Definirán plan de acción para atender emergencia sanitaria causada por el vertimiento de lixiviados

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, convocó este miércoles, a las 11:30 de la mañana, al director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el procurador ambiental y agrario del Magdalena, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital para definir un plan de acción ante las afectaciones causadas por el vertimiento de lixiviados del relleno sanitario de Palangana.
La convocatoria fue anunciada por Martínez, luego de realizar esta mañana una inspección en la represa Los Fundadores, a donde estarían llegando los lixiviados debido a filtraciones en las piscinas del relleno sanitario. Estas aguas al desbordarse también están siendo vertidas al colector pluvial Bastidas – Mar Caribe.
“La situación es tremendamente grave, lo que hemos podido evidenciar es que lixiviados y vertimientos de lixiviados del relleno sanitario de Palangana han terminado llegando a lo que se denomina la quebrada La Lata y al llegar al tope de borde baja por todo el colector Bastidas Mar Caribe y eso pudiera estar llegando al mar”, dijo Martínez.
Recomendamos: Dadsa y Essmar multarían a Interaseo por vertimiento de lixiviados en Palangana
El mandatario señaló que la empresa Interaseo no ha presentado un plan de contingencia para atender esta situación y que estaría incumpliendo su contrato no solo por la afectación ambiental, sino por el riesgo para la salud de cerca de 2.000 familias de los barrios aledaños.
“Estamos activando no solo todos los mecanismos para evidenciar este incumplimiento, sino invitando a todas las autoridades para que nos acompañen en el marco de sus competencias”, agregó Martínez.
La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre, quien acompañó al alcalde en la inspección de la represa, dijo que están evaluando todos los riesgos causados por el vertimiento de lixiviados para determinar cuáles serían las sanciones administrativas que les impondrán a Interaseo.
Tags
Más de
Hallan cuerpo con signos de violencia en Bahía Concha
El hecho fue reportado por trabajadores que transitaban por el lugar.
Policía celebró junto a 15 menores el fin de su lucha contra el cáncer
Los infantes marcaron el fin de su tratamiento oncológico al hacer sonar la campana de la vida en clínica de Santa Marta.
Hombre amenaza a médico en el IPC de María Eugenia y termina capturado
El hecho generó tensión en urgencias y requirió la intervención policial.
Felipe Hernández recibió multitudinario respaldo en cierre de campaña en Santa Marta
Desde el barrio 7 de Agosto hasta el emblemático parque de Pescaíto, el candidato consolidó su imagen como el principal defensor de las reformas sociales del Gobierno Nacional en el Magdalena.
En Ondas del Caribe, bebé de seis meses murió tras caer a una alberca
Aunque fue llevado de urgencias hasta el centro de salud de Bastidas, el cuerpo médico confirmó su deceso.
Hasta las 4 pm de este lunes, hay jornada para que jóvenes definan su situación militar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con el Ejército, desarrolló esta iniciativa para atender trámites y brindar información personalizada.
Lo Destacado
Hallan cuerpo con signos de violencia en Bahía Concha
El hecho fue reportado por trabajadores que transitaban por el lugar.
“Deja tu obsesión con silenciar el periodismo”: Jacobo Solano gana batalla judicial a Patricia Caicedo
En 2025, el periodista expuso unos audios en los que se denunciaba que presuntamente, valiéndose de su papel en la ANT, Caicedo ‘negociaba’ tierras a cambio de votos.
Hombre amenaza a médico en el IPC de María Eugenia y termina capturado
El hecho generó tensión en urgencias y requirió la intervención policial.
En El Banco: caen estafadores que se hacían pasar por pastores para robar
Los sujetos habrían utilizado escopolamina para doblegar la voluntad de la víctima, a quien despojaron de joyas mediante un falso ritual de “bendición”.
En Ondas del Caribe, bebé de seis meses murió tras caer a una alberca
Aunque fue llevado de urgencias hasta el centro de salud de Bastidas, el cuerpo médico confirmó su deceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































