Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 9:46am

Estos son los 16 logros más importantes de Pablo Vera al frente de la Unimagdalena

La Alma Mater ha seguido avanzando en las metas de calidad y equidad, gracias al trabajo en equipo, y pese a las diversas complejidades que ha traído consigo la pandemia.
Pablo Vera.
Anuncio
Anuncio

El jueves 25 de noviembre de 2021 se cumplió un año de la posesión de Pablo Vera como rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020 – 2024.

“Doy las gracias a Dios, en primer lugar, que nos ha traído hasta acá, a toda mi familia por su apoyo, por supuesto a nuestros estudiantes y profesores, que me han dado un voto de confianza enorme, que me honra y me compromete a dar lo mejor posible”.

Dijo ante el Consejo Superior, durante la ceremonia, que se llevó a cabo de forma virtual, como consecuencia de uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad, generado por la pandemia del Covid 19.

En ese inusual acto de posesión, marcado por la adversidad del confinamiento, se comprometió con la ministra de Educación María Victoria Angulo, a seguir avanzando en las metas de calidad, equidad y trabajando en equipo, como lo ha venido haciendo desde que se posesionó como rector por primera vez en 2016.

En estos primeros 12 meses de arduo trabajo virtual, presencial e híbrido, el rector Pablo Vera cumple con esa promesa que le hizo no solo a la Ministra, sino también a la Comunidad Universitaria, para mejorar la calidad de vida de quienes ven en la educación una oportunidad para salir adelante. Estos son algunos de los logros más destacados que ha alcanzado durante su segundo momento en la Rectoría, de esta Alma Mater, que la sitúa hoy en día como una de las mejores instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano.

Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través de Resolución 010288 del 4 de junio de 2021, la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena, marca un hecho histórico de excelencia académica de esta Casa de Estudios Superiores, debido a que fue conferida por un término de seis años, (dos más que en la primera acreditación).

Tras el concepto favorable y juicio global del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que, entre otras, destaca que “la Universidad ha hecho suya una cultura de autoevaluación y mejoramiento permanente, que le ha permitido avanzar incluso en medio de la crisis de la pandemia, como fue demostrado de manera cuidadosa en la visita de evaluación externa” y que “una de las mayores fortalezas de la Institución es la cabal comprensión de su propósito de servicio al desarrollo de la región”. Cabe resaltar que desde el año 2019, solo cuatro universidades públicas se han acreditado en Colombia y solo una por vigencia de seis años o más. Esta acreditación nos posiciona como la cuarta Universidad en la región Caribe, entre públicas y privadas, con acreditación institucional por vigencia de seis años o más. 

Matrícula cero

De los $21.225 millones necesarios para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, se lograron $18.011 millones como alivio económico de la matricula neta, de los cuales un 35% ($6.367 millones) corresponde a aportes directos de Unimagdalena, soportados en un esfuerzo presupuestal de disminución en gastos e inversiones de la Institución, permitiendo beneficiar a 18.140 estudiantes.  El resto de aportes gestionados corresponden en un 45% al Gobierno Nacional ($8.010 millones), un 15% al Fonges($2.739 millones) y un 5% a otras entidades públicas y privadas.

Acreditación de nuestros Programas Académicos

En el marco de la política de aseguramiento de la calidad, y como parte de nuestro ADN institucional de mejoramiento continuo y de siempre buscar rutas para avanzar,  se logró la acreditación del programa de Antropología por cuatro años, se está a la espera de resolución de acreditación del programa de Medicina; y se recibieron visitas de pares del CNA, con concepto favorable para renovación de acreditación de los programas de: Enfermería, Ingeniería Pesquera, Cine y Audiovisuales;  y para acreditación por primera vez de los programas de: Psicología, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Así, seguimos consolidando una oferta académica de pregrado con estándares de alta calidad, que permita transformar positivamente la vida de nuestros estudiantes y las condiciones del territorio.

Ampliación de la oferta académica

En lo corrido del año se hizo el lanzamiento de un doctorado y cinco maestrías. El Doctorado en Ingeniería es la apuesta institucional para formar investigadores que generen conocimiento científico, desarrollo tecnológico y emprendimiento innovador desde la ingeniería. Es el segundo doctorado propio de la Institución y el primer doctorado en ingeniería que se ofrece en el “Magdalena Grande” (Magdalena, Cesar y La Guajira).

En cuanto a las maestrías: Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria y, Salud Mental en comunidades diversas, vale mencionar que algunas de ellas son pioneras en la región y el país. Estas brindan una formación interdisciplinar a profesionales de las diferentes áreas del saber.

