Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Febrero de 2022 - 9:04am

Unimagdalena e Igac firman convenio para desarrollar investigaciones

Algunas de las actividades que permitirán el fortalecimiento de ambas instituciones.
Otras de las actividades contempladas en el acuerdo de intenciones se orientan a realizar capacitación en temas de Sistemas de Información Geográfica.
Anuncio
Anuncio

Una carta de intención fue firmada entre la Universidad del Magdalena y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) con el fin de acordar aspectos de interés mutuo y estrechar lazos de cooperación que permitan consolidar y desarrollar programas de capacitación, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, de ambas instituciones, a través del desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés común.

El acuerdo suscrito entre Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater y Ana María Aljure Reales, directora General del Igac, permitirá acordar las actividades para el fortalecimiento de ambas entidades, como:

Suscribir un convenio marco interinstitucional, el cual se implementará por medio de convenios específicos o actas de trabajo acordadas entre las dos entidades; Desarrollar una oferta de formación para el departamento del Magdalena con un componente práctico, utilizando la infraestructura que disponga la Universidad, en temáticas de interés mutuo; Proponer proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i para convocatorias nacionales e internacionales y avanzar en producción científica compartida.

Para el vicerrector de Investigación de esta casa de estudios superiores, Jorge Enrique Elías Caro, la reunión fue muy productiva porque permitirá trabajar en alianza de manera permanente en muchos procesos misionales, no solo de del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sino también de la Universidad del Magdalena, debido a que existen puntos de encuentro en investigaciones científicas para la formulación de proyectos del orden nacional y buscar recursos para diversificar las fuentes de financiación de la cooperación internacional.

“Desarrollar algunos aspectos propios de formación tanto de personal del Igac como generar competencia de nuestros investigadores de distintas áreas como la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Empresariales y Económicas, particularmente, con todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial, el catastro y otros aspectos propios. Apoyar al Igac en el establecimiento de algunos equipos que necesitan para hacer investigaciones que generen datos. Y a partir de allí, con ese sistema de investigación, hacer investigaciones futuras, publicaciones conjuntas, artículos científicos, y bueno, muchos acuerdos que van ligados a esta cooperación para mejorar estos procesos de ciencia tecnología e Innovación entre ambas instituciones”, manifestó.

Otras de las actividades contempladas en el acuerdo de intenciones se orientan a realizar capacitación en temas de Sistemas de Información Geográfica para configurar un diplomado u otro tipo de formación en esta temática; Proponer la participación de las dos entidades en el diseño de planes de ordenamiento territorial; Realizar proyectos de investigación en los que se empleen tecnologías existentes en el Igac, relacionados con equipos de espectro radiometría.

Analizar la posibilidad de que el Igac instale en los predios de la Universidad estaciones geodésicas, que permitan densificar la red geodésica nacional y facilitar los diferentes trabajos relacionados con el catastro, la cartografía y la topografía en el departamento del Magdalena; y Brindar apoyo y participación en eventos y conferencias científicas que organicen las partes intervinientes en esta carta de intención.               

Para Ana María Aljure Reales, directora General de la máxima autoridad en regulación, producción y articulación de la información geográfica, catastral y agrológica del país, esta alianza es estratégica dada la importancia que representa la Universidad en la región Caribe.

“Tenemos un Aliado sumamente estratégico, para nosotros la universidad Magdalena es una de las universidades más importantes que existen en este país, y nosotros desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, queremos mostrarle a la comunidad lo que estamos haciendo. Y queremos preparar también a nuestros jóvenes en todo lo relacionado con catastro multipropósito con todas las líneas de ingeniería relacionadas con catastro, de todo lo relacionado con reconocedores prediales y rurales, esta es una gran demanda que existe hoy en el mercado y queremos preparar para que nuestros jóvenes puedan tener la posibilidad de acceder a puestos o cargos, empleos que de verdad generen una muy buena rentabilidad para ellos y sus familias” indicó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Doble homicidio en Guacamayal: dos hombres fueron asesinados cuando departían

Una de las víctimas fue identificada como Fredys Martínez García.

14 horas 52 mins
Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

1 día 7 horas
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.

La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025

El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.

1 día 14 horas

Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén

Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.

1 día 16 horas
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.

Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena

El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

2 días 8 horas
Ever Rodríguez

Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera

Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Desfile Militar terminó con varios menores de edad desmayados

Todo se trataría de un golpe de calor al estar expuestos al sol por varias horas.

4 horas 35 mins

Essmar reporta arrojo de tablas y piedras al manjol calle 17 con carrera 5ta

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar si observan cualquier conducta sospechosa, obstrucción o manipulación en las alcantarillas.

7 horas 29 mins

Joven fue hallado sin vida en el patio de su vivienda en Bonda

Juan Camilo Sierra habría decidido ponerle punto final a su vida.

10 horas 20 mins

El tradicional desfile del 20 de Julio se descentralizó a Santa Marta

El presidente de la República lideró el icónico evento que normalmente se presidía desde Bogotá.

11 horas 57 mins
Inicio del desfile militar en Santa Marta.
Inicio del desfile militar en Santa Marta.

Dia de la Independencia: los samarios se encuentran listos para el Desfile Militar

El evento tendrá inicio a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.

14 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana