Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Octubre de 2020 - 11:51am

Rodolfo Sosa se retira de la consulta de Rector de la Unimagdalena

El excandidato acusa falta de garantías en el proceso de elección.
Siguen las polémicas en las elección a rector de la Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este jueves, Rodolfo Enrique Sosa Gómez anunció su retiro de la consulta para seleccionar la terna para el cargo de Rector de la Universidad del Magdalena, periodo 2020 – 2024.

A través de un documento Sosa Gómez expone que su retiro de la consulta se da a que no existe transparencia en el proceso.

En el documento el excandidato argumenta: “El Comité de Garantía de Consulta, en el día de ayer (miércoles), informó públicamente su decisión de aprobar “la modificación de la fecha de la realización consulta electrónica para el viernes 30 de octubre de 2020” (Acta 14, veintiocho (28) días del mes de octubre de 2020) con el siguiente argumento:[…] Entendiendo, que la participación masiva de los estudiantes es un elemento importante en esta consulta, el Comité de Garantías considera pertinente modificar la fecha de la consulta electrónica, dado que al día de hoy se reportan los siguientes porcentajes de activación de la clave de los estudiantes: Pregrado Presencial 40%; Pregrado Distancia 31%; Postgrados 23%”.

Sosa Gómez manifiesta que el Comité de Garantía de Consulta se abstiene a explicar que hubo un simulacro, sin entrega de resultados, por más que así lo exigieron los representantes de los candidatos para la selección de la terna.

“Se negaron a elaborar el acta de la reunión y ni siquiera mencionan que fue dirigido por la plataforma virtual de Universidad de Antioquia, quien se hizo presente el día de ayer (miércoles)”.

Agrega que esos hechos confirman la improvisación del Comité de Garantía Electoral al postergar la fecha de la consulta solo por un día.

“¿Cuando hay 22.000 potenciales votantes estudiantiles, bajo qué circunstancias se puede modificar un reporte del que solo se sabe el 40%,

para aplazar en un solo día la consulta?. Es imposible esperar que en un solo día haya el salto del 40% (que es 8.000 estudiantes aproximadamente) al censo del 100% (faltarán 13.200 por actualizar)”.

El excandidato sostiene en su documento de renuncia “que en el día de hoy, como muchos de esos 13.200 estudiantes aproximadamente ayer (miércoles) no habían activado su contraseña, intenten votar, y encuentren desactivada la plataforma, se indignarán ante el abuso de confianza cometido contra ellos. Y si aún está activada, será peor, porque esos centenares de votos se anularán”.

Indica que quedará por explicar a la comunidad académica y a los órganos de control por qué si podría aplazarse la votación hasta una fecha futura de una semana más adelante quizás, agregando que no aprovecharon esa semana para lograr informar al 100 % del censo estudiantil, como es la obligación legal de la consulta.

“La Ministra de Educación ha convocado para el día de mañana (viernes) a una reunión con los cuatro candidatos, y esa es la gran oportunidad para que le explique detalladamente a la Ministra la determinación de retirarme de la candidatura y por ende, no participar en la consulta de mañana (viernes), así como a la exigencia de que el Ministerio de Educación, La Procuraduría y el Consejero Presidencial para la Juventud, debe intervenir en este proceso”, destaca el excandidato.

Otro de los candidatos que admite que no existe transparencia en la elección de la terna es Calixto Liñán, quien también a través de un documento dijo que el debate realizado el miércoles no se debió realizar porque las elecciones estaban suspendidas y lo organizaron sin mirar los compromisos que cada uno de los participantes había adquirido ante la suspensión momentánea del proceso.  

“La socialización de mi propuesta ante los docentes es fundamental en mi aspiración. Y es un derecho que no se me puede vulnerar. En razón a que hoy (miércoles) no había actividad en el cronograma, adquirí un compromiso judicial a partir de las 3:00 p.m. Juzgado Primero Promiscuo Municipal Ciénaga - Magdalena - Radicación: 47-189-40-89-001-2019-00052-00. Por ello no me es posible asistir a la socialización de la propuesta con los docentes, improvisada hoy (miércoles)”, argumentó Liñán, quien tampoco pudo estar presente en la reunión realizada con los funcionarios de la Universidad de Antioquia.

El candidato agrega en su comunicación que los candidatos se están enfrentando en desigualdad de condiciones al actual rector y aspirante a la relección Pablo Vera. “

“A los tres candidatos enfrentados en desigual condición con el candidato rector, se nos ha negado la base de datos de profesores y estudiantes. Con las cosas en el estado en que están, solamente el candidato rector tiene la posibilidad muy ventajosa de informar y convocar, de hoy para mañana a sus simpatizantes, a través de las bases de datos de estudiantes y profesores de la Universidad, que solo el maneja”, explica Liñán, quien propone que las elecciones deberían realizarse en noviembre destacando que aún faltan por realizar actividades.  

Francisco García, también candidato, expresó a través de sus redes que existe falta de transparencia en el proceso de Consulta para elegir al nuevo rector de la Unimagdalena.

En la tarde del miércoles el Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del rector 2020-2024, modificó la fecha de realización de la jornada de votación que estaba prevista para este jueves, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde; con el objeto de promover la mayor participación de estudiantes.

El Comité de Garantía de Consulta argumenta que recibió por los distintos canales de la mesa de ayuda y soporte técnico por parte del estamento estudiantil, solicitudes de ampliación del plazo para poder realizar la activación de la contraseña en la plataforma para participar en la consulta.

Indica que la reprogramación de la fecha busca que los estamentos docentes y estudiantes activen de forma oportuna la contraseña y de esta manera se pueda ampliar las posibilidades de participación de estos dos estamentos en la consulta, asegurando así la legitimidad y transparencia del proceso para la selección de la terna para la designación de rector de la Universidad del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

7 horas 19 mins
Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 14 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 16 horas

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

2 días 8 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 9 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

6 horas 3 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

7 horas 16 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

8 horas 23 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

7 horas 51 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

16 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months