Permitirán la comprensión del sector turístico en un marco de la sostenibilidad; brindaran la oportunidad de acceder a una doble titulación con universidades extranjeras como la Universidad de León (España); se instauran en el ámbito Iberoamericano y reconocen que el Productor Audiovisual es ante todo un agente creativo que gestiona, coordina y posibilita de principio a fin proyectos audiovisuales innovadores.

Y permitirán brindarles soluciones a los problemas sociales del territorio, desde un abordaje en salud familiar y convivencia social a víctimas del conflicto y adolescentes, y la salud mental en comunidades diversas.

Posicionamiento de la investigación a través de proyectos de regalías

La Universidad del Magdalena contribuirá al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio. Financiados por el Sistema General de Regalías serán trabajados por sus propios investigadores y en alianza con las universidades de Córdoba, La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria Itsa, al igual que con la Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta y personas que trabajan en distintos sectores productivos de la Costa Norte colombiana.  

Estos proyectos permitirán fortalecer la capacidad científica de la región con la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas; reactivar el sector productivo estratégico al aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño; generar conocimiento científico en acuicultura marina en temas como la reproducción del róbalo, crustáceos, moluscos y otros peces.

Fortalecer la tecnología para la detección de enfermedades en el banano; recuperar las tradiciones culturales alrededor de la memoria histórica en niños, jóvenes y adolescentes; y el cuidado de la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo en pandemia. En decir, con estos proyectos se busca que la ciencia y el conocimiento transformen la vida de las personas a partir de la educación de alta calidad.

El jueves 25 de noviembre de 2021 se cumplió un año de la posesión de Pablo Vera como rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020 – 2024.

Plan de Desarrollo 2020 - 2030

Mediante acuerdo superior N° 6 del 2 de julio del 2021, se aprobó el Plan de Desarrollo Universitario “Unimagdalena Comprometida 2030”, el cual  constituye la ruta de mejoramiento institucional de cara a la visión de futuro que la Universidad proyecta para el 2030 y en la cual apostamos por una institución que se convierta en actor protagónico por su contribución al desarrollo regional y nacional mediante cinco compromisos estratégicos: 1. Universidad Comprometida con la Calidad; 2. Universidad comprometida con la Inclusión, la Interculturalidad y la Pluridiversidad; 3. Universidad comprometida con la Creación, la Investigación y la Innovación ; 4. Universidad expandida y comprometida con el Territorio; 5. Universidad comprometida con la Sostenibilidad y la Resiliencia Organizacional.

Consolidación de la inclusión y presencia regional a través del programa Talento Magdalena y la creación de sedes digitales en alianza con alcaldías y empresa privada

En el último año, esta Alma Mater suscribió 21 convenios con alcaldías de municipios del departamento del Magdalena para cupos adicionales en el programa Talento Magdalena, que permitieron la generación de 325 nuevos cupos y una ampliación del 23% en el número total de beneficiarios del programa. Así mismo, y fruto del trabajo articulado con alcaldías y empresa privada, se logró la creación de 13 nuevas sedes digitales: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Congo – Vereda Corea, El Piñón, Kankawarwa, María Cristina (Santa Marta), Murúnmuke, Puebloviejo, San Zenón (2 sedes), Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Con lo anterior, esta casa de estudios superiores se expande en el territorio como estrategia para garantizar y fortalecer el acceso a educación superior de calidad a los jóvenes del departamento del Magdalena para seguir cumpliendo su promesa de valor de transformación positiva de vidas y territorios.

Fortalecimiento de la internacionalización académica y de investigación a través de convenios de doble titulación, certificaciones internacionales y proyectos de cooperación

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación Themis, otorgó la renovación por un período de tres años 2021-2024 para los programas Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Con la suscripción de nuevos convenios de doble titulación entre la Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense y su homóloga en la Universidad de la Sapienza (Italia) y con la renovación y expansión del convenio de doble titulación con la Universidad Libre de Bruselas, impulsamos la internacionalización de nuestra oferta académica, que ya suma seis convenios que favorecen a 12 programas académicos.

Así mismo, la institución posesionó la investigación a través de cuatro (4) proyectos financiados en convocatorias internacionales (DAAD, European Research Foundation, Global Biodiversity Information Facility GBIF y Gerda Hertel Stiftung) y con la herramienta Co-Lab Unimagdalena y del protocolo de movilización de recursos para la participación en convocatorias y proyectos internacionales se facilitará a los estudiantes y docentes la búsqueda de oportunidades de financiación para la investigación, innovación, emprendimiento y creación artística y cultural.

