Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Octubre de 2021 - 5:52pm

En El Piñón, Unimagdalena estrena cátedra del Río Magdalena

Tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos relacionadas con este río.
Unimagdalena desarrolló sesión inaugural de la Cátedra del Río Magdalena.
Anuncio
Anuncio

 

 

 

Con la presencia de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se realizó en la Casa de la Cultura ‘Salvador Villa’ del municipio de El Piñón, Magdalena, la sesión inaugural de la Catedra Río Magdalena.

 

 

 

La Cátedra Río Magdalena tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos, encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas a con el Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural.

Este espacio académico tendrá un enfoque vivencial y se realizará en diferentes municipios del departamento que tengan contacto directo con el Río. Está dirigida a estudiantes de la Alma Mater, estudiantes de colegios y escuelas de Santa Marta y el Magdalena, comunidades locales y de toda la geografía nacional.

El propósito de estas cátedras es apoyar el campo de la formación, la investigación, la difusión, la transferencia de conocimiento, el desarrollar de jornadas de intercambios de saberes con grupos de interés. Este es un curso virtual, abierto, gratuito y certificable, con una periodicidad mensual, donde se desarrollarán nueve sesiones virtuales de dos horas cada una.

“La Cátedra Río Magdalena debe ser un espacio de crecimiento, de cuestionamiento, de aporte, sobro todo de generación e conciencia, pero hay que hacerlo con metodología con rigor técnico, hemos confiando en la Universidad del Magdalena lo que hoy debe ser un marco de colaboración permanente, la gran realidad es que el río es de todos los colombianos, que hoy por hoy necesita más apoyo técnico y científico para intervenirlo con muchísima más sostenibilidad social medioambiental”, aseguró Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena.

Temática central Cátedra Río Magdalena

La temática central del evento giró en torno a Soluciones de Ingeniería ante la erosión en la ribera del Río Magdalena – Caso de estudio municipio de Salamina, que contó con la moderación de la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores, Yiniva Camargo Caicedo.

En calidad de panelista invitado estuvo Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de esta universidad y líder del componente hidráulico de control de la margen derecha del río Magdalena en el municipio de Salamina.

“La importancia de estos espacios es democratizar el conocimiento, por tanto, la comunidad en general debe tener acceso a estas informaciones para que puedan hacerse una idea clara de la realidad y poder aportar ideas con base en la información que hoy se ha difundido con los asistentes y con las personas que se conectaron con este espacio académico”, señaló.

Como segundo panelista invitado estuvo Bladimir Salcedo Castilla, Asesor Hidráulico del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena, quien habló de conceptos hidrodinámicos involucrados en la erosión marginal del sector Salamina-Piñón, margen derecha del Río Magdalena.

La Cátedra Río Magdalena integra el grupo de las Cátedras Universidad – Empresa – Entorno, que nacen a partir de las ‘Escuelas de Educación Virtual de Aprendizaje para Toda la Vida’, concebidas por esta Institución, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, como un espacio apropiado para mejorar la pertinencia, actualidad y oportunidades de capacitación permanente a estudiantes, graduados, funcionarios, profesores y comunidad en general, a partir del aporte de expertos temáticos de Unimagdalena y organizaciones aliadas.

Firma del acuerdo.

Firma Convenio Marco Unimagdalena - Cormagdalena

Para la Universidad del Magdalena se constituye en un hecho significativo impactar a lo largo y ancho del territorio la firma de un convenio marco con Cormagdalena.

Este convenio marco tiene como finalidad estructurar, fortalecer y definir las condiciones de cooperación entre estas dos instituciones dentro de un marco de colaboración mutua, integrado por áreas estratégicas que permita el desarrollo de actividades de formación, investigación, innovación, consultoría, infraestructura colaborativa, creación de empresas y proyectos de desarrollo, en el marco de las competencias de ambas entidades bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia; promoviendo la participación de los estamentos de la Alma Mater y el talento humano integrante de Cormagdalena.

El acuerdo en mención fue suscrito por Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena y el Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Identifican a los dos hombres asesinados en Pivijay, Magdalena

Identifican a los dos hombres asesinados en Pivijay, Magdalena

Las víctimas eran oriundas del municipio de Fundación

19 horas 35 mins
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta

Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue designada como entidad que ejercerá la presidencia de la Comisión Conjunta.

1 día 2 horas
Barrio donde ocurrieron los hechos en el municipio de Pivijay, Magdalena

Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían

Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio

1 día 3 horas
Espacios académicos en Unimagdalena.

Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena

Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.

1 día 20 horas
Sujetos capturados
1 día 20 horas

Denuncian desaparición de un joven en Fundación que viajaba como polizón

A través de redes sociales se hizo viral un video donde hinchas del Atlético Nacional hacían que el adolescente besara el escudo del cuadro verdolaga.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta

Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta

La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales

22 horas 5 mins
Por primera vez, los niños tendrán su propia carrera en la Media Maratón de Santa Marta
Por primera vez, los niños tendrán su propia carrera en la Media Maratón de Santa Marta

Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta

Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.

1 día 3 horas
CAMELLÓN DE LA BAHÍA SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA MARCHA DEL SILENCIO EN SANTA MARTA
CAMELLÓN DE LA BAHÍA SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA MARCHA DEL SILENCIO EN SANTA MARTA

Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay

En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía

1 día 2 horas
Royscer Rafael Colpa Bolaño
Royscer Rafael Colpa Bolaño
1 día 18 horas
Camilo George conversó con Seguimiento.co
Camilo George conversó con Seguimiento.co

“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación

El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.

1 día 20 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months