Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Octubre de 2021 - 5:52pm

En El Piñón, Unimagdalena estrena cátedra del Río Magdalena

Tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos relacionadas con este río.
Unimagdalena desarrolló sesión inaugural de la Cátedra del Río Magdalena.
Anuncio
Anuncio

 

 

 

Con la presencia de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se realizó en la Casa de la Cultura ‘Salvador Villa’ del municipio de El Piñón, Magdalena, la sesión inaugural de la Catedra Río Magdalena.

 

 

 

La Cátedra Río Magdalena tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos, encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas a con el Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural.

Este espacio académico tendrá un enfoque vivencial y se realizará en diferentes municipios del departamento que tengan contacto directo con el Río. Está dirigida a estudiantes de la Alma Mater, estudiantes de colegios y escuelas de Santa Marta y el Magdalena, comunidades locales y de toda la geografía nacional.

El propósito de estas cátedras es apoyar el campo de la formación, la investigación, la difusión, la transferencia de conocimiento, el desarrollar de jornadas de intercambios de saberes con grupos de interés. Este es un curso virtual, abierto, gratuito y certificable, con una periodicidad mensual, donde se desarrollarán nueve sesiones virtuales de dos horas cada una.

“La Cátedra Río Magdalena debe ser un espacio de crecimiento, de cuestionamiento, de aporte, sobro todo de generación e conciencia, pero hay que hacerlo con metodología con rigor técnico, hemos confiando en la Universidad del Magdalena lo que hoy debe ser un marco de colaboración permanente, la gran realidad es que el río es de todos los colombianos, que hoy por hoy necesita más apoyo técnico y científico para intervenirlo con muchísima más sostenibilidad social medioambiental”, aseguró Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena.

Temática central Cátedra Río Magdalena

La temática central del evento giró en torno a Soluciones de Ingeniería ante la erosión en la ribera del Río Magdalena – Caso de estudio municipio de Salamina, que contó con la moderación de la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores, Yiniva Camargo Caicedo.

En calidad de panelista invitado estuvo Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de esta universidad y líder del componente hidráulico de control de la margen derecha del río Magdalena en el municipio de Salamina.

“La importancia de estos espacios es democratizar el conocimiento, por tanto, la comunidad en general debe tener acceso a estas informaciones para que puedan hacerse una idea clara de la realidad y poder aportar ideas con base en la información que hoy se ha difundido con los asistentes y con las personas que se conectaron con este espacio académico”, señaló.

Como segundo panelista invitado estuvo Bladimir Salcedo Castilla, Asesor Hidráulico del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena, quien habló de conceptos hidrodinámicos involucrados en la erosión marginal del sector Salamina-Piñón, margen derecha del Río Magdalena.

La Cátedra Río Magdalena integra el grupo de las Cátedras Universidad – Empresa – Entorno, que nacen a partir de las ‘Escuelas de Educación Virtual de Aprendizaje para Toda la Vida’, concebidas por esta Institución, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, como un espacio apropiado para mejorar la pertinencia, actualidad y oportunidades de capacitación permanente a estudiantes, graduados, funcionarios, profesores y comunidad en general, a partir del aporte de expertos temáticos de Unimagdalena y organizaciones aliadas.

Firma del acuerdo.

Firma Convenio Marco Unimagdalena - Cormagdalena

Para la Universidad del Magdalena se constituye en un hecho significativo impactar a lo largo y ancho del territorio la firma de un convenio marco con Cormagdalena.

Este convenio marco tiene como finalidad estructurar, fortalecer y definir las condiciones de cooperación entre estas dos instituciones dentro de un marco de colaboración mutua, integrado por áreas estratégicas que permita el desarrollo de actividades de formación, investigación, innovación, consultoría, infraestructura colaborativa, creación de empresas y proyectos de desarrollo, en el marco de las competencias de ambas entidades bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia; promoviendo la participación de los estamentos de la Alma Mater y el talento humano integrante de Cormagdalena.

El acuerdo en mención fue suscrito por Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena y el Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Magdalena exige soluciones dignas: Gobernadora respalda reclamos de Plato contra Air-e

Margarita Guerra respaldó el descontento de los habitantes y lanzó un llamado al Gobierno Nacional ante la parálisis vial y la crisis eléctrica en la subregión centro.

4 horas 35 mins
Víctima

Identifican a hombre asesinado a bala en zona rural de Ciénaga: era antioqueño

El cadáver fue descubierto por habitantes en una trocha de la vereda La Isabel que conduce hacia Siberia

5 horas 24 mins

Imprudencia vial: choque frontal de motocicletas dejó seis personas heridas en Ciénaga

Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales.

8 horas 45 mins

Capturan a joven acusado de agredir a su pareja en Pedraza

El hombre, de 22 años, fue detenido en flagrancia tras una denuncia de la comunidad.

9 horas 44 mins
Instalación segundo período de sesiones ordinarias

Asamblea del Magdalena inició nuevo período de sesiones con presencia de la gobernadora

La mandataria departamental participó en la apertura de las sesiones y presentó algunas de las iniciativas que espera impulsar en los próximos meses.

10 horas 4 mins

Plato se cansó de Air-e: habitantes bloquean la Troncal por el pésimo servicio de luz

La protesta, mantiene paralizada la movilidad en el departamento, provocando largas filas de tractomulas y transporte de carga pesada.

11 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturas de video
Capturas de video

Camioneta se salió de la carretera y cayó al vacío en la Ruta del Sol: hay cuatro heridos

Los afectados fueron rescatados por la comunidad y trasladados de urgencia a la Clínica Bahía, en Santa Marta.

3 horas 10 mins
Fiscalía imputará a dos profesores por muerte de Valeria Afanador
Fiscalía imputará a dos profesores por muerte de Valeria Afanador

Fiscalía imputará a dos profesores por muerte de Valeria Afanador

La Fiscalía los considera responsables de la vigilancia de la menor el día de la tragedia.

2 horas 27 mins

Joven banqueña murió y su novio resultó herido tras accidente en vía a Bucaramanga

El siniestro se produjo cuando la motocicleta en la que se desplazaban fue embestida por otro vehículo.

4 horas 10 mins
ARA
ARA

SIC abre investigación a Tiendas Ara por presuntos cobros irregulares y fallas en promociones

La investigación se originó tras más de 2.000 quejas de consumidores por presuntos dobles cobros, diferencias de precios y problemas en promociones y garantías.

3 horas 26 mins

ELN se atribuye atentado contra batallón en La Guajira y justifica el ataque que dejó 12 heridos

El Ministerio de Defensa condenó enérgicamente el pronunciamiento, catalogándolo como una muestra de cinismo ante un ataque cobarde.

3 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months