Anuncio
Anuncio
Viernes 11 de Marzo de 2022 - 4:09pm

Corpamag identifica 3 especies de mamíferos no reportados desde 2003 en la Ciénaga Grande

El hurón, el oso palmero y la ratica espinosa fueron vistos en lugares donde la entrada de agua dulce ha sido significativa, indicando avances en el proceso de recuperación ambiental.
Anuncio
Anuncio

 Tributarios que comprenden el caño Renegado, Condazo y la ciénaga de Buenavista; así como en los caños Caleta de Tambor, Covado I y Covado II, los cuales se encuentran en el sector noroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el marco de las obras de mantenimiento y restauración hidráulica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG adelanta acciones de monitoreo de la fauna silvestre con el fin de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad del complejo lagunar, sobretodo en los sectores donde se adelantan intervenciones para garantizar la entrada de agua dulce al sistema.

Los monitoreos se realizaron en los caños Martinica, Hondo y sector de tributarios que comprenden el caño Renegado, Condazo y la ciénaga de Buenavista; De igual manera en los caños Caleta de Tambor, Covado I y Covado II, los cuales se encuentran en el sector noroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Remolino, Salamina, Pivijay y Sitionuevo; lugares donde se desarrollaron intervenciones de recuperación de cuerpos de agua por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag.

Los resultados de este monitoreo, de acuerdo a los registro de campo y 6 cámaras trampa instaladas, establece la presencia de tres especies de mamíferos no reportadas desde el 2003 por la comunidad científica, en estos sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta; estas son: El hurón (Galictis vittata) en el Caño Hondo (Municipio de Salamina) y en el Caño Caleta del Tambor (Municipio de Sitio Nuevo); El oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) en el caño Hondo, especie amenazada bajo categoría Vulnerable de extinción en Colombia debido a la destrucción del bosque seco tropical y la ratica espinosa (Pattonomys semivillosus), especie registrada hasta el momento, en el departamento del Magdalena, sólo en el Parque Tayrona.  Cabe anotar que el último trabajo científico que se centró en esta fauna fue elaborado por la bióloga Luz Miriam Bejarano con el estudio “Fauna Asociada a los Manglares y otros Humedales en el Delta Estuario del Rio Magdalena”.

“Un factor fundamental para la presencia de estas especies en los sectores Noroeste y Suroeste de la Ciénaga Grande ha sido la entrada de agua dulce al sistema , que sumado a la vegetación ribereña, en unos casos, y en otros al bosque seco, ha permitido que cuenten con el hábitat propicio para su supervivencia. “En el 2021 Corpamag realizó intervenciones hidráulicas en los caños: Renegado, Condazo, Clarín Nuevo, Burro, Salado, Bristol, Covado 1 y 2, Caleta del Tambor, Martinica, Hondo y Río Frío” Manifestó la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de Corpamag.

Monitoreo a otras especies

Además de las tres especies identificadas, el monitoreo realizado permitió observar especies que se encuentran en algún grado de amenaza o peligro de extinción, las cuales han sido priorizadas por CORPAMAG como especies focales, por su  importancia en cuanto a su función ecológica en la integralidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Ellas son: la nutria de rio neotropical (Lontra longicaudis), vista en los caños Clarín Nuevo, Márquez, Tributarios y Martinica; el ponche (Hydrochoerus isthmius), especie perseguida por cazadores que prenden fuego a los manglares para facilitar su captura; el caimán aguja (Crocodylus acutus), que en Colombia se encuentra bajo categoría en peligro de extinción (EN), registrado en los sectores de Tributarios