Impulso al modelo híbrido de aprendizaje a través de la dotación de infraestructura tecnológica y el desarrollo de innovaciones educativas

La Universidad viene impulsando la implementación del modelo híbrido de aprendizaje, mediante la dotación y el uso de herramientas tecnológicas que faciliten las actividades académicas orientadas en mantener la calidad educativa de la institución.  Como apuesta a este modelo se realizó una inversión de $ 322 millones en equipos de videoconferencias y streaming para laboratorios y otros espacios de docencia: 22 estaciones móviles, un sistema multimedia- Streaming fijo, cámara y otros elementos de apoyo.

Así mismo, en el último año se promovió la participación activa de estudiantes y docentes en la creación de contenido, experiencia y ambientes de aprendizaje en la plataforma institucional Bloque 10, mediante la convocatoria y premiación a las iniciativas educativas innovadoras “InnovaFest”, donde se premiaron 29 iniciativas de profesores y estudiantes.

Fortalecimiento de la infraestructura física para la promoción del aprendizaje, la innovación y la investigación

Esta institución fortaleció su infraestructura física con el fin de promover espacios propicios para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación y el aprendizaje de forma adecuada y pertinente, es así como en el año 2021 en el Edificio de Innovación y Emprendimiento se pusieron a disposición los espacios del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (Cetep), la Editorial Unimagdalena y el Laboratorio de Gastronomía. Así mimo, se realizaron esfuerzos para la adecuación y dotación de equipos y mobiliario para el Laboratorio de Dibujo para Ingeniería, Laboratorio de Ingeniería Electrónica y Laboratorio de Mecánica de Fluidos e Hidráulica, dotación de nuevos equipos para el fortalecimiento de la Clínica de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una inversión de $1.928 millones.

Formación avanzada

El Programa de formación avanzada: Financiación de la Formación Científica Unimagdalena 2021-II, es una iniciativa con el fin de fortalecer las capacidades científicas de la Universidad del Magdalena por medio del apoyo a la formación en investigación de la comunidad universitaria, se apoyaron estudios doctorales de cinco miembros de su comunidad académica, entre docentes, graduados y funcionarios administrativos, que obtuvieron becas para sus estudios de doctorados en universidades nacionales acreditadas por alta calidad.

Iniciativas innovadoras

Cumpliendo con el objetivo de estimular las iniciativas educativas innovadoras InnovaFest, este año se reconocieron los trabajos de innovación académica de docentes y estudiantes, que permitieron fortalecer las competencias digitales educativas en la comunidad académica. Participaron 46 iniciativas de 31 profesores y 15 estudiantes y se premiaron 19 profesores y 10 estudiantes, para un total de $54 millones en premiación.

Fondo Emprender

Como un hecho nunca antes visto en esta parte del país, que aporta a la realización de los sueños de los emprendedores magdalenenses, por primera vez en Colombia se presentó el establecimiento de una alianza entre una universidad pública, tal es el caso de la Universidad del Magdalena y el Fondo Emprender, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Esta convocatoria de financiación dispone de $1.546 millones como capital semilla, capital soporte, mentoría y red de apoyo para el fomento y desarrollo de los emprendimientos y/o empresas de estudiantes, docentes, graduados y funcionarios de esta Alma Mater pertenecientes a cualquier sector de la economía y que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

Primera expedición científica intercultural - académica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Por primera vez en seis décadas de construir el desarrollo del territorio, un grupo de académicos y directivos de esta casa de estudios superiores, encabezados por el rector Pablo Vera, participó de la Primera Expedición Científica Intercultural - Académica de intervención integral a las comunidades Arhuacas de la Sierra de Nevada de Santa Marta. Con la finalidad de fortalecer a la comunidad, impulsar el patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas del Magdalena y proteger el macizo montañoso, por medio de un trabajo conjunto de cooperación.

A través de un trabajo articulado entre la academia, las autoridades tradicionales, el equipo representativo de la comunidad indígena y los docentes locales, la Universidad está apoyando a la comunidad ancestral, en ocho grandes áreas de trabajo que abarcarán aspectos como: turismo, salud, etnoeducación, infraestructura, emprendimiento, seguridad alimentaria, rescate tradicional ancestral y la conservación, preservación y adecuada gestión ambiental de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Primera Feria Artesanal y Cultural

Con la muestra de diferentes productos artísticos, gastronómicos y tejidos a mano por indígenas, afros, comunidades campesinas y pescadores, se llevó a cabo la Primera Feria Artesanal y Cultural de Unimagdalena, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de Santa Marta, donde se hicieron presentes más de 4.000 visitantes, turistas y locales.  

