Manatí bebé hallado varado ya recibe atención especializada en Santa Marta

Tal como había informado este medio, el domingo, 28 de enero, pescadores del corregimiento de San Miguel, municipio de Hatillo de Loba, Bolívar, reportaron el hallazgo de un bebé manatí macho.
El animal fue encontrado varado en la orilla de un playón en el río Magdalena.
Por su cercanía con el municipio de El Banco, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) brindó todo el apoyo a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), activando la Red de Varamientos a mamíferos acuáticos y articulando la atención con el Centro de Rescate Fauna Marina que opera en alianza con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina - Acuario de El Rodadero y los pescadores.
El equipo de expertos del Centro de Rescate de Fauna Marina se trasladó al lugar para determinar las condiciones del animal, tomando la decisión de traerlo a Santa Marta para brindarle los cuidados que requiere un neonato, de aproximadamente cuatro meses de vida.
Los pescadores que avisaron la situación, a través de la líder comunal de San Miguel Maurys Elena Fernández, informaron que el manatí fue encontrado solo, sin la presencia de su madre, debilitado y encallado por los bajos niveles del río.
“Nosotros salimos a pescar en la noche y vimos que el animal se movía, nos acercamos y nos dimos cuenta que era un manatí y dijimos vamos a asegurarlo porque estas especies hay que cuidarlas, lo recatamos, lo metimos en la canoa y lo llevamos al puerto. Luego lo metimos en una alberca y llamamos a la líder Maurys Fernández quien se encargó de llamar a las autoridades”, expresó Jorge Flórez, pescador de Hatillo de Loba
La disminución del caudal del río Magdalena, producto del Fenómeno de El Niño, afecta a animales como los manatíes, los cuales quedan atrapados en los humedales, separándose de sus madres.
“El Fenómeno de El Niño viene afectando nuestros cuerpos de agua y la fauna silvestre. El caso de este manatí nos alerta a tomar medidas permanentes para la protección de los animales y trabajar de la mano con los pescadores para que en caso de presentarse nuevamente una situación como esta, reporten oportunamente a las autoridades. Agradecemos a los pescadores que rescataron a este manatí, resaltamos su compromiso, el de la líder comunal y reiteramos nuestro apoyo a la CSB cuando se presenten estos casos”, afirmó el director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez
Por su parte, Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag, expresó: “recordemos que la función ecológica de los manatíes es mantener la profundidad y el flujo hídrico en los cuerpos de agua, es por eso que trabajamos comprometidos para proteger, rehabilitar y retornar estos manatíes a la libertad a que continúen cumpliendo su función en los ríos, las ciénagas y el mar”.
El manatí se encuentra actualmente en el Centro de Rescate de Fauna Marina donde está siendo atendido por los veterinarios y biólogos, en observación, valoración y cuarentena para luego estar en interacción con otros ejemplares de su especie que han sido rescatados en el departamento del Magdalena en los últimos meses.
“Este neonato se encuentra en valoración y etapa de diagnóstico, recibiendo el compromiso del equipo, atendiéndolo durante el día y la noche”, informó Ángela Dávila, veterinaria del Centro de Fauna Marina.
Tags
Más de
En hechos aislados, dos hombres fueron asesinados en Aracataca
El primer hecho de sangre se registró en el barrio San Martín y el otro, en Villa del Río.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de sensibilización vial en la Troncal del Caribe
Esta jornada se realizó durante la Semana de la Seguridad Vial.
¡Salgan con paraguas! Ideam advierte fuertes lluvias para este 29 y 30 noviembre
El cielo estará entre parcial y mayormente nublado en varias zonas del país.
Sicarios asesinaron ‘El Pitirri’ en Pivijay, Magdalena
Se trata de Wilmer Arévalo, quien se desempeñaba en oficios varios.
Se cae elección del Contralor del Magdalena por desacato
El juez anuló la elección realizada el 22 de noviembre por haberse hecho pese a una orden de suspensión.
Emergencia en plena corraleja: vendaval causó destrozos e inundaciones en Chibolo
Las fuertes ráfagas levantaron carpas, tumbaron estructuras y generaron emergencias en varios barrios.
Lo Destacado
Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada
Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
Frustran intento de hurto a joyería en reconocido centro comercial de Bucaramanga
Un Policía murió y cinco presunto ladrones fueron capturados.
Mujer asesinada al interior de una vivienda había aparecido en panfleto de ‘Los Pepes’
Según la Policía, Malka Irina Rico Tejada registraba 11 anotaciones judiciales.
Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas
La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey
La víctima fue identificada como José Antonio Matute.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































