Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Junio de 2025 - 2:58pm

“Lo arrodillaré ante la Corte”: Rafael Martínez ahora es investigado por falso testimonio

La denuncia fue interpuesta por el mismo abogado que 'tumbó' su elección como gobernador.
Rafael Martínez
Anuncio
Anuncio

Rafael Martínez no solo perdió la Gobernación del Magdalena por haber apoyado candidaturas ajenas a su partido: ahora enfrenta una nueva tormenta judicial. La Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema abrió una investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio, luego de que, en plena audiencia de pruebas, negara que su voz apareciera en el video que selló su caída política.

Los hechos ocurrieron en marzo, durante el proceso de nulidad electoral que finalmente 'tumbó' su elección como gobernador el pasado 8 de mayo. En esa audiencia, y ante el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, Martínez juró decir la verdad… pero acto seguido desconoció como suya la voz que se escucha en el video en el que aparece apoyando a las candidatas del Partido de la U, María Charris y Miguelina Pacheco.

Esa es mi silueta, pero no reconozco el contenido ni la voz”, dijo el Martínez, calificando el video como “modificado”, a pesar de haber sido grabado en un acto público y difundido por el medio Opinión Caribe.

Para el abogado Hernando Zabaleta, quien actuó como demandante en el proceso de nulidad, esta negación constituye un falso testimonio en plena diligencia judicial. “Lo arrodillé ante el Consejo de Estado y ahora lo voy a arrodillar ante la Corte”, aseguró Zabaleta, tras confirmar que la Fiscalía admitió su denuncia y abrió la investigación.

Zabaleta también recordó que este no es el único expediente que involucra a Rafael Martínez en la Delegada ante la Corte Suprema, dejando entrever que podrían surgir más líos judiciales para el ahora exgobernador.

Vale recordar que el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección es definitivo y sin posibilidad de apelación. Sin embargo, en un último intento por aferrarse al poder, Martínez presentó una solicitud de aclaración sobre el fallo, lo que ha retrasado la ejecución de la sentencia y le ha permitido seguir firmando como gobernador, al menos por unos días más.

Mientras tanto, el departamento del Magdalena permanece en un limbo administrativo, a la espera de que el presidente Gustavo Petro nombre a un gobernador encargado y se convoquen elecciones atípicas.

El caso de Rafael Martínez pasa así de la doble militancia a la doble tormenta judicial: primero el Consejo de Estado, ahora la Fiscalía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

8 horas 4 mins
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

8 horas 31 mins
Crimen en Pivijay.

Autoridades guardan silencio ante barbarie en Pivijay: los interrogantes del nuevo crimen

Aún no se conoce el nombre de la víctima cuyo cuerpo, tras ser asesinado, tuvo que ser recogido por su padre en una motocicleta ante la ausencia institucional.

14 horas 7 mins
Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera

Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera

Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas.

1 día 8 horas
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad

Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad

El grupo señala que quienes apoyen a alias ‘97’ serán objeto de represalias.

1 día 9 horas
En 90 días se deberán convocar a nuevas elecciones.

Niegan solicitud a Martínez: Está en manos de Petro designar un nuevo gobernador del Magdalena

En un intento de ‘ganar tiempo’ Rafael Martínez había solicitado una aclaración del fallo que lo dejó por fuera de la administración departamental.

3 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista

El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.

5 horas 31 mins

Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”

Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.

6 horas 15 mins
Mujer encontrada herida en plena vía rural.
Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

8 horas 17 segs
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina

Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.

7 horas 37 mins
Miguel Fontalvo.
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

8 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 horas