Anuncio
Anuncio
Domingo 09 de Mayo de 2021 - 10:17am

‘Tras el grafiti acusador’: las reflexiones del rector Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena habló de las protestas y de cómo la universidad se sobrepone a los extremos de las calles. También responsabilizó a Carlos Caicedo por las actuaciones de sus simpatizantes en contra del Alma Máter. Se desahogó.
El rector Pablo Vera hizo una reflexión sobre las marchas.
Anuncio
Anuncio

En días recientes, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, participó en un evento que calificó como cargado de simbolismo, pues se trató de la inauguración de las oficinas para las organizaciones sindicales del Alma Mater, las mismas que décadas atrás él mismo, cuando era estudiante, vandalizó en medio de enfrentamientos al haber sido animado y atizado “por discursos fanáticos”.

En aquella época, la Universidad se debatía en enfrentamientos internos en los que estudiantes, profesores y empleados resistían los cambios de privatización que eran implementados en lo que se conoció como la ‘refundación de la Unimagdalena’, un proceso de reorganización liderado por el Gobierno de Álvaro Uribe e implementado por el rector de la época, Carlos Caicedo.

Según Vera, aquellos cambios que se buscaban en la época representaron “ciertos avances a un costo muy alto”, cambios que quizás no debieron darse de esa manera pues representaron resultó “paradójico que, para salvar y refundar la Universidad, echaron a la calle a cientos de trabajadores y a sus familias, persiguieron y expulsaron a cerca de 20 estudiantes y hoy posan entonces como defensores de los trabajadores”.

El rector Vera -en sus reflexiones- no pudo evitar mencionar el hecho de que una contratista de la Alcaldía de Santa Marta y militantes del movimiento político Fuerza Ciudadana hubiera vandalizado una de las fachadas de la Universidad del Magdalena, señalando no solo al alma mater, sino al rector, de ser ‘uribista’ y ‘paraco’.

Recomendamos: Con ‘pintura y arte’ tapan vandalismo que dejó el paro en la Unimagdalena

“Si por eso me van a acusar de manera vil como lo hicieron funcionarios de la Alcaldía y militantes de Fuerza Ciudadana, de universidad paraca hijueputa, la respuesta nuestra no puede ser más que encomendarnos a Dios porque no tenemos ni poder económico ni político para enfrentarnos”, afirmó el rector.

El rector aseguró que, desde la rectoría de la Universidad, ha tenido la oportunidad de “resarcir la deuda con la Universidad que se privatizó, cuando las matrículas se dispararon, cuando se persiguió a estudiantes (hechos que se presentaron durante la Rectoría de Carlos Caicedo)” y que, desde que Pablo Vera ha tenido la oportunidad de ser rector, “hemos suscrito acuerdos colectivos, respetuosos, sensatos”.

“Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de contar con matrícula cero, hay que decirlo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, lo que se consiguió gracias a la movilización de estudiantes, profesores y del rector; gracias a las presiones, la Gobernación del magdalena después de 6 meses de dilaciones y de incidir de manera descarada en la rectoría, que perdieron de forma abrumadora y aplastante, al final contribuyeron con 2.600 millones, hoy es la hora y esperamos los famosos 7 mil millones de pesos (que prometieron)”, agregó.

La posición de la Unimagdalena: sin extremos y con sensatez

Al defender a la Universidad del insulto recibido en un grafiti, el rector Vera señaló que la Unimagdalena “no es paraca, ni uribista, ni mucho menos caicedista; esta universidad es de sus profesores y estudiantes”.

Vera planteó que hay personas que “se molestan” porque supuestamente la Institución no está en la “confrontación contra todo el mundo”, a lo que el rector manifestó que “si hay que marchar, hay que hacerlo por muchos motivos, contra el Gobierno Nacional, pero también contra el Gobierno territorial”.

“Esta es una ciudad llena de miseria, una ciudad desesperada, en donde le quitamos al sector turístico toda la Semana Santa, pero que luego promovió las marchas. En esta ciudad hay desgobierno total. Hay shows por doquier, pero no se soluciona ningún problema. Este es el único departamento que no tuvo alternancia educativa porque no se invirtió un solo peso de los recursos que mandaron para las instituciones educativas. ¿Es que acaso las IED están tan bien que no necesitaban adecuaciones”, se preguntó el rector Vera?

La posición de Vera en sus reflexiones se dirigió al hecho de que quienes tienen responsabilidades públicas están obligados a hacer un “llamado sensato al diálogo, pero parece que llamar al diálogo es ser tratado de tibio”.

“Soy un profesor que se ha podido enfrentar al poder político que quiere el poder total de las instituciones si de algo me pueden acusar es trabajar para desprivatizar la Universidad porque no fue conmigo de rector cuando vino Uribe no una, sino tres veces”, dijo.

“Responsabilizo a Carlos Caicedo”

En medio de su discurso, Vera hizo énfasis en la gravedad de los ataques de los cuales la Universidad del Magdalena está siendo objeto por parte de militantes del movimiento político que 2es liderado por él, por eso lo hizo responsable.  

Las mismas personas que fueron filmadas fueron los que me están señalando con nombre y apellido como paramilitar, hago responsable a Carlos Caicedo y toda su dirigencia de cualquier agresión que pueda sufrir cualquier profesor, estudiante, yo como rector o mi familia por esos señalamientos”.

“Había guardado silencio prudente durante días” dijo Vera casi al final de su reflexión, en la que también invitó a las personas a “elegir buenos gobernantes y elegir mejores gobernantes, elijamos uno mejor, si estos no son los gobernantes, elijamos uno mejor, pero no podemos enclaustrarnos y dejar de lado los grandes temas nacionales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

13 horas 46 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

21 horas 40 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

22 horas 35 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 9 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 14 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

12 horas 16 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

15 horas 5 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

13 horas 49 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

16 horas 17 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

13 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months