Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Julio de 2023 - 10:15am

La Unimagdalena está lista para empezar con el programa ‘Universidad en tu territorio’

Este es un proyecto educativo creado por el Gobierno Nacional para apoyar la accesibilidad a educación superior para jóvenes de diferentes regiones del país.
La Unimagdalena está lista para empezar con el programa ‘Universidad en tu territorio’
Anuncio
Anuncio

Programas como Talento Magdalena, los Centros Tutoriales y Sedes Digitales son estrategias en marcha y que el rector Pablo Vera Salazar implementó en la Universidad del Magdalena, con el objetivo de regionalizar la educación superior.

Es por esto que, la Unimagdalena está un paso adelante cuando se trata de que los jóvenes de bajos recursos e históricamente excluidos puedan acceder efectivamente a la educación superior y de alta calidad. Lo comprueba que, los estudiantes del Programa Talento Magdalena representan a la fecha el 12% de la población estudiantil de pregrado presencial en la Universidad.

‘Universidad en tu territorio’

Esta estrategia por medio de la cual el Gobierno Nacional busca generar 500.000 nuevos cupos destinando $4,2 billones, así como para garantizar que los nuevos estudiantes cuenten con gratuidad en su matrícula y cerca de $5 billones para financiar el nuevo Plan de Infraestructura Educativa para la construcción de más de 100 sedes.

‘Universidad en tu territorio’ es una estrategia semejante a las implementadas por Vera Salazar en materia de regionalización de la educación superior desde su primer periodo de gobierno y que están plasmadas como: Talento Magdalena, Centros Tutoriales y Sedes Digitales en el Plan de Desarrollo 2020-2030 Unimagdalena Comprometida.

Talento Magdalena en tu territorio

Talento Magdalena es un programa que nació en 2017 por iniciativa del rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, que brinda acceso a la educación superior a jóvenes de bajos recursos de los municipios del departamento del Magdalena para romper barreras de exclusión y superar la trampa de la pobreza.

A corte de primer semestre de 2023, Talento Magdalena ha otorgado 2.083 becas, el 80 % (1.654) con recursos propios. Así como también se concretaron alianzas estratégicas con 21 alcaldías municipales para ampliar la cobertura del Programa, lo que desde 2021 ha permitido que 429 jóvenes más accedan a la educación superior.

Gracias a Talento Magdalena, los municipios están formando profesionales en disciplinas de alta demanda como: medicina, ingenieras y derecho. En 2030 Unimagdalena otorgará 3.938 becas y graduará a 2.525 jóvenes.

Centros tutoriales en tu territorio

Así como Talento Magdalena ha impacto y revolucionado la educación en los territorios, también se han formado 3.734 Técnicos Laborales y 21.304 jóvenes que han egresado en la modalidad a distancia en pregrado, técnico profesional, tecnólogos y programas profesionales en el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO- que está presente en el territorio, a través de 11 centros tutoriales en Magdalena, cinco en el Cesar y uno en Bolívar. 

Allí se ofrecen programas de educación a distancia, formación profesional, formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Universidad expandida en tu territorio

La Universidad del Magdalena implementó un modelo de universidad expandida en el territorio, basado en sedes Digitales articuladas a las entidades territoriales y organizaciones con presencia en los municipios. De esta forma la Universidad está en los territorios, permitiendo la realización de actividades con la comunidad y en beneficio de estas, desarrollando actividades académicas, conversatorios y apoyando proceso mediados por tecnologías de información.

En la actualidad hay 11 sedes digitales activas en: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Piñón, Kankawarwa y Murunmuke en la Sierra Nevada de Santa Marta, Pueblo Viejo, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto. A corte del primer semestre 2023 están beneficiados 189 estudiantes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO- y 549 personas de la comunidad en general.

Programas como Talento Magdalena, los Centros Tutoriales y Sedes Digitales le permiten a la Universidad del Magdalena estar lista frente al reto que implica la implementación de la estrategia ‘Universidad en tu territorio’ propuesta por el Gobierno Nacional.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Empresa Social del Estado Hospital Local 7 de agosto de Plato, Magdalena.

Por presuntas irregularidades, procuraduría investigará a gerentes del Hospital de Plato

Al parecer las funcionarias habrían expedido resoluciones sin fundamento legal con el objeto de cobrar coactivamente cerca de $ 1.000 millones a una EPS.

18 horas 3 mins
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.

En el Día Internacional del Niño liberan 70 tortugas en Playas de Mendihuaca

El evento fue liderado por Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino.

18 horas 18 mins
Lugar de los hechos.

Hombre fue hallado sin vida a orillas del mar de Ciénaga

Se trataba de David Alberto Morales Sarmiento.

19 horas 22 mins
Editorial Unimagdalena en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Editorial Unimagdalena ha sido una de la más visitadas en la Feria del Libro en Bogotá

Las diferentes obras con contenido académico, divulgación científica, biografías y novelas ha llenado las expectativas de los visitantes al stand.

1 día 4 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

1 día 17 horas
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los 3 cambios en el Mercado Público de Santa Marta, en menos de un mes

El secretario de Gobierno contó que estos 'arreglos' hacen parte del plan de choque acordado con la nueva gerente, Lourdes Zabaleta.

2 horas 25 mins
Noime Fula hombre asesinado en una trocha del barrio Don Jaca.
Noime Fula hombre asesinado en una trocha del barrio Don Jaca.

Hallan sin vida a un hombre en una trocha del barrio Don Jaca

Se trataba de Noime Fula, de 33 años y residente del barrio Nacho Vives.

10 horas 54 mins
Marlon Campo.
Marlon Campo.

A bala asesinan a ‘Marlon Dj’ en la Troncal del Caribe

Marlon Campo se movilizaba en su motocicleta cuando fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon en repetidas oportunidades.

19 horas 10 mins
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar

Superservicios adelanta visita de monitoreo a la Essmar

Los lugares inspeccionados durante la visita fue la obra de infraestructura del sector de la tenería y la Estación de Bombero de Aguas Residuales norte.

16 horas 50 mins

Colegio IDPHU desmiente que información sobre riesgo de desalojo

En las últimas horas circularon publicaciones que aseguraban que la institución tenía una millonaria deuda que ponía en riesgo la continuidad de las clases.

18 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months