Cientos de productos artesanales fueron exhibidos de artesanos provenientes de municipios como San Sebastián, Guamal, Chimichagua, Aracataca, Magangué, entre otros de la región Caribe. Así mismo, la feria contó con espacios académicos como el taller virtual: ‘Diseño para la artesanía’, a cargo de Luz Ángela Britto: diseñadora del equipo ‘Diseño Caribe’, Artesanías de Colombia y la conferencia ‘Ventas efectivas y manejo de objeciones’, dirigida por Eduardo Gómez Giraldo: capacitador, mentor de Fenalco e Innpulsa Colombia.

Tercera Feria Internacional del libro

Se desarrolló la Tercera Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, “Aún más incluyentes e interconectados: lectura, arte y cultura”. En su apertura, la comunidad académica retornó de forma segura a Unimagdalena para observar presentaciones de libros, conferencias y varios conversatorios relacionados con la industria editorial.

La feria se realizó en el Edificio Mar Caribe, así como en el teatrino y los espacios del nuevo Edificio de Bienestar Universitario y los corredores del Edificio Sierra Nevada, lugares en los cuales durante tres días se integraron la magia de la cultura general, literatura, arte y música en cada una de las obras literarias expuestas.

Samarios, turistas nacionales e internacionales, se reencontraron con el mundo de la literatura, donde 19 expositores de gran reconocimiento, más de 180 editoriales y librerías de diferentes países, fueron el atractivo de las niños, adultos y personas de la tercera edad. El balance fue positivo, hubo una muestra de 22 mil libros y se vendieron más de 10 mil, es decir, un 50% del total de las muestras expuestas.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Plato, único municipio del Magdalena que tiene Casa de la Juventud

Muy contrario a lo que sucede en Santa Marta, la alcaldía de Plato diseñó los uniformes de los Consejeros de la Juventud sin inmiscuir los colores políticos.

21 horas 52 mins
Posesionado Cantillo.

Milton Cantillo ya es diputado del Magdalena

Ya son tres diputados quienes han perdido su curul en la actual Asamblea Departamental.

23 horas 59 mins
Tres muertos dejó el atentado a bala.

Murió bebé de Daniela, la mujer que fue asesinada junto a su hermano en Fundación

El bebé falleció en la mañana de este viernes en Santa Marta.

1 día 4 horas
Cantillo reemplazará a Lara en la Duma.

¡Hasta que se dio! Milton Cantillo será posesionado como nuevo diputado de la Asamblea del Magdalena

El acto de posesión será este viernes, a partir de las 11:00 de la mañana en el recinto de la Duma.

1 día 5 horas

Asesinan a un hombre dentro de un billar en El Banco, Magdalena

Un sicario entró al establecimiento y le hizo un único disparo mortal.

1 día 20 horas
Doble asesinato.

A balazos asesinan a mujer embarazada y a su hermano, en Fundación

Los médicos salvaron al bebé que tenía siete meses en el vientre de una de las víctimas.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar donde estaba una de las luminarias hurtadas.
Lugar donde estaba una de las luminarias hurtadas.

¡Indignante! Hurtos y actos vandálicos en el recién inaugurado Camellón de El Rodadero

La obra, entregada el pasado 27 de julio, ha sufrido de todo tipo de afectaciones por parte de antisociales.

1 hora 1 min
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Encuentran tres cuerpos en la vía San Pablo-Simití, sur de Bolívar

En la zona hay enfrentamientos entre el ELN y el 'Clan del Golfo'.

42 mins 40 segs
Mascota asesinada.
Mascota asesinada.
49 mins 40 segs
Arturo Fernández Renowitzky, junto a su esposa Margarita McCausland.
Arturo Fernández Renowitzky, junto a su esposa Margarita McCausland.

Murió Arturo Fernández, socio y exdirector (e) de El Heraldo

Fue uno de los gestores de la reaparición del equipo Junior al fútbol rentado nacional.

5 horas 14 mins
Adriana Pinzón y Jhonatan Torres.
Adriana Pinzón y Jhonatan Torres.

Confirman condena de 28 años a Jhonatan Torres por crimen de Adriana Pinzón

El procesado, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los hechos. Adicionalmente, en un acto privado con las víctimas hizo una manifestación de perdón y arrepentimiento, explicó los móviles del crimen y enfatizó que actuó solo.

6 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month