En 2018, Corpamag capturó más de 5 mil ejemplares del temido caracol africano en Calabazo y Guachaca

Durante la rendición de cuenta pública por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, realizada el pasado martes 30 de abril, uno de los temas más relevantes tratados fue el de las especies invasoras y la protección del caimán aguja.
La autoridad ambiental expuso que, durante el 2018, se realizaron controles de especies invasoras en el departamento, dentro de las que sobresalen el caracol africano y el pez león.
Corpamag viene adelantando labores para la recolección del caracol africano, y se busca sensibilizar y capacitar a las personas sobre el manejo de esta especie.
Con la llegada del caracol africano a la capital del Magdalena, la Secretaría de Salud y Corpamag encendieron sus alertas y les hicieron la advertencia a los propietarios de fruteras, jardineras y viveros, para que eviten al máximo el contacto con este animal.
Expertos en su momento aseguraron que, el caracol africano posee bacterias, parásitos y hongos mortales que podrían afectar la salud de las personas y para manipularlos, se deben portar guantes de látex.
Sobre esto, durante el 2018, Corpamag recolectó 5608 caracoles en las veredas de Calabazo y Guachaca.
Recomendamos: ¿Qué hacer si te encuentras el caracol africano? Corpamag lo explica
Con respecto al pez león, la autoridad ambiental viene trabajando en un plan para controlar el impacto que esta especie provoca en el ecosistema marino. Por ello, se busca vincular a los pescadores y restaurantes para incentivar la caza y el consumo de este animal, buscando la comercialización de este pez buscando su erradicación.
Un total de 166 ejemplares de pez león capturados y 16 recetas preparadas es el balance del V Torneo de Captura y Extracción y IV Concurso de Preparación del Pez León realizado en el Parque Tayrona.

Mientras que, el 8 y 9 de abril del 2019 Corpamag y otras entidades realizaron las jornadas de extracción del pez león y la posterior alianza con diferentes restaurantes quienes, en una actividad en la Marina de Santa Marta se brindaron la degustación de esta especie preparadas en diferentes formas para invitar al consumo de este pez.

Esto porque, esta especie invasora es un depredador voraz que no tiene enemigos naturales que controlen el crecimiento de sus poblaciones, en términos generales es una especie que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas marinos al competir con las especies nativas por alimento y espacio, desplazándolas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas.
De igual forma, en medio de la rendición de cuentas, que se realizó en el auditorio de Corpamag, el subdirector de Gestión Ambiental, Alfredo Martínez le comunicó a los samarios que, se busca el compromiso con la comunidad para la erradicación de estas especies invasoras y la protección de otras que están en vía de extinción y para preservar, de forma general, el ecosistema.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena
Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.
Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato
El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.
Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena
Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.
Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco
Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.
Lo Destacado
Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso
Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.
Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua
El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
En Sucre, un hombre le habría quitado la vida a su expareja delante de su hija de 5 años
Ocurrió en una calle del municipio de San Onofre.
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























