

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de Corpamag se encuentra monitoreando esta y otras especies de cetáceos.

4 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months