Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Junio de 2020 - 3:15pm

En nueve años han sido restituidas 16 mil hectáreas de tierra en el Magdalena

Se han restablecido los derechos de propiedad de al menos 2.578 personas en el departamento.
Anuncio
Anuncio

 La Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sancionada el 10 de junio del 2011, cumplió nueve años de vigencia. Esta política ha llegado a convertirse en el mayor proyecto de reparación integral con que cuentan las víctimas de la violencia.

El departamento no ha sido ajeno al avance de esta política. En materia de restitución, transcurridos nueve años desde su promulgación, esta Ley, a través de la Dirección Territorial Magdalena se ha logrado la devolución de más de 16 mil hectáreas en esta zona del país, restableciendo los derechos de propiedad de al menos 2.578 personas, de las cuales la mitad son mujeres, mediante 174 sentencias emitidas por jueces y magistrados.

De los 30 municipios que componen el Magdalena el 100% se encuentran habilitados para adelantar procesos de restitución, a la fecha han sido recibidas 7.218 solicitudes, de las cuales 7.195 han sido habilitadas y de estos en 6.231 casos ya han finalizado su trámite.

Es importante anotar que la restitución de tierras es una política técnica que trabaja por la reparación integral, motivo por el cual, además de los avances que se han presentado, la entidad ha apoyado a beneficiarios en la implementación de proyectos productivos, cuyos desembolsos en Magdalena ascienden a más de $7.000 millones en iniciativas que van desde ganadería, café, miel y frutales.

La Ley 1448 de 2011 tenía una vigencia de 10 años, sin embargo, la Corte Constitucional realizó una prórroga hasta agosto de 2030, lo que permitirá a las víctimas de Magdalena y del territorio nacional realizar la reclamación de sus derechos.

 La Dirección Territorial Magdalena ha presentado a la fecha 1.964 solicitudes de restitución ante los jueces especializados, 1.103 solicitudes se encuentran resueltas y se está a la espera del fallo de las 861 solicitudes restantes.

“En estos nueve años de incansable trabajo hemos impactado de manera favorable la vida de miles de campesinos, además de la economía y la productividad del campo al noreste del país. No se trata solo de devolver la tierra, el objetivo principal es la reparación integral, la transformación de las comunidades y también del territorio” indicó Andrés Castro, director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras.

Como ejemplo de la transformación de las comunidades en Magdalena se pueden resaltar los casos de la vereda La Secreta en Ciénaga Magdalena y La Pola en Chibolo, comunidades campesinas que han creado asociaciones sostenibles gracias al beneficio de proyectos productivos y  con el acompañamiento articulado de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han logrado impulsar sus productos a mercados internacionales.

La Asociación de Agricultores Orgánicos de la Secreta en Ciénaga, fue la primera asociación de beneficiarios en el país en exportar su café orgánico a países como Japón y Estados Unidos y en las últimas semanas concretó un acuerdo comercial con la Federación Nacional de Cafeteros por 105 mil kilogramos de café.

Por otra parte, en la vereda La Pola, Chibolo, los beneficiarios conformaron la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro de Magdalena (Colapaz), asociación de víctimas y campesinos de la comunidad que se dedica a la ganadería doble propósito y a la producción de derivados lácteos como el queso costeño. En marzo de este año la comunidad sumo a su proyecto de leche la producción de pan y en medio del aislamiento obligatorio han estado repartiendo estos productos con familias vulnerables.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mauricio Serrano

Mauricio, el joven patinador que lleva el sueño del Magdalena en Cali

El samario es el líder del equipo magdalenense en la Competencia Nacional Interligas.

13 horas 19 mins
Votación proyecto de endeudamiento

Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Esta decisión fue tomada por 10 de los 13 diputados, sin embargo, asambleístas como Martha García advirtieron que el Magdalena no cuenta con la capacidad financiera para esta deuda.

13 horas 20 mins
Lipamag

7 patinadores representarán al Magdalena en Campeonato Nacional con apoyo de Lipamag

A los deportistas se les están dando todas las garantías para participar en el Campeonato Interligas, incluyendo tiquetes de avión, hoteles, alimentación, indumentaria y ruedas.

21 horas 33 mins
Crimen en El Banco

Atentado en El Banco: Asesinan a obrero en su vivienda

Dos hombres en motocicleta perpetraron el crimen y huyeron.

1 día 19 horas
Hombres víctimas de atentados sicariales en Ciénaga

Dos atentados sicariales en menos de ocho horas en Ciénaga, Magdalena

Los hechos de sangre dejaron a dos personas fallecidas y un herido.

1 día 19 horas
Banda delincuencial desmantelada

Desarticulan banda delincuencial ‘Los Lancheros’ en el Magdalena

Se detuvieron nueve personas y se incautaron 980 gramos de cocaína, 430 de bazuco y 30 de marihuana, evitando la venta de 1.500 dosis.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Votación proyecto de endeudamiento
Votación proyecto de endeudamiento

Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Esta decisión fue tomada por 10 de los 13 diputados, sin embargo, asambleístas como Martha García advirtieron que el Magdalena no cuenta con la capacidad financiera para esta deuda.

13 horas 18 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Robo en Carulla de Bellavista en Santa Marta

En el mediodía de este martes, se reportó un robo en la tienda Carulla del sector de Bellavista en Santa Marta.

15 horas 52 mins
Aumento de factura tarifas de energía en junio
Aumento de factura tarifas de energía en junio

Las tarifas de energía aumentarán en junio: Andeg

Además advirtió sobre un posible racionamiento en 2027.

15 horas 37 mins
Brayan Coronado, habitante de calle conocido como Mr. Bean
Brayan Coronado, habitante de calle conocido como Mr. Bean

Mr. Bean, el habitante de calle que ha sobrevivido a dos intentos de homicidio

Hace apenas 5 días sobrevivió de milagro a un atentado a quemarropa. Preocupa su seguridad pues nuevamente deambula en la calle.

18 horas 59 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Aumentan los homicidios en Santa Marta: 63 casos en cuatro meses

En un reciente informe presentado por Santa Marta Cómo Vamos, la ciudad se ha posicionado como la tercera capital de la región Caribe con el mayor número de homicidios en lo que va del 2024.

20 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months