Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Abril de 2023 - 3:27pm

Tras reconocer nexos con 'paras', JEP admite al excongresista magdalenense Rodrigo Roncallo

El también exalcalde de Tenerife admitió que fue favorecido en campañas políticas por el al Bloque Norte de las AUC.
Rodrigo Roncallo Fandiño.
Anuncio
Anuncio

Este lunes se conoció el fallo de la Sección de Apelación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que revocó totalmente la decisión de primera instancia y abrió las puertas de ese tribunal al exrepresentante a la cámara y exalcalde magdalenense Rodrigo Roncallo Fandiño tras reconocer sus vínculos y favorecimiento al Bloque Norte de los paramilitares.

La cadena W Radio publicó apartes del fallo luego que el exalcalde de Tenerife y excongresista reconociera sus nexos paramilitares.

“...el peticionario aceptó el apoyo paramilitar de Manuel Gutiérrez Gutiérrez, jefe financiero del Bloque Norte de las autodenominadas AUC, para su elección a la Cámara de Representantes en el 2006 (...) Incluso Gutiérrez Gutiérrez ‘Cara Bonita’, por intermedio de un líder municipal, le puso unos votos en el municipio de Fundación. Dicho apoyo el peticionario lo obtuvo a cambio de cumplir compromisos en el Congreso y el nombramiento de personas allegadas al precitado paramilitar”, señala la decisión, citada por la W.

De acuerdo con lo revelado por la Sección, Roncallo reconoció que hizo parte de la lista del partido Apertura Liberal al congreso con la aprobación de las Autodefensas colocándole votos para aumentar su caudal y autorizándole para hacer proselitismo político.

En contraprestación, Roncallo Fandiño admitió favorecerlos en proyectos de ley y contratar integrantes de las AUC en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

La decisión de admitir al excongresista magdalenense tumbó lo determinado por la Sala de Definición en primera instancia, que lo había rechazado, luego de criticar la falta de reconocimiento de Roncallo Fandiño frente a posibles nexos con las AUC para ser elegido alcalde del municipio de Tenerife (2001 - 2003) o venta de medicamentos a entidades vinculadas con los paramilitares.

Para la Sección de segunda instancia, las críticas no pueden eclipsar que Roncallo reconociera su relación con las Autodefensas con el fin de llegar al congreso en 2006 y en el expediente obran pruebas que rebaten las conclusiones individuales a las que llegó la Sala donde lo señalaron de no decir toda la verdad.

La Sección sentenció que “pese a la existencia de discrepancias en el relato del peticionario, estas no son de una magnitud que obnubile y vacíe su reconocimiento de responsabilidad a efectos de la admisión del sometimiento, sumado a que algunos de las objeciones no contemplaron otros elementos probatorios que restan fuerza argumentativa a sus conclusiones e incluso las controvierten”.

En el caso puntual del presunto apoyo de paramilitares a la alcaldía de Roncallo en el municipio de Tenerife, para la magistratura de segunda instancia hasta el momento la única verdad sentada es que fue absuelto en primera y segunda instancia en la justicia ordinaria y los testimonios de testigos en su contra aún no han sido contrastados, por ejemplo, el de Jorge Caballero Caballero (excongresista y hombre fuerte del Bloque Norte con quien Roncallo se ha denunciado mutuamente), luego de que acusara a Rodrigo Roncallo de participar en el ‘Pacto de Chibolo’.

“...la primera instancia hizo unas apreciaciones que no se acomodan a realidades jurídicas consolidadas, o dio énfasis a unos elementos materiales probatorios que debían analizarse con más detenimiento y contraste”, puntualizó la JEP.

Tras ser aceptado, los magistrados de la JEP solicitaron a los jueces a cargo de seguir interrogando a Roncallo Fandiño para aclarar puntos como por ejemplo la forma en la que conoció a Manuel Gutiérrez Gutiérrez (exjefe financiero del Bloque Norte de las Autodefensas) y cómo este le realizó el ofrecimiento de participar en la lista a la cámara confeccionada en beneficio de las AUC bajo el partido Apertura Liberal (ya que en un primer escenario Roncallo señaló que Jorge Caballero Caballero fue quien le hizo la propuesta).

