“Si no adelantan los trabajos, dudo que Salamina resista un año más”

La zozobra de los salamineros no es un mito, es una realidad que parece esconderse entre un montón de promesas y trámites burocráticos para atender la grave amenaza que representa la erosión por el río Magdalena.
Mientras que la mayoría del departamento dormía, desde las 6:00 am de este domingo 7 de noviembre, en Salamina se vivían momentos de angustia cuando se hizo evidente como el río prácticamente se ‘tragaba’ otra zona del municipio. De nada sirvieron los trabajos artesanales adelantados por la comunidad.
“El río ha socavado gran parte de los trabajos artesanales que ha hecho la comunidad. El río amenaza con meterse a esta zona del departamento y afortunadamente por prevención, la administración municipal tal como lo dice la ley 1523 adelantó la construcción de un dique que es el que está protegiendo al municipio” sostuvo el secretario de Gobierno, Jaime Solano.
Sin embargo, la nueva emergencia de hoy se habría presentado exactamente donde acaba el jarillón, por lo que desde la Alcaldía de Salamina se ha hecho un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para iniciar cuanto antes trabajos de construcción de un dique en esa zona, avanzar en el inicio del plan maestro que propone una solución definitiva al problema y así evitar que ocurra una tragedia.
“Hacemos un llamado a las entidades de orden nacional para adelantar el plan maestro. Si no se hace una labor integral y definitiva antes de que comience diciembre, yo no creo que Salamina pueda resistir un año más todo el embate del río” sostuvo el funcionario salaminero.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Mientras trabajaba, asesinan a técnico de aires acondicionados en Aracataca
La víctima fue identificada como Julio Torres.
Tractocamión se atraviesa al tren y por poco termina en tragedia en Zona Bananera
La maniobra quedó registrada en video.
571 homicidios en 2025: el Magdalena registra casi dos muertes violentas por día
Las cifras de Medicina Legal revelan que Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga concentran la mayor parte de los casos registrados en el departamento.
Contraloría alerta: $5.381 millones ‘embolatados’ de obras viales en Magdalena
Con niveles de ejecución que no superaban el 10%, la Gobernación desembolsó millonarios recursos por estudios y diseños que nunca fueron entregados.
Hombre incluido en el ‘cartel de los más buscados’ cayó en Santa Bárbara de Pinto
El individuo tenía orden de captura por hechos ocurridos en 2023 en el municipio de Buenavista, Sucre.
Con 4.000 gramos de cocaína, capturan en Aracataca a cabecilla de ‘Los Primos’
La aprehensión se hizo efectiva en el marco de la operación ‘Agamenón’.
Lo Destacado
Mientras trabajaba, asesinan a técnico de aires acondicionados en Aracataca
La víctima fue identificada como Julio Torres.
¡A la cárcel! capturan a implicado en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala y su mánager
El hombre tendría vínculos con las disidencias de las Farc.
Vehículo particular cayó al mar tras sufrir accidente de tránsito en el sector del Aeropuerto
Por fortuna, el conductor solo sufrió heridas leves.
Liberan a 29 personas secuestradas por el ELN en el Catatumbo, desde hace un año
Una comisión humanitaria liderada por el Obispo de Tibú lideró este proceso, que permitió la liberación de los secuestrados, entre ellos cinco menores de edad.
Atraco y asesinato de Jean Claude Bossard fue cometido por un joven de 16 años
El universitario barranquillero fue baleado tras oponerse al robo en la localidad de Usaquén en Bogotá. El asesino, según informó Carlos Fernando Galán “estaba en libertad vigilada”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































