Es difícil que las familias de los pescadores asesinados en Puebloviejo se sienten con el hijo de 'Jorge 40': Norma Vera


El nombramiento en la Dirección de Víctimas -cartera del Ministerio del Interior- de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha generado polémica en las redes sociales y en la ciudadanía colombiana. La defensora de los Derechos Humanos e investigadora en el Magdalena, Norma Vera Salazar, dijo que fue un desatino del Gobierno esa designación.
Vera Salazar señaló que para hablar del nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar hay que hacer un contexto del accionar de su papá al mando del Bloque Norte de las AUC, que tuvieron presencia en el Magdalena, Cesar y La Guajira.
“Por datos de la Fiscalía existen 20 mil hechos delictivos atribuidos al Bloque Norte, 25 mil personas afectadas; estamos hablando de un impacto inmenso, el segundo impacto más grande en el país producto del proceso de las autodefensas que generaron una cantidad de hechos violentos”, indicó.
Manifestó que no existen delitos de sangre, “nadie es culpable por los delitos cometidos por un miembro de su familia, pero si es culpable por las aseveraciones, por los testimonios y las posiciones políticas que se tengan”.
Agregó que en lo personal es muy difícil santiguarse de la posición de padre y el hijo, explicando que Rodrigo Tovar debe tener una posición definida con su familia y su papá. “Sin embargo, a la luz y a la mirada de la Fiscalía, de la Unidad de Víctimas y de los hechos de la historia, su padre cometió crímenes atroces”.
Destacó que el nuevo jefe de la dirección de Víctimas a través de las redes sociales ha manifestado que su padre es un preso político en los Estados Unidos, “teniendo en consideración que está claro que el delito de narcotráfico es conexo al accionar delictivo de las Autodefensas, es decir que varios paramilitares extraditados, entre ellos Mancuso y Hernán Giraldo, han reconocido la conexión con el delito de narcotráfico”.
En este mismo sentido, Norma Vera Salazar explicó que, a pesar de los hechos, Jorge Tovar -padre- siempre ha manifestado que no hizo parte de los negocios de narcotráfico.
“Existe un conflicto ético y moral, porque a pesar que no existen los delitos de sangre, el hijo ha manifestado a través de las redes sociales, hay pantallazos distribuidos donde él da cuenta que su padre es un preso político, es totalmente falso, 'Jorge 40' es un delincuente que ocasionó la muerte de miles de personas y generó una cantidad de conductas delictivas que marcaron la historias de tres departamentos del Caribe colombiano.
En este mismo sentido, admitió que cuando existen este tipo de implicaciones éticas y morales, es necesario que el accionar público se pueda separar. “Es muy complicado poder separar las relaciones éticas y morales de sus implicaciones familiares, de respeto a su padre. Frente al tema de la idoneidad también podemos presentar serios reparos porque en la hoja de vida que muestra no tiene ninguna experiencia en los temas asociados a víctimas”.
Igualmente, la defensora de Derechos Humanos admitió lo difícil que debe ser para las víctimas exponer su caso al hijo de un paramilitar. “Por ejemplo, la asociación de víctimas de Puebloviejo, donde fueron asesinados 25 pescadores, debe ser muy complicado sentarse frente a un funcionario que ha manifestado que su padre es un criminal político, que está condenado por condiciones políticas y no realmente por ser un paramilitar confeso y también pedirle a un funcionario que es hijo de un condenado paramilitar que entienda desde la posición de víctimas la dinámica del conflicto”.
Vera Salazar enfatizó que el Gobierno con este nombramiento el Gobierno no toma en consideración la memoria colectiva de las víctimas. “Aunque estemos entrando en una fase de reconciliación, la memoria es dolorosa, estamos hablando de 25 mil personas que fueron afectadas precisamente por el accionar delictivo de un comandante como 'Jorge 40'. Aún los dolores de todas las personas que perdieron a sus familiares, que fueron masacrados, que fueron violadas, todos los asesinados, desplazados, el dolor esta latente porque los mecanismos de reparación no han sido efectivos en los gobiernos locales, la política nacional ha sido muy débil y se va a generar una inmensa desconfianza en el Estado”, consideró.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este sábado, en el corregimiento de Julio Zawady.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público
La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores
El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.
Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables
Hasta el momento no se han registrado afectaciones.
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.