Estos son los compromisos adquiridos frente a la erosión en Salamina

Luego del cierre de vías como protesta a la erosión que desde hace años se presenta en el municipio de Salamina, las autoridades desarrollaron una reunión con diferentes protagonistas y plasmaron una serie de compromisos para la solución de esta problemática.
En este sentido, el pasado viernes, en el puerto del ferry de Salamina se reunieron el secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Roldan; el jefe de gestión de Riesgo Departamental, Jaime Avendaño; la jefe de Oficina de Medio Ambiente, María Victoria Mascárela; el Comité del Paro Municipal representado por Hernaldo Mercado y la población del municipio de Salamina.
En dicha reunión se puso en consideración un pliego de peticiones con el objetivo de definir una ruta por parte de los delegados de la Gobernación del Magdalena.
Entre los puntos propuestos por la comunidad se destacan: construcción de un muro que se venía trabajando para protección de la orilla, con un plazo de tres días, igualmente, este domingo deben ser entregado los diseños definitivos para la construcción del Dique y el próximo lunes se debe llevar a cabo la socialización del proyecto antes mencionado, para la aprobación e inicio de los trabajos.
La comunidad dejó claro en el acta de compromiso que de no cumplirse con lo pactado volverán a tomar acciones.
Cabe recordar que en la mañana del pasado jueves, cerca de 200 personas del municipio protestaron, exigiendo al Gobierno Nacional y al departamental una pronta solución a la problemática de erosión provocada por el río Magdalena, que se ha ‘llevado’ pedazos de la carretera que comunica con la vecina población de El Piñón.
Sobre la grave situación por socavación en Salamina, el pasado martes se conoció que iniciaría la construcción de un dique; y justamente un día después, el miércoles, el afluente acabó con una barrera de contención que había sido puesta en una de las zonas más afectadas.
La erosión que se presenta en Salamina es una situación que desde hace años se conoce, sin embargo, a pesar de las constantes denuncias realizadas en la Asamblea Departamental del Magdalena en su momento por el exdiputado Álvaro Orozco, ni Corpamag y la gobernación de Rosa Cotes tomaron cartas en el asunto; igualmente, el actual gobernador Carlos Caicedo antes de comenzar su mandato, apareció como el ‘salvador’ y se comprometió con solucionar esta problemática y hasta ahora nadie ha podido resolver un tema que pone en peligro a las comunidad de este municipio ribereño y zonas aledañas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
José Galo mantiene recorridos en distintas zonas del Magdalena
El candidato a la Cámara de Representantes adelanta actividades de campaña en varios municipios del departamento de cara a las elecciones del 8 de marzo.
El Banco, Magdalena, avanza en el saneamiento financiero con la Ley 550
El proceso se adelanta ante el Ministerio de Hacienda con acompañamiento técnico para reorganizar las obligaciones económicas del municipio.
Identifican a hombre asesinado en El Banco: presentaba signos de tortura
Se trata de Alexander Mora Chávez.
Golpe al Clan del Golfo: cae cabecilla tras ofensiva aérea y terrestre en el Magdalena
En un operativo conjunto del Gaula Militar y el Ejército Nacional, fue neutralizada la subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez.
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en la vía El Banco - Chimichagua
El cadáver, que aún no ha sido identificado, fue encontrado con graves heridas en la cabeza.
¡Capturados! caen los presuntos asesinos del soldado acribillado en Fundación
El uniformado, quien se encontraba de permiso, fue atacado a tiros dentro de un asadero de pollos mientras departía con su madre.
Lo Destacado
Muere mototaxista tras aparatoso accidente vía al estadio Sierra Nevada
El hombre, natural de Algarrobo, Magdalena, no resistió las secuelas de un fuerte impacto contra un camión.
Camión cisterna y camioneta chocaron en la Vía Alterna de Santa Marta
Según información preliminar, el conductor del vehículo particular resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.
‘Romperme fue solo un comienzo’: Alberto Linero presenta su libro en Café de Pombo
El escritor y conferencista samario realizará un conversatorio el próximo sábado 7 de febrero.
Petro pide liberación de Maduro: "que lo juzgue un tribunal venezolano"
El mandatario elevó el tono de su discurso por el bombardeo de Estados Unidos en Caracas.
Identifican a hombre asesinado en El Banco: presentaba signos de tortura
Se trata de Alexander Mora Chávez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































