Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Septiembre de 2021 - 4:16pm

En el 2021 Corpamag ha liberado más de 800 animales silvestres

Las especies se encuentran distribuidas en ecosistemas que van desde los de alta montaña hasta profundidades marinas.
Para la Corporación es prioridad la conservación de la biodiversidad del Magdalena
Anuncio
Anuncio

El 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad, una fecha que invita al país a reconocer su riqueza natural y a emprender acciones por su conservación. Según los datos emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia es el primer país en diversidad de aves y orquídeas; el segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas; el tercer país en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto país en diversidad de mamíferos.

Teniendo en cuenta esta amplia biodiversidad con la que cuenta el Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, trabaja incansablemente en la protección de los animales silvestres, a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora silvestre – CAVFS, lugar donde se reciben, atienden y valoran todas las especies provenientes de entregas voluntarias y decomisos por tráfico ilegal para establecer su destino final, que puede ser cuarentena, rehabilitación en CAVR, liberación en su hábitat natural, entre otros.

Durante los primeros 7 meses del año 2021 ingresaron al CAVFS 1.059 animales silvestres, de los cuales 100 fueron mamíferos; 505 reptiles y 454 aves. Cabe destacar que 945 ejemplares fueron por entregas voluntarias, 112 resultados de decomisos y 2 encontradas en campo. Y de ellos 820 especies ya fueron liberadas.

Para la Corporación es prioridad la conservación de la biodiversidad del Magdalena, para ello se enfocan todos los esfuerzos en preservar nuestros ecosistemas con todas sus especies que cumplen funciones vitales para la subsistencia de los seres vivos en el planeta.

 

El Magdalena, un departamento biodiverso:

El departamento del Magdalena, cuenta con el 18% de la biodiversidad presente en el país, según los datos registrados en el Sistema de Información de la Biodiversidad, lo cual se ve representado con la presencia de aproximadamente 9.886 especies, las cuales se encuentran distribuidas en ecosistemas que van desde los de alta montaña hasta profundidades marinas.

La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada como un punto importante de endemismo en el país. Se registra que en Colombia actualmente existen 456 especies de mamíferos, de los cuales 189 están distribuidos para la Sierra Nevada de Santa Marta como el  Mico Maicero (Cebus albifrons), el Mono Aullador (Alouatta seniculus), el Jaguar (Panthera onca), el Tigrillo (Leopardus pardalis, Leopardus wiedii), el Puma (Puma concolor), entre otros.

Adicional a esto, se estima que la Sierra Nevada alberga unas 142 especies entre anfibios y reptiles destacándose varias clases de serpientes, salamandras, sapos y ranas. A su vez, cuenta con 631 especies de aves, las cuales representan el 35,45% de las especies de aves de Colombia y cerca del 7% a nivel mundial.  Mientras que para la cuenca del complejo de humedales Ciénaga Grande de Santa Marta se registra un aproximado de 10 especies de reptiles. De igual manera, se registran un total de 9 especies para los anfibios.

También existen mamíferos ampliamente distribuidos al sur del Departamento, como la nutria (Lontra longicaudis) y el manatí (Trichechus manatus); roedores como la ardilla (Sciurus granatensis), el ñeque (Dasyprocta punctata), entre otros. De manera similar, la avifauna encontrada en los municipios ribereños en el Departamento del Magdalena se ve favorecida por la diversidad de ecosistemas.  Por su parte, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se registran más de 2054 individuos de avifauna asociada a ecosistemas de manglar.

Sumado a ello, entre las especies de tortugas se destaca la presencia de morrocoyos en áreas inundadas y en la zona costera se registran especies de tortugas marinas, como la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), Caretta caretta y la laúd (D. Coriácea), que se encuentran en categoría de amenaza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Exalcalde Rafael Martínez, en rueda de prensa sobre la Superservicios.

La grave afirmación de Rafael Martínez contra la Superservicios: “está llena de corruptos”

Así lo dijo el exalcalde de Santa Marta y candidato al Senado de la República, tras anunciar una denuncia penal contra Natasha Avendaño por haber intervenido la Essmar.

1 hora 57 mins
Tres nuevas víctimas del virus.

Tres muertos y 586 nuevos casos en el Magdalena por Covid-19

457 nuevos contagios se registraron en Santa Marta

22 horas 40 mins

El escándalo del hospital de Pivijay, explicado en 21 trinos

Un hilo de opinión que explica cuál es el trasfondo sobre la lucha de poderes que hay entre el gobernador Caicedo y la gerente Mayra Castro.

22 horas 48 mins
Uno de los muertos se registró en Fundación.

Dos muertos por Covid-19 en el Magdalena

Las víctimas del virus se registraron en Fundación y Guamal.

1 día 22 horas
Se realizará una socialización con los habitantes del municipio de Salamina.

Estos son los puntos acordados en nuevos diseños para contrarrestar erosión en Salamina

Entre las recomendaciones se encuentra el dragado de más de 1,6 millones de metros cúbicos de la Isla Tamarindo.

2 días 1 hora
Este hecho se sangre se presentó este sábado.

Hombre asesinado en Zona Bananera se dedicaba al expendio de carnes

El atentado se registró en la madrugada de este sábado.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Exalcalde Rafael Martínez, en rueda de prensa sobre la Superservicios.
Exalcalde Rafael Martínez, en rueda de prensa sobre la Superservicios.

La grave afirmación de Rafael Martínez contra la Superservicios: “está llena de corruptos”

Así lo dijo el exalcalde de Santa Marta y candidato al Senado de la República, tras anunciar una denuncia penal contra Natasha Avendaño por haber intervenido la Essmar.

1 hora 56 mins
David Cucuñame, menor asesinado.
David Cucuñame, menor asesinado.
11 mins 10 segs
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por coronavirus

Para los no vacunados a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto.

1 hora 25 mins
Jéferson Esneider Cardona Muñoz.
Jéferson Esneider Cardona Muñoz.

Por maltrato físico y psicológico contra sus padres, envían a la cárcel a joven

Estos actos, según pesquisas de las autoridades, estarían estrechamente ligados al consumo indiscriminado de sustancias estupefacientes.

50 mins 10 segs
Mujer defendiéndose del delincuente.
Mujer defendiéndose del delincuente.

Delincuente intentó asaltar a una mujer en Bogotá y ella le propinó una paliza

El momento del enfrentamiento quedó registrado en las cámaras de vigilancia del sector.

1 hora 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months