Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Diciembre de 2020 - 9:44am

En cátedra Rafael Celedón disertan sobre ‘El Rol de las universidades en los tiempos de convergencia tecnológica’

La conferencia estuvo liderada María del Pilar Noriega Escobar, una de las expertas colombianas en el ámbito de la ingeniería y las tecnologías convergentes.
 María del Pilar Noriega Escobar
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena realizó un interesante encuentro académico presidido por la experta María del Pilar Noriega Escobar, una de las tres integrantes costeñas de la Misión Internacional de Sabios de Colombia, en la Cátedra Abierta Rafael Celedón con su conferencia “El Rol de las universidades en los tiempos de convergencia tecnológica”, donde hizo varias precisiones acerca el roll protagónico que han adquirido las universidades en la aceleración de lo que actualmente se conoce como la industria 4.0.

El evento que fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, contó con la participación de su vicerrector, John Taborda Giraldo y la moderación de Roberto Luis Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores.

Durante la conferencia María del Pilar Noriega explicó que la convergencia la estamos viendo como esa confluencia de la ciencia computacional en campos científicos tales como la nanotecnología, la biotecnología, las tics y la parte cognitiva. Para hablar de convergencia tecnológica se necesitan al menos dos de estos dos ejes, podemos tener tecnologías nanobio, bioinfo o infocogno, teniendo en cuenta que está en el trasfondo de cada una de ellas.

Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería, como preámbulo a la disertación de Noriega Escobar, explicaba: “La biotecnología relaciona la parte genética y células, un ejemplo es el reciente desarrollo de vacunas contra el coronavirus; la nanotecnología, es el estudio de átomos, moléculas, con volver las cosas más pequeñas y portables; en la parte cognitiva se refiere a todo el tema neuronal del ser humano y en la parte info tiene que ver con todas las tecnologías de la información, cuando confluyen todas estas tecnologías se genera lo que actualmente se denomina industria 4.0 que permea la academia y también el sector industrial”.

“Algunos ejemplos de esta confluencia es la aplicación de muchos aspectos insertados en nuestra cotidianidad tales como la realidad aumentada, el análisis de datos, el internet de las cosas, la robótica sensórica, manufactura avanzada, estos temas tienen que ver con la industria 4.0. Podemos tener grandes desarrollos en nanotecnología y en biotecnología, pero si no se tiene en cuenta al ser humano como centro de todos esos avances, muchas veces, las tecnologías no son adaptadas y por eso es tan clave tener en cuenta a las neurociencias”, explicó la conferencista.

En este sentido, la científica María del Pilar Noriega agregó: “Si vemos hoy analizáramos el estado del arte de artículos científicos y patentes ya sabríamos que tipo de tecnologías se estarían patentando y que es lo que entrará a los mercados en un período aproximado de dos o tres años, o sea que esto es una evolución continua que hay que estar revisando”.

“Al cumplirse un año del documento generado por la Misión de Sabios, hemos estado muy interesados en conocer las reflexiones que ellos han venido realizando en todo este año sobre los contextos de la pandemia y los desafíos que sobrevienen post pandemia, además del espacio académico que se genera con profesores y estudiantes, es un gran aprendizaje institucional”, precisó el vicerrector John Taborda Giraldo.

Como coordinadora del Foco Temático de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 de la Misión Internacional de Sabios de Colombia, Noriega Escobar, precisó que el foco de tecnología convergente tiene su propio adjetivo dentro de la Misión y lo más importante era asegurarle a Colombia un rol, no sólo en el contexto nacional, sino internacional en este nuevo campo, teniendo en cuenta a los colombianos de hoy y de generaciones futuras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena presenta rendición de Cuentas 2025 e informe de gestión ante el Consejo Superior

El rector Pablo Vera Salazar presentó ante el Máximo Órgano de Decisión el informe de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025, destacando logros estratégicos.

3 horas 32 mins

Con respaldo de dirigentes locales, Diazgranados desplegó agenda política en Ciénaga

El candidato participó en tres encuentros paralelos organizados por líderes políticos del municipio, donde expuso sus propuestas y habló sobre la representación del Magdalena en el Congreso.

3 horas 45 mins

Elecciones en medio de las balas: el duro informe del panorama electoral en Magdalena

La Defensoría del Pueblo advirtió de cinco principales riesgos advertidos en el departamento, marcados por el control de las Acsn y el Clan del Golfo.

4 horas 16 mins

Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez

Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.

21 horas 46 mins

Isis Navarro, 'la coronela' que lidera la batalla electoral que respalda Uribe en el Magdalena

Navarro, 105 por el Centro Democrático, fue una de las principales líderes que acompañó al expresidente durante su visita a Santa Marta.

23 horas 21 mins

El Magdalena se mueve: José Galo Campo fortalece su presencia en el territorio

Con visitas a El Retén, Julio Zawady y Aracataca, la campaña de Suma 105 consolida su presencia territorial.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Junta directiva camcomercio
Junta directiva camcomercio

Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena

El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.

1 hora 29 mins

El Centro Democrático en pleno, iría con María Claudia Pacheco Aarón

La candidata a la Cámara con el 103, reunió a los altos directivos del partido en una reunión multitudinaria.

12 mins 39 segs
Elizabeth Molina
Elizabeth Molina

Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina

El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.

1 hora 55 mins

Elecciones en medio de las balas: el duro informe del panorama electoral en Magdalena

La Defensoría del Pueblo advirtió de cinco principales riesgos advertidos en el departamento, marcados por el control de las Acsn y el Clan del Golfo.

4 horas 11 mins

Tensión bilateral: Gobierno plantea subir al 50% los aranceles a productos ecuatorianos

La medida sería presentada ante el Comité Triple A como respuesta al incremento de la “tasa de seguridad” impuesto por Quito a las exportaciones colombianas.

2 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months