Magdalena es el segundo departamento con más casos de niños muertos por desnutrición


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo emitió una alerta ante las autoridades nacionales, debido al aumento de casos de niños y niñas menores de cinco años que habrían fallecido en el país por causas asociadas a la desnutrición, que según el balance entre el 1 de enero y el 4 de septiembre fue de 115 menores, siete más que en el 2020.
De acuerdo a las cifras reveladas en el informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’ el departamento donde se reportaron la mayoría de estos casos es La Guajira, con 26 menores. Seguido de Magdalena con 11, Cesar con 7 y Antioquia con 6.
“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente” alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
No obstante, según indicó la Defensoría del Pueblo, la situación nutricional de niños y niñas menores de cinco años no es un asunto exclusivo del ICBF o del sector salud, y su abordaje no compete solo a las autoridades nacionales sino que por el contrario “requiere un abordaje multisectorial y en todos los niveles de la administración pública”.
Finalmente, según indicó el defensor, para atacar esta problemática de muerte de niños asociadas a la desnutrición es fundamental la corresponsabilidad de las entidades estatales como de las familias y la sociedad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Milton Cantillo ya es diputado del Magdalena
Ya son tres diputados quienes han perdido su curul en la actual Asamblea Departamental.
Murió bebé de Daniela, la mujer que fue asesinada junto a su hermano en Fundación
El bebé falleció en la mañana de este viernes en Santa Marta.
¡Hasta que se dio! Milton Cantillo será posesionado como nuevo diputado de la Asamblea del Magdalena
El acto de posesión será este viernes, a partir de las 11:00 de la mañana en el recinto de la Duma.
Asesinan a un hombre dentro de un billar en El Banco, Magdalena
Un sicario entró al establecimiento y le hizo un único disparo mortal.
A balazos asesinan a mujer embarazada y a su hermano, en Fundación
Los médicos salvaron al bebé que tenía siete meses en el vientre de una de las víctimas.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se pronuncian sobre las supuestas amenazas contra magdalenenses
El comunicado que presuntamente sería de las AGC, habría sido firmado desde la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo Destacado
Se retomaría proceso de paz entre el Gobierno y el ELN
El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, desde La Habana.
Fue capturado luego de robarse 5 celulares de alta gama en el centro de Santa Marta
En las próximas horas se le realizará la audiencia en la que determinarán si lo envían a la cárcel o le otorgan domiciliaria.
El Buque Gloria recibió a más de 14 mil personas
Durante los tres días que estuvo el navío, que fue reconocido como “huésped de honor”.
Luis Díaz nominado al Balón de Oro
El extremo de la Selección Colombia tuvo una gran primera temporada con el conjunto inglés.
Lo capturan por robo: tenía antecedentes por homicidio, en Santa Marta
Este hombre habría cometido un asesinato el 19 de febrero del 2020.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.