Anuncio
Anuncio
Jueves 04 de Abril de 2024 - 12:26pm

Los graves hallazgos sanitarios y financieros de Supersalud en Hospital de Ciénaga

Supersalud encontró que no hay verificación de credenciales del cuerpo médico, se suministran medicamentos vencidos y las deudas van en aumento.
La Supersalud también señaló que la actual gerente encargada es incompetente en sus funciones.
Anuncio
Anuncio

El pasado 14 de marzo, la exdiputada Elizabeth Molina hizo una denuncia preocupante, al develar algunos informes financieros que demuestran que durante el mandato del exgobernador Carlos Caicedo, la deuda del Hospital de Ciénaga tuvo un 545% de aumento, pasando de $5 mil millones, a más de $33 mil millones. 

Recomendamos leer: Alarmante: en Gobierno Caicedo, deuda de hospital en Ciénaga pasó de $5 a $33 mil millones
 

La situación era de esperarse, luego que durante años se denunciaran deudas millonarias a proveedores e incluso a las empresas de energía, a cientos de trabajadores, así como la instrumentalización del hospital, para surtir cuotas burocráticas. 

La información expuesta por Molina, fue recientemente ratificada por la Superintendencia Nacional de Salud, que a inicios del mes pasado impuso una medida cautelar sobre el Hospital San Cristóbal.

Lo que no se sabía, es que dicha medida obedecía a que se conoció los más de 40 hallazgos encontrados en una auditoría, efectuada a mediados de febrero, en la que se reafirmó que la situación era peor de lo que se esperaba.

A corte del segundo mes de este año, los pasivos del Hospital de Ciénaga superan a los $36.424 millones, y tal como lo precisó Supersalud, el 92% de estos obedecen a 2023. 

El riesgo financiero del hospital sigue creciendo

Adicionalmente, el informe registró situaciones gravísimas, como el suministro de medicamentos vencidos, y la violación absoluta de las normas sanitarias en los quirófanos, lo que implica un riesgo de muerte para los pacientes que deben someterse a alguna cirugía. 

“Se evidenció que en los servicios de hospitalización, urgencias, partos, pediatría y consulta externa no cuentan con jabón, toallas de papel y alcohol glicerinado para higienización de manos” apuntó también el informe de auditoría. 

Hallazgos del informe de auditoría

Entre las observaciones, llama también la atención que se advierten falencias graves en el proceso de verificación del cuerpo médico que brinda sus servicios, pues la Supersalud explica que “la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga no verifica que el talento humano vinculado a través del contrato por prestación de servicios se encuentre debidamente acreditado para el ejercicio de su profesión”. 

Al respecto, la exdiputada Elizabeth Molina, recordó la gravedad de este tipo de hechos que lastimosamente, no son novedad en el departamento. 

“Así como pasó con el falso médico intensivista del Hospital de Fundación, en el Hospital San Cristóbal existen varios miembros del cuerpo asistencial sin información en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud -ReTHUS- ¿pretenden causar más muertes?” indicó Molina. 

Por último, desmintiendo las afirmaciones del gobernador Martínez sobre la puesta en marcha de un plan de mejoramiento en la atención, la Supersalud no dudó en indicar, que la ejecución de este compromiso fue del 0%.

De hecho, sindican la presunta incompetencia de la actual gerente encargada del Hospital, Zenaida Ortiz Heras, sobre la que dicen: “No desempeña las funciones propias de su cargo al no garantizar la eficiencia, competitividad y propender por la eficiente utilización del recurso financiero como ordenador del gasto”, puntualizando en que no solo ha omitido algún plan de mejoramiento, sino que tampoco ha elaborado un plan de austeridad del gasto, que al menos, ayude a soportar la crisis financiera de la entidad. 

Supersalud también desmintió acciones de mejoras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este índice, que mide la competitividad de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, resalta tanto las fortalezas como las áreas de mejora de Magdalena.

Índice de competitividad de Magdalena ocupa el puesto 16 de los 32 departamentos

Según el informe de la Universidad del Rosario, este departamento ocupa la última posición a nivel nacional en patentes.

17 horas 21 mins

125 víctimas del conflicto armado en Ciénaga recibieron indemnización

En lo corrido del mes de mayo fueron entregadas 8.200 millones en indemnizaciones en todo el departamento del Magdalena.

18 horas 53 mins
Luis Fernández Quinto
1 día 11 horas
La victima fue capturada en 2018.

Hombre fue asesinado a tiros en plena vía pública de Ciénaga

La víctima, identificada como Aldair David Charris De La Rosa, conocido como ‘Baretico’, tenía anotación judicial por violencia intrafamiliar en 2018.

1 día 17 horas
El Retén, Magdalena

Suspenden a docente señalado de abuso sexual a una joven de 15 años

Los hechos denunciados ocurrieron este año en el municipio de El Retén.

2 días 14 horas
 Aldair David Charris de la Rosa

Hombre fue asesinado en el barrio Carreño de Ciénaga

La víctima respondía al nombre de Aldair David Charris de la Rosa.

2 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un hombre y una mujer en Altos de Bahía Concha

Las dos personas fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la sala de una casa.

8 horas 40 segs
Jornadas de suspensión del servicio de energía
Jornadas de suspensión del servicio de energía

Estos son los barrios que estarán sin luz durante este jueves y viernes

De acuerdo con lo informado por la compañía, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos en diferentes sectores, donde será suspendido el servicio de energía.

8 horas 37 mins
Capturado por hurto.
Capturado por hurto.

Hombre es capturado por hurto en Cabo Tortuga

El delito se produjo mediante la intimidación a la víctima con un arma blanca.

11 horas 12 mins
Foto referencia.
Foto referencia.

En Colinas del Pando capturan a uno de los asaltantes del Banco Davivienda

Los residentes intentaron proteger a los delincuentes que, tras cometer el robo armado en la sucursal bancaria, se refugiaron en el sector.

13 horas 40 segs
Gustavo Petro
Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

10 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months