Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Mayo de 2021 - 4:10pm

Diputados de la ‘minoría’ señalan a la ‘mayoría’ de un plan sistemático para hundir proyectos de la gobernación

Los asambleístas argumentaron que desde la radicación de las iniciativas percibieron el desinterés de la ‘mayoría’.
El primer periodo de sesiones de la Duma finalizó el 30 de abril.
Anuncio
Anuncio

Cuatro diputados de la llamada ‘minoría’ de la Asamblea Departamental del Magdalena rechazaron el presunto mal manejo y procedimiento que le dieron en la Duma a los siete proyectos de Ordenanzas presentados por la gobernación en el recién finalizado primero periodo de sesiones del año de la corporación.

Los asambleístas: Rafael Noya, del movimiento Fuerza Ciudadana; Martha López, del partido Liberal; Joaquín Cortina, del partido Cambio Radical y Amed Zawady, del partido Colombia Renaciente, a través de un comunicado, mostraron su desacuerdo por la no aprobación de los proyectos que presentó el gobernador Caicedo en la Duma.

Los diputados argumentaron en el documento que desde el momento de la radicación de las iniciativas percibieron el desinterés por el grupo de la ‘mayoría’ de la Asamblea.

 “Fue evidente, a tal punto que fue imposible sacar adelante los proyectos que tanto necesita el departamento. Resulta increíble que transcurrieran más de 18 días para que desde la presidencia de la Asamblea fuesen asignados en sus respectivas comisiones, que luego de esto hayan pasado siete días para que los presidentes de las comisiones asignaran a los ponentes de cada proyecto, y que finalmente cuando el periodo de sesiones ordinarias estuvo por terminar fue cuando se presentaron los informes de ponencia de solo cuatro proyectos y todos estos negativos. Clausurado el periodo de sesiones no fueron presentados los informes de ponencia de dos de estos proyectos de ordenanza”, cuestionaron en el documento.

Agregaron que le solicitaron al grupo de la ‘mayoría’ de la Asamblea la citación de los funcionarios de la gobernación para dilucidar inquietudes sobre estos proyectos de Ordenanza y no fue tenida en cuenta dicha solicitud.

“Por esta razón denunciamos públicamente que el grupo mayoritario de diputados de la Asamblea Departamental tiene en marcha un plan sistemático para truncar cualquier tipo de proyecto presentado por la administración departamental y que por consiguiente impide el progreso del departamento. Debido al actuar negativo y sistemático de esta mayoría no se beneficiarán más de 890.000 magdalenenses que necesitan atención inmediata por parte de la Gobernación del Magdalena para mejorar su condición socioeconómica”, puntualizó la ‘minoría’ en la Duma.   

Estos fueron los siete proyectos presentados por la gobernación:

       1--Por medio del cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al Gobernador del departamento del Magdalena; el cual busca optimizar la ejecución de los recursos públicos a favor de las comunidades menos favorecidas en el departamento.

2.    Por medio de la cual se establece una condición especial de pago para los contribuyentes y no contribuyentes del departamento; el cual propone la aplicación de alivios para las obligaciones vencidas a morosos, el cual beneficiaría a más de 324mil contribuyentes del departamento.

3.    Por medio del cual se adopta y reglamenta la Tasa Pro Deporte y Recreación del departamento; el cual busca crear las escuelas populares del deporte, promover la competitividad y sostenimiento de deportistas de alto rendimiento y apoyar la realización de eventos deportivos departamentales.

4.    Por medio del cual se autoriza al gobernador para comprometer vigencias futuras destinadas a financiar los programas inversión y gestión para los proyectos de  Saneamiento Básico y Agua Potable para la financiación del Plan Departamental de Agua; el cual busca beneficiar a más de 562.000 magdalenenses con servicios básicos de agua, alcantarillado y aseo.