También, tendrá que esclarecer los señalamientos que hizo (sin juramento por miedo según su abogado) frente a personas a las que acusó de colaborar con las Autodefensas, amaño de elecciones locales, regionales y las presidenciales de 2002 (donde dijo conocer de jurados electorales marcando tarjetones en beneficio de un candidato).

Asimismo, deberá hablar de la llamada lista ‘El Planchón’ a la Asamblea del Magdalena, donde fueron elegidos los candidatos de las Autodefensas y otros puntos a los que llamó “contribuciones próximas a realizar”.

“...contaré cómo y de qué manera se dividió el Departamento (Magdalena) en 4 regiones y cómo se impusieron los candidatos, bajo qué condiciones se definió la lista a la Cámara de Representantes en la que participé y fui elegido a cambio de lo que pretendía el grupo ilegal que hiciera en el Congreso en favor de sus intereses, comprometiendo la función legislativa”, dice el plan de colaboración que Rodrigo Roncallo prometió a la JEP.

Adicionalmente, y en vista de que el exrepresentante a la cámara se encuentra en libertad por un irregular hábeas corpus concedido por la justicia ordinaria, los magistrados de segunda instancia pidieron que se defina la situación jurídica y si Roncallo Fandiño deberá estar detenido o no.

En ese mismo sentido, los magistrados pidieron a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Seccional Magdalena) que investiguen al juez de Chibolo (Magdalena) Álvaro Eduardo de la Ossa para que se establezca si cometió un delito y/o falta al conceder dicho hábeas corpus interpuesto por un tercero llamado Edinson Samueth Sierra. Los motivos: que profirió la decisión sin tener competencia territorial para dejar en libertad a Roncallo cuando este estaba recluido en La Picota.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rector Pablo Vera y el alcalde de Nueva Granada.

Unimagdalena logra nueve becas más de Talento Magdalena para Nueva Granada

La Alma Mater ha venido trabajando en un acuerdo cooperativo con la Alcaldía de este municipio.

14 horas 57 mins
Hombre asesinado en Ciénaga.

‘Wassa’, la nueva víctima de atentado sicarial en Ciénaga

El hombre fue asesinado mientras veía un partido de fútbol.

20 horas 41 mins
Cajacopi EPS

Cajacopi EPS se va de 91 municipios de Colombia, seis están en Magdalena

La entidad elevó su petición de retiro a la Superintendencia Nacional de Salud.

1 día 18 horas
Aldemar Soto Charry, también conocido con el alias de 'El Ingeniero'.

JEP pide suspender extradición de explosivista de las Farc

El terrorista de la columna móvil Téofilo Forero, está sindicado también del secuestro de Jorge Eduardo Gechem.

2 días 21 horas
La Fiscalía presentó pruebas contundentes que vinculan a Moscote Hernández y Sampayo Orozco como responsables del delito de homicidio en grado de tentativa.

Exalcalde de Tenerife condenado por intento de asesinato a líder social

El exmandatario, en conjunto con un paramilitar identificado como Jhon Jairo Sampayo están sindicados de intentar acabar con la vida de Romer Ordóñez.

2 días 23 horas
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

3 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Conmovedor! Jorge Luis Pinto ya está en Santa Marta; dio sus primeras declaraciones

El nuevo técnico del Unión, que vuelve por tercera vez, dejó ver lágrimas de la emoción.

11 horas 57 mins
Hombre asesinado en Ciénaga.
Hombre asesinado en Ciénaga.

‘Wassa’, la nueva víctima de atentado sicarial en Ciénaga

El hombre fue asesinado mientras veía un partido de fútbol.

20 horas 40 mins
Incautación de droga.
Incautación de droga.

Armada incauta 400 kilos de coca que iban en una lancha en Santa Marta

La droga tenía un valor comercial de 13 millones de dólares.

23 horas 8 mins
Sesión descentralizada del Concejo
Sesión descentralizada del Concejo

Sesión descentralizada del Concejo llegó al barrio Bastidas

Al encuentro también asistieron varios de los secretarios del gabinete distrital, atendiendo los reclamos de los líderes comunales que pidieron mayor asistencia social y seguridad.

21 horas 16 mins
Corte Constitucional
Corte Constitucional

Investigan denuncias de interceptaciones a magistrados de la Corte Constitucional

La Fiscalía aseguró que ya dispuso de una unidad especial para investigar los graves hechos.

23 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months