Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 11:20am

Por falta de pago, exempleados del PAE se toman bodega y cierran colegio

Desde el mes de septiembre les adeudan sus salarios y pese a los reiterados compromisos de pronto pago, esto no se ha hecho efectivo.
Protesta de afectados por el no pago de los salarios.
Anuncio
Anuncio

La toma de una bodega de alimentos y el cierre de instituciones era un hecho anunciado por parte de cientos de extrabajadores del Programa de Alimentación Escolar en Magdalena, que desde el año pasado vienen denunciando los incumplimientos en el pago de sus salarios.

Manipuladoras de alimentos, conductores, personal administrativo y supervisores, han esperado con paciencia los anuncios de la Unión Temporal PAE Magdalena, y la Gobernación del Magdalena, de que pronto se pondrán al día.

Recomendamos leer: Trabajadores del PAE Magdalena amenazan con huelga por incumplimiento en pagos
 

Recientemente, el gobierno de Rafael Martínez aseguró que iniciaría una investigación por los retrasos en las obligaciones salariales de algunos trabajadores en Zona Bananera, desconociendo los cientos que aún esperan hasta cuatro meses de salario en los demás municipios del departamento. 

Con plazos que se vencieron cada tanto, ya el equipo periodístico de Seguimiento.co había advertido el malestar de los extrabajadores, que anunciaron vías de hecho si no cancelaban a más tardar, la semana pasada.

En efecto, tampoco se dio respuesta sobre los pagos adeudados y los afectados tomaron medidas “para presionar el pronto pago”. 

Cierre de una institución por parte de los extrabajadores.

Así se registró en el municipio de El Banco, donde un grupo de exempleados se tomó, de forma pacífica, una bodega de alimentos, evitando la partida del vehículo repartidor de alimentos, a no ser que, de inmediato, el operador del PAE se pusiera al día con sus giros.

Toma de una bodega de alimentos.

Adicionalmente, el equipo periodístico de Seguimiento.co  conoció que en otra institución, la cual no ha sido precisada aún, fue cerrada por parte de los extrabajadores. 

Los niños, los más afectados

Dadas estas circunstancias, Seguimiento.co tuvo acceso a algunos mensajes compartidos por el encargado del la operación del programa por parte de la Gobernación del Magdalena, Camilo Aguirre.

El funcionario reprochó las acciones y pidió más paciencia. 

Reproches del jefe de la OPA, Camilo Aguirre

“¿Valer sus derechos es perjudicar a los niños? Les estoy manifestando que el operador apenas se le refleje el pago a su cuenta inmediatamente va a empezar a pagar. Pero no es la forma de cerrarle el colegio a los niños” señaló Aguirre.

En respuesta, los trabajadores señalaron que si bien entienden el perjuicio sobre los niños, es la única forma que han encontrado para hacerse escuchar, puesto que de nada ha valido las mesas de concertación y los mensajes de espera. 

“Ya está bueno, hemos tenido mucha paciencia y aquí estamos reclamando algo que nos pertenece, lo hemos sudado… Creo que cancelando todo ya no tenemos más nada que reclamar” dijo una afectada.

Sobre las exigencias de respeto por parte de Camilo Aguirre, las mujeres también lo increparon. 

“Camilo con todo el respeto que te mereces nosotros también merecemos respeto y responsabilidad con nuestros pagos. Ya está bueno ¿cuántos meses más vamos a esperar”. 

Ante esta difícil situación, el equipo periodístico intentó contactarse con Camilo Aguirre, pero hasta el momento no hubo respuesta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

8 horas 54 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

15 horas 57 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 10 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 11 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 11 horas
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

9 horas 14 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

8 horas 54 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

10 horas 5 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

10 horas 41 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

11 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months