Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Octubre de 2021 - 5:52pm

En El Piñón, Unimagdalena estrena cátedra del Río Magdalena

Tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos relacionadas con este río.
Unimagdalena desarrolló sesión inaugural de la Cátedra del Río Magdalena.
Anuncio
Anuncio

 

 

 

Con la presencia de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se realizó en la Casa de la Cultura ‘Salvador Villa’ del municipio de El Piñón, Magdalena, la sesión inaugural de la Catedra Río Magdalena.

 

 

 

La Cátedra Río Magdalena tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos, encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas a con el Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural.

Este espacio académico tendrá un enfoque vivencial y se realizará en diferentes municipios del departamento que tengan contacto directo con el Río. Está dirigida a estudiantes de la Alma Mater, estudiantes de colegios y escuelas de Santa Marta y el Magdalena, comunidades locales y de toda la geografía nacional.

El propósito de estas cátedras es apoyar el campo de la formación, la investigación, la difusión, la transferencia de conocimiento, el desarrollar de jornadas de intercambios de saberes con grupos de interés. Este es un curso virtual, abierto, gratuito y certificable, con una periodicidad mensual, donde se desarrollarán nueve sesiones virtuales de dos horas cada una.

“La Cátedra Río Magdalena debe ser un espacio de crecimiento, de cuestionamiento, de aporte, sobro todo de generación e conciencia, pero hay que hacerlo con metodología con rigor técnico, hemos confiando en la Universidad del Magdalena lo que hoy debe ser un marco de colaboración permanente, la gran realidad es que el río es de todos los colombianos, que hoy por hoy necesita más apoyo técnico y científico para intervenirlo con muchísima más sostenibilidad social medioambiental”, aseguró Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena.

Temática central Cátedra Río Magdalena

La temática central del evento giró en torno a Soluciones de Ingeniería ante la erosión en la ribera del Río Magdalena – Caso de estudio municipio de Salamina, que contó con la moderación de la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores, Yiniva Camargo Caicedo.

En calidad de panelista invitado estuvo Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de esta universidad y líder del componente hidráulico de control de la margen derecha del río Magdalena en el municipio de Salamina.

“La importancia de estos espacios es democratizar el conocimiento, por tanto, la comunidad en general debe tener acceso a estas informaciones para que puedan hacerse una idea clara de la realidad y poder aportar ideas con base en la información que hoy se ha difundido con los asistentes y con las personas que se conectaron con este espacio académico”, señaló.

Como segundo panelista invitado estuvo Bladimir Salcedo Castilla, Asesor Hidráulico del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena, quien habló de conceptos hidrodinámicos involucrados en la erosión marginal del sector Salamina-Piñón, margen derecha del Río Magdalena.

La Cátedra Río Magdalena integra el grupo de las Cátedras Universidad – Empresa – Entorno, que nacen a partir de las ‘Escuelas de Educación Virtual de Aprendizaje para Toda la Vida’, concebidas por esta Institución, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, como un espacio apropiado para mejorar la pertinencia, actualidad y oportunidades de capacitación permanente a estudiantes, graduados, funcionarios, profesores y comunidad en general, a partir del aporte de expertos temáticos de Unimagdalena y organizaciones aliadas.

Firma del acuerdo.

Firma Convenio Marco Unimagdalena - Cormagdalena

Para la Universidad del Magdalena se constituye en un hecho significativo impactar a lo largo y ancho del territorio la firma de un convenio marco con Cormagdalena.

Este convenio marco tiene como finalidad estructurar, fortalecer y definir las condiciones de cooperación entre estas dos instituciones dentro de un marco de colaboración mutua, integrado por áreas estratégicas que permita el desarrollo de actividades de formación, investigación, innovación, consultoría, infraestructura colaborativa, creación de empresas y proyectos de desarrollo, en el marco de las competencias de ambas entidades bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia; promoviendo la participación de los estamentos de la Alma Mater y el talento humano integrante de Cormagdalena.

El acuerdo en mención fue suscrito por Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena y el Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

'Turismo científico', la apuesta de emprendedores egresados de la Unimagdalena

Se convirtieron en un referente al ofrecer una experiencia turística para crear conciencia sobre la biodiversidad en el Magdalena.

1 hora 3 mins

Carlos Caicedo advierte que, "según buena fuente", están pidiendo su detención

Le achaca la situación a una supuesta persecución de la Fiscalía por ser progresista.

19 horas 30 mins
Pablo Vera.

“Estamos siendo sometidos por un organismo de control”: Pablo Vera

El rector no precisó a quién dirigía su mensaje, sin embargo, cabe recordar que en el mes pasado la Contraloría del Magdalena exigió la suspensión de dos funcionarios adscritos a la Universidad.

2 días 17 horas
Optimizan procesos para la expedición de pasaportes.

Desde el 1 de enero hasta la fecha en el Magdalena se han tramitado cerca de 7 mil pasaportes

La expedición del documento habría generado un ingreso para el departamento de casi $400 millones.

2 días 23 horas
La gobernación mantuvo su decisión de becas solo a 576 estudiantes.

Gobernación terminó favoreciendo a 576 estudiantes del Infotep y no a 844 que esperaban el beneficio

Se conoció que este viernes la institución se pronunciará sobre la decisión de la administración departamental y el futuro de los 268 estudiantes que quedaron por fuera del beneficio.

3 días 14 horas
Desbordamiento de la Quebrada del Mundo.

Desbordamiento de la Quebrada del Mundo afectó a 60 familias de Concordia

La Gobernación activó plan de contingencia para atender afectaciones causadas por ola invernal.

3 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Por mediar en una pelea, matan al perro de una familia en la Ciudadela 29 de Julio

Los dueños de la casa intentaban mediar en una discusión por un accidente de tránsito.

1 hora 17 mins

'Turismo científico', la apuesta de emprendedores egresados de la Unimagdalena

Se convirtieron en un referente al ofrecer una experiencia turística para crear conciencia sobre la biodiversidad en el Magdalena.

1 hora 3 mins

Salvajes en la tragedia: toro murió a cuchillo en medio del desplome de palcos

Un grupo de desadaptados rodeó al animal malherido y lo mataron.

14 horas 49 mins

OMS: la viruela del mono aún no es una emergencia global

En el mundo se reportan 3.200 casos y un solo muerto por cuenta del virus.

14 horas 27 mins
Derrumbe en la vía a Minca fue atendido por la Concesión Ruta del Sol II.
Derrumbe en la vía a Minca fue atendido por la Concesión Ruta del Sol II.

Ruta del Sol II activó plan de contingencia para habilitar vía a Minca tras derrumbe

La Concesión utiliza maquinaria para desbloquear los dos carriles y que la movilidad vuelva a la normalidad.

15 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months