5.    Por el cual se autoriza cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 - Magdalena Renace; el cual busca la gestión y construcción de (3) centros de vida para el adulto mayor que beneficiarían a más de 13mil adultos mayores. La construcción y adecuación de (2) centros cambia como sedes permanentes del Programa de Universidad Pública al Pueblo en los municipios de Plato y El Banco, los cuales beneficiarían a miles de jóvenes en el departamento.

6.    Por medio del cual se adiciona el Superávit fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2020 al presupuesto general de Ingresos y Gastos del departamento del Magdalena 2021.

7.    Por el medio el cual se le autoriza al gobernador del Magdalena para ceder a título gratuito o enajenar bienes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del a ley 708 de 2001; el cual busca la enajenación de bienes mostrencos que representan un gasto para el departamento y de esa forma aumentar el flujo de caja y atender las problemáticas del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José ‘Pepe’ Lozano Andrade.

Fallece el exalcalde de Chibolo ‘Pepe’ Lozano

El exmandatario local, quien presuntamente estuvo involucrado en el ‘Pacto de Chibolo’, no superó las secuelas del Covid-19.

30 mins 27 segs
En los últimos meses se han visto panfletos de ELN en El Banco.

Defensoría del Pueblo confirma presencia de grupos armados en 3 municipios del Magdalena

Los municipios con presencia de paramilitares y guerrilleros del ELN son El Banco, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

1 hora 16 mins
Esta actividad sirvió para reflexionar sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el sector turístico.

Unimagdalena lidera el fortalecimiento de un turismo sostenible en tiempos de crisis

A través de un panel virtual se presentaron diagnósticos y propuestas de soluciones a los efectos en el sector por la pandemia.

2 horas 56 mins
Imagen de contexto.

Este martes inicia piloto de vacunación a mayores de 18 en El Banco y Aracataca

Entre ambos municipios suman 13.404 dosis para la prueba piloto.

3 horas 44 mins

Cuatro personas fallecidas y 340 nuevos casos: reporte de covid-19 en Magdalena

Santa Marta, El Banco, Algarrobo y Tenerife reportaron las víctimas mortales.

19 horas 6 mins
Los trabajos serán realizados por personal de Air-e.

Ocho municipios del Magdalena estarán sin luz durante este lunes

Por trabajos de Air-e en la subestación Salamina.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En los últimos meses se han visto panfletos de ELN en El Banco.
En los últimos meses se han visto panfletos de ELN en El Banco.

Defensoría del Pueblo confirma presencia de grupos armados en 3 municipios del Magdalena

Los municipios con presencia de paramilitares y guerrilleros del ELN son El Banco, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

1 hora 13 mins
Policía Metropolitana de Santa Marta.
Policía Metropolitana de Santa Marta.

Más de 24 mil vehículos ingresaron a Santa Marta durante el fin de semana

La Policía Metropolitana señaló que durante el fin de semana se adelantaron 12 caravanas de seguridad en el distrito.

1 hora 46 mins
Álvaro Montero.
Álvaro Montero.

El insólito abrazo del arquero Montero al árbitro de la final de la liga colombiana

En medio de la emoción por el título, el guardameta del club ‘Pijao’ abrazó y alzó al juez central.

38 mins 5 segs
Andrea Franco y Fernando Solórzano.
Andrea Franco y Fernando Solórzano.

Salió a deber: administradora de restaurante dice que le cobró menos al ‘Flaco’ Solórzano

La Alcaldía expidió un comunicado en el que pareciera inclinar la balanza en favor de los vendedores de la playa. Una polémica en la que pierde la ciudad por no cobrar lo justo.

3 horas 54 mins
Medicina Legal en el Valle del Cauca.
Medicina Legal en el Valle del Cauca.

Macabro: hallan cuerpos desmembrados en Cali y Tuluá, Valle del Cauca

Algunas partes fueron halladas en un canal de aguas lluvias de la capital departamental y otras en zona rural de Tuluá.

1 hora 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months