Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Octubre de 2018 - 6:00am

¿Por qué no se construirá la cárcel de Sabanas de San Ángel?

Congresista Hernando Guido solicitó al INPEC una explicación del por qué no avanza el proyecto. El lote aportado por la Gobernación sería no apto.
Imagen referencial.
Anuncio
Anuncio

El pasado 14 de septiembre, la Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios Uspec respondió, en un derecho de petición interpuesto por el representante a la Cámara Hernando Guido que, prácticamente, el proyecto para construir una megacárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel quedaba sin posibilidad de realizarse. 

La razón que esgrime la Uspec es sencilla pero, al tiempo, compleja: el terreno previsto (que fue apartado por la Gobernación del Magdalena) no es el apto para desarrollar el proyecto. 

"El proyecto Eron Renacimiento – San Ángel, no puede continuar con el trámite de liquidación de Ia consultoría, así como tampoco se puede realizar Ia respectiva contratación de Ia obra hasta que no se resuelvan las dificultades presentadas como lo son las deficiencias del terreno y demás diseños arquitectónicos realizados por el contratista consorcio Intercárcel 2015", detalla en uno de los apartes el derecho de petición. 

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Ineica, el terreno está conformado en un gran porcentaje por arcillas expansivas por lo que  "la totalidad del proyecto está afectado por este grave problema que de producirse la expansión de las arcillas en época de invierno, puede llegar a destruir las obras que se construyan sobre las mismas, sin tomar las precauciones necesarias, que no fueron previstas en el Estudio de Suelos, salvo para las cimentaciones de los Edificios". 

Todo, además, sin contar que la solución a esta problemática vuelve inviable el proyecto. "En estas condiciones para tratar de utilizar ese terreno sin un estudio de suelos apropiados sería necesario hacer un relleno en material granular cuyo peso fuese capaz de contrarrestar Ia presión de expansión ascendente cuantificada por el estudio. Este relleno en cifras globales costaría del orden de $50.000.000 mil millones de pesos, lo que hace que Ia solución sea absolutamente inviable desde el punto de vista económico". 

"Discurrido lo anterior, la Uspec no adelantará en Ia presente vigencia el proceso de contratación de la Obra de Construcción del nuevo ERON Renacimiento, toda vez que debe surtir los procesos correspondientes por las situaciones anteriormente expuestas, por lo que se solicitará mediante Ia actualización del proyecto de inversión al DNP, Ia liberación de los recursos aprobados por el CONFIS previa al CONPES 3871, para ser redistribuidos a los proyectos priorizados por Ia USPEC para generación de nuevos cupos que se iniciarán en Ia vigencia 2018", detalla la comunicación. Es decir, que la Uspec buscará liberar los más de $300.000 millones de la obra para destinarlo en otros proyectos. 

La cárcel de Santa Marta

El documento, allegado por el congresista Guido, también deja claro que dentro de un plan de mejoramiento de la infraestructura de establecimientos penitenciarios está la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, pero que no se ha ejecutado por incumplimiento de Fonade. 

La 'Rodrigo de Bastidas', que en datos de Uspec cuenta con una capacidad de 312 internos y una población total de 1.476, con un nivel de hacinamiento del 373,1% debe atender la demanda de reclusión en el departamento con serias deficiencias en su mantenimiento ni áreas para posibles ampliaciones. 

Declarada desierta en su momento

En 2017, por no promover garantías al principio de transparencia, el director general (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Juan Carlos Restrepo Piedrahita, declaró desierta la Licitación Pública 022 de 2017 para la construcción y equipamiento la mega cárcel en el departamento de Magdalena, por un valor de 300.000 millones de pesos.

Esta decisión se tomó luego que junto con el Comité de Contratación, revisaran el trámite del proceso con miras a adjudicar la obra y encontraran que por falencias en el procedimiento y en los documentos del proceso, no era posible una selección objetiva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alberto Mario Garzón Wilches

A los hospitales del Magdalena les adeudan $300 mil millones: Contraloría

Quienes deben esta millonaria suma de dinero son las EPS, la Gobernación y Alcaldía de Santa Marta.

23 horas 2 mins
Atención a víctimas del conflicto armado.

Despliegan atención a desplazados del conflicto armado en Palmor

Los enfrentamientos entre bandas criminales, tal como lo advirtió la Procuraduría, está generando desplazamientos masivos en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

2 días 15 horas
Comité de Cafeteros del Magdalena y Corpamag.

Corpamag y Comité de Cafeteros aúnan esfuerzos para la conservación ambiental

La entidad ambiental hizo posible la instalación de filtros verdes para el proceso de purificación del agua.

2 días 18 horas
 Dimas Antonio Acuña Jiménez

Papa Francisco nombró nuevo obispo para la Diócesis de El Banco, Magdalena

Se trata del presbítero Dimas Antonio Acuña Jiménez.

2 días 23 horas

Más de 54 personas desplazadas de Palmor por violencia en la Sierra Nevada: Procuraduría

El ente de control disciplinario pidió al Gobernador, alcaldes y personeros que tomen medidas urgentes por la escalada de violencia en zona de Ciénaga, Arcataca, Zona Bananera y Fundación.

3 días 15 horas
Jairo Noche había sido reportado como desaparecido.

Hombre reportado como desaparecido fue hallado sin vida en la Troncal del Caribe

Jairo Noche fue encontrado en una cuneta a un costado de la vía que comunica al municipio de Ciénaga - Barranquilla.

3 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las palabras de Tana George tras la captura de Allan Scalzo

La viuda del empresario Hali Saghair nunca perdió la esperanza de que la justicia buscara al responsable del crimen contra su esposo.

33 mins 53 segs

Alcaldía ofrece $50 millones por responsables del homicidio de Normando Díaz

Díaz fue interceptado por cuatro individuos en motocicletas, quienes lo siguieron hasta su domicilio y lo despojaron del dinero que retiró de una entidad bancaria en el Centro Comercial Buenavista.

1 hora 21 mins

Otra víctima: 'Carlitos' fue asesinado cuando jugaba 'maquinitas' en el barrio San Martín

Testigos que lo identificaban aseguraron que era común que este hombre atracara a las personas. ¿Limpieza social?

57 mins 53 segs

Capturan a Allan Scalzo, presunto autor intelectual del asesinato de Haled Saghair

Fue detenido en un operativo realizado por la Dijín de la Policía y la Fiscalía, en el edificio Punta Betín.

12 horas 38 mins
Desplome de una pared de la Institución Antonio Nariño deja cinco obreros heridos
Desplome de una pared de la Institución Antonio Nariño deja cinco obreros heridos

Desplome de una pared de la IED Antonio Nariño deja cinco obreros heridos

Los trabajadores fueron rápidamente auxiliados y trasladados a diferentes centros médicos de la ciudad para recibir atención médica.

15 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months