Detrás del PAE Magdalena: denuncias de incumplimientos y abuso laboral


Chantajes. Este fue el nombre por medio del cual, manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar del Magdalena, describieron las presiones ejercidas sobre ellas, luego que el pasado 1 de febrero denunciaran los sistemáticos incumplimientos a los compromisos de pago de sus salarios, que ya completan hasta cuatro meses de 2023.
Tal como reveló Seguimiento.co, a la Unión Temporal PAE Magdalena, el gobierno de Rafael Martínez le adjudicó el contrato por casi $57 mil millones para la operación del programa, en medio de un proceso licitatorio confuso, múltiples quejas de incumplimientos, y también, denuncias sobre el no pago de los trabajadores.
Tras la adjudicación, en el mismo Palacio Tayrona, se llevó a cabo una reunión con los entes de control donde se suscribieron compromisos para pagar a los más de 1.000 trabajadores vinculados, como manipuladores de alimentos, personal administrativo, conductores y supervisores, estableciendo como fecha límite el 29 de enero.
Para este día, los compromisos no se cumplieron, y ante la queja de los afectados, la coerción sobre ellos se hizo aún mayor.
Como primera instancia, se silenció el grupo de Whatsapp por medio del cual los trabajadores tenían comunicación directa con el gerente de la UT, y el encargado de la Gobernación del Magdalena, Camilo Aguirre.
Adicionalmente, tal como revelaron varias fuentes a Seguimiento.co, les prohibieron el ingreso a las oficinas administrativas, sabiendo que iban a adelantar la reclamación.
Se les indicó, que siguieran teniendo “paciencia” puesto que del año pasado no quedaron recursos y los $17.000 millones recibidos como anticipo para la operación de este 2024, solo alcanzan para comprar la comida.
Por ende, en conversaciones reveladas a este medio de comunicación, los contratistas les indicaron a los trabajadores que “si quieren que le paguen los meses que les deben, tienen que ir a trabajar, hacerle aseo a las cocinas en los colegios y recibir las meriendas que empezaron a llegar”, que en otras palabras, tal como lo menciona uno de los afectados “es trabajar de gratis”.
En el chat, al que solo pueden hablar los contratistas y delegados de la Gobernación, Javier Guzmán, quien se identifica como gerente del operador, envió el siguiente mensaje: “Les voy a agradecer que hagamos una limpieza en las instituciones, recibamos el alimento y yo me estaré acercando para tener una reunión con ustedes y con personal interesado en recibir información”, explicando que si iban a trabajar “ellos les pagaban”.
El descalabro financiero que tiene al borde del colapso a cientos y cientos de trabajadores, produjeron un rechazo generalizado ante el comunicado que emitió la Gobernación del Magdalena, una vez se hicieron públicas las denuncias.
Señalando, que la mujer que utilizaron para los boletines de prensa y un spot institucional, niega la realidad de sus compañeros, desde las apreciaciones sobre las supuestas condiciones de bienestar, hasta incluso, la dotación de uniformes, porque ni eso tienen.
Mientras que los entes de control brillan por su ausencia, son cientos las madres y padres de familia, que piden una ayuda para lograr que los operadores se pongan al día con sus sueldos, de los que dependen para subsistir.
Tags
Más de
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Unimagdalena graduó a 983 técnicos, tecnólogos y profesionales del CREO
El Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades ha sido vital para llevar la oferta de educación superior a todo el territorio.
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.
Lo Destacado
Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd
El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Arnovis Rodríguez fue víctima de sicarios en el barrio 17 de Diciembre
El joven fue ultimado a bala mientras que se encontraba departiendo con amigos en un estadero.
Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público
La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.