Día Nacional de la Biodiversidad: ¿Qué ha logrado Corpamag en el Magdalena?


Cada 11 de septiembre, Colombia conmemora el Día Nacional de la Biodiversidad, una fecha para reflexionar sobre la gran variedad de flora y fauna que tenemos en nuestro país, el cual comparte con Brasil, país que tiene el primer lugar en el mundo en términos de biodiversidad y ha sido identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como uno de los 17 países megadiversos que albergan el 70% de la diversidad mundial, en sòlo 10% del territorio.
El departamento del Magdalena cuenta con parte de esa riqueza natural, ya que confluye el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el mar Caribe y los sistemas fluviales del río Magdalena, lo que permite que tenga una diversidad de ecosistemas terrestres y marino-costeros.
Seguimiento.co consultó cuáles han sido esos aportes que, durante el año 2022 ha realizado Corpamag, para el cuidado de animales silvestres y la reforestación en sitios estratégicos. Esto encontramos:
-La entrega hasta la fecha de un total de 26,306 árboles, entre maderables y frutales, provenientes una parte del Vivero de Corpamag y la otra en el marco de los Planes Únicos de Compensación Forestal.
-Liberación de 208 animales que fueron atendidos y recuperados en el Centro de Atención Valoración de Fauna Silvestre.
-Atención en el Centro de Fauna Marina, que opera en el Acuario del Rodadero, de 357 animales que recibieron su respectiva valoración y rehabilitación, de estos 175 fueron liberados y 182 aún se encuentran bajo cuidado
-Rescate de 13 ejemplares de tortugas marinas, entre ellas: 8 tortugas verdes, 3 tortugas caguamo, 2 tortuga carey.
-Atención y rehabilitación de un bebé Manatí rescatado en Tasajera, Magdalena (Tasajerito) el cual se encuentra en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina
-Acciones de control y seguimiento, con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para el control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento del Magdalena.
Una de las razones por las cuales se conmemora este día es para recordar al sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de la biodiversidad.
Tags
Más de
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Atentado a bala dejó un hombre herido en Sevilla, Zona Bananera
El lesionado responde al nombre de Jaime Escobar Iriarte.
Sicarios asesinaron a mototaxista en Guacamayal
El hoy occiso fue identificado como Leonardo Ospino, de nacionalidad venezolana.
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
Lo Destacado
Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada
La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos
Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.