Pacto Funcional por el Magdalena contempla hasta el momento iniciativas por más de $800.000 mil millones


Desde el anuncio del presidente Iván Duque en la creación de un pacto funcional por la reactivación del Magdalena, alcaldes y el equipo de Pactos Territoriales del DNP trabajan en mesas técnicas para estructurar los proyectos estratégicos que harán parte de esta alianza Nación – Territorio.
A esta segunda mesa de trabajo en Aracataca asistieron los 29 alcaldes del Magdalena divididos en cuatro categorías: subregión norte, compuesta por Luis Alberto Tete, Luis Emilio Correa, Carlos Sierra, Jorge Serrano, Fabián Obispo, Efraín Ortega, y Liceth Prieto; subregión sur, compuesta por Roy García, Osmel Díaz, Albenis Arévalo, Wilman Bermúdez, Carlos Machado, Genor Bolaño, y Luis Rivera; subregión centro, compuesta por David Farelo, Tirzo Armella, Jairo Farelo, Jaime Peña, Evys Meza, y Andrés del Portillo; y subregión río, compuesta por Carlos Nieto, Eliseo Barraza, Jhair Caballero, Jorge Serrano, Cesar Rodríguez, Roberto Pérez, Carlos Vargas, Juan Pablo Ospina, José Manga, y Rosibel Arroyo. El evento también contó con la asistencia de María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.
“Construimos este pacto de la mano de los 29 alcaldes del departamento, cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Iván Duque, llevando a cabo mesas técnicas en las que se identifiquen, además de los recursos que designará la Nación, los recursos que los propios alcaldes pondrían para sacar adelante proyectos de reactivación económica y social para el Magdalena. Queremos darle respuesta a las necesidades de los municipios en el menor tiempo posible”, indicó Campo Cuello.
Por su parte, el alcalde anfitrión de este encuentro técnico y de seguimiento, Luis Emilio Correa, agradeció el compromiso y la voluntad de alcaldes y diputados presentes en respaldar un pacto que reclaman los magdalenenses.
“Hoy vemos plasmado lo que nuestro presidente en la Zona Bananera, hace 21 días, nos planteó: la formulación de un pacto funcional para que el Magdalena avance. Los 29 alcaldes trabajan en estas mesas técnicas por sus regiones con asesores del Gobierno nacional, dándole avances a estas propuestas y seguir en la firma del pacto y su materialización”, aseguró.
Serán en total cuatro líneas temáticas con ocho ejes de trabajo representados en la promoción el crecimiento agrícola y pecuario, infraestructura en salud, deporte, seguridad y convivencia, vías terciarias, mitigación de erosión costera, agua potable y saneamiento básico, y fortalecimiento y buenas prácticas del SGR.
El Pacto Funcional por el Magdalena es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional que busca articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de departamento del Magdalena, a partir del aprovechamiento de sus dinámicas económicas, sociales y ambientales.
Tags
Más de
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera
Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años
Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.
Lo Destacado
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.