Anuncio
Anuncio
Sábado 12 de Septiembre de 2026 - 10:06am

“Si no se entrega… la orden es darle de baja”: De la Espriella rechaza negociación y da ultimátum a alias ‘Pinocho’

La respuesta oficial se produjo luego de que el jefe paramilitar concediera una entrevista exigiendo una ley de sometimiento con penas máximas de cinco años de cárcel a cambio de desmovilizar a su grupo.
Abelardo de la espriella - alias pinocho
Anuncio
Anuncio

A través de su cuenta oficial en X, Abelardo De La Espriella, fijó una postura tajante frente a las recientes pretensiones del jefe paramilitar Fredy Castillo Carrillo, conocido como alias ‘Pinocho’.

Señores ministros de Defensa y de Justicia, por favor, coordinen, en un plazo perentorio de una semana, el sometimiento a la justicia de este sujeto.

Recuerden: aquí no hay negociaciones, dilaciones ni exigencias. Si no se entrega y continúa enfrentando al Estado, delinquiendo y haciendo daño, la orden es darle de baja, como en derecho corresponde

Con este mensaje, el presidente cerró la puerta a cualquier posibilidad de diálogo o trámite especial, ordenando a la cúpula ministerial de Defensa y Justicia disponer la logística para recibir la rendición de Castillo bajo la legislación penal ordinaria vigente, dejando claro que de rehusarse, la Fuerza Pública tiene la orden directa de darlo de baja.

La fuerte reacción de De la Espriella responde a las declaraciones emitidas por alias ‘Pinocho’ en entrevista con la revista Semana. El comandante de las Acsn (hermano de alias ‘Muñeca’) planteó la creación de una ley de sometimiento en el Congreso que le permitiera una pena de cinco años de prisión para él y sus subordinados. A cambio, ofreció desmovilizar a cerca de 800 hombres armados y entregar más de 400 fusiles en la región de la Sierra Nevada.

Durante la entrevista, alias ‘Pinocho’ admitió además que la organización criminal recauda finanzas mediante “peajes” e impuestos cobrados al narcotráfico por la salida de droga en el puerto de Santa Marta, así como extorsiones al sector turístico y empresarial de la zona. Pese a contar con una orden de captura por el asesinato de un líder social y un pedido de extradición por narcotráfico a Estados Unidos, el cabecilla condicionó su sometimiento a recibir garantías previas.

El pronunciamiento del Gobierno se produce en un momento de máxima tensión para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Recientemente, la Fuerza Pública abatió en La Guajira a alias ‘Bendito Menor’, un comandante de la misma estructura acusado de masacres en Dibulla y Maicao y de desafiar al Estado en redes sociales. 

Tras este golpe operativo, la presión sobre alias ‘Pinocho’ se ha intensificado, llevándolo a buscar vías de entrega que han sido rotundamente desestimadas por la administración De La Espriella.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Abelardo de la Espriella recibirá en Barranquilla a la presidenta de Costa Rica para su primera reunión bilateral

La cita con Laura Fernández Delgado quedó programada para el próximo 22 de septiembre y tendrá como ejes la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

9 mins 53 segs
Cortesía

Juez permite bombardeos donde haya menores reclutados, pero exige más precauciones

El fallo se conoció tras el ataque contra una estructura de las disidencias de las Farc en Guaviare que dejó tres menores muertos.

10 mins 53 segs

Tres sismos, entre ellos uno de magnitud 4,7, fueron reportados en Chocó

Los tres movimientos fueron registrados en apenas seis minutos, entre las 3:12 y las 3:18 de la tarde.

1 hora 16 mins

Ejército afectó las finanzas de alias Iván Mordisco con operación contra minería ilegal en Cauca

Las tropas inutilizaron siete unidades de producción minera en zona rural de López de Micay, que, según las autoridades, estarían al servicio de la estructura Jaime Martínez.

1 hora 51 mins

Durante el Gobierno Petro, ELN propuso canjear a dos agentes del CTI por cuatro de sus hombres

La propuesta fue tramitada a través de la Dirección Nacional de Inteligencia y quedó registrada en varias cartas intercambiadas con la guerrilla.

2 horas 6 mins
Ministerio de Cultura.

MinCultura explica millonaria deuda que obligó a suspender programa de estímulos

La entidad explicó que al llegar a la cartera se encontraron pagos pendientes por $185.482 millones, y se les deben premios y reconocimientos a 4.162 personas.

2 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Basuras en el sector de Bodegas Donado.
Basuras en el sector de Bodegas Donado.

¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo

Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.

36 mins 27 segs
Demandada
Demandada

Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias

Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.

1 hora 2 mins

Santa Marta se une por el agua: llevarán un millón de litros a comunidades

Más de 80 carrotanques participarían en la iniciativa programada para el 19 de septiembre, con la que propietarios de vehículos y pozos buscan llevar agua de manera gratuita a diferentes sectores de la ciudad.

1 hora 14 mins

Tres sismos, entre ellos uno de magnitud 4,7, fueron reportados en Chocó

Los tres movimientos fueron registrados en apenas seis minutos, entre las 3:12 y las 3:18 de la tarde.

1 hora 10 mins

Exministro Guillermo Jaramillo se opone a conciliar por la muerte de Kevin Acosta

La familia de Kevin Acosta pidió que el proceso continúe y se investigue la posible responsabilidad por la muerte del menor.

5 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months