Estos son los compromisos adquiridos frente a la erosión en Salamina

Luego del cierre de vías como protesta a la erosión que desde hace años se presenta en el municipio de Salamina, las autoridades desarrollaron una reunión con diferentes protagonistas y plasmaron una serie de compromisos para la solución de esta problemática.
En este sentido, el pasado viernes, en el puerto del ferry de Salamina se reunieron el secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Roldan; el jefe de gestión de Riesgo Departamental, Jaime Avendaño; la jefe de Oficina de Medio Ambiente, María Victoria Mascárela; el Comité del Paro Municipal representado por Hernaldo Mercado y la población del municipio de Salamina.
En dicha reunión se puso en consideración un pliego de peticiones con el objetivo de definir una ruta por parte de los delegados de la Gobernación del Magdalena.
Entre los puntos propuestos por la comunidad se destacan: construcción de un muro que se venía trabajando para protección de la orilla, con un plazo de tres días, igualmente, este domingo deben ser entregado los diseños definitivos para la construcción del Dique y el próximo lunes se debe llevar a cabo la socialización del proyecto antes mencionado, para la aprobación e inicio de los trabajos.
La comunidad dejó claro en el acta de compromiso que de no cumplirse con lo pactado volverán a tomar acciones.
Cabe recordar que en la mañana del pasado jueves, cerca de 200 personas del municipio protestaron, exigiendo al Gobierno Nacional y al departamental una pronta solución a la problemática de erosión provocada por el río Magdalena, que se ha ‘llevado’ pedazos de la carretera que comunica con la vecina población de El Piñón.
Sobre la grave situación por socavación en Salamina, el pasado martes se conoció que iniciaría la construcción de un dique; y justamente un día después, el miércoles, el afluente acabó con una barrera de contención que había sido puesta en una de las zonas más afectadas.
La erosión que se presenta en Salamina es una situación que desde hace años se conoce, sin embargo, a pesar de las constantes denuncias realizadas en la Asamblea Departamental del Magdalena en su momento por el exdiputado Álvaro Orozco, ni Corpamag y la gobernación de Rosa Cotes tomaron cartas en el asunto; igualmente, el actual gobernador Carlos Caicedo antes de comenzar su mandato, apareció como el ‘salvador’ y se comprometió con solucionar esta problemática y hasta ahora nadie ha podido resolver un tema que pone en peligro a las comunidad de este municipio ribereño y zonas aledañas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
100 familias rurales del Magdalena, ya cuentan con sistemas de energía solar
Plato, Ariguaní y Sabanas de San Ángel son algunos de los municipios priorizados.
Asesinaron en Fundación al padre de alias ‘Robinsito’, cabecilla de ‘Los Primos’
Robinson Orozco fue acribillado a tiros en la terraza de su vivienda, ubicada en el barrio La Esperanza.
Operativo contra el Clan del Golfo desata combates en zona rural de Nueva Granada
La acción de las autoridades estaría dirigida contra alias ‘Richard’ y ‘Peter’, señalados cabecillas de una estructura criminal
“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos
El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.
Decapitado en Zona Bananera: hallan cabeza de un joven en zona rural
Hasta el momento, las autoridades no han localizado el resto del cuerpo de Fredys de Jesús Ríos.
Hallan cuerpo sin vida en cercanías de un basurero en Zona Bananera
El cadáver fue encontrado con múltiples lesiones en el corregimiento de Guacamayal.
Lo Destacado
No hay marcha atrás: Tribunal ratifica la tala de La Bonga y deja la ejecución en manos de la Ogricc
La providencia fija un plazo de 15 días para adelantar las actuaciones necesarias y culminar la intervención ordenada.
Hallan 50 paquetes de cocaína ocultos entre víveres transportados desde Santa Marta
El estupefaciente era movilizado en una encomienda que viajaba en un vehículo de servicio público con destino a Riohacha.
Comerciante denuncia desaparición de $23 millones tras procedimiento policial en Garagoa
Según los denunciantes, al momento de la entrega de los objetos personales en el CAI de Mamatoco, la caja se encontraba vacía.
¿Jugada electoral? Representante del Pacto Histórico ordena suspender a Petro
La medida regiría hasta el día de la segunda vuelta presidencial.
“Quieren que se victimice”: Briceño dice que buscan sacar a Petro a las calles por Cepeda
El dirigente político calificó la decisión como un “autogolpe blando” y cuestionó las facultades de la congresista que firmó la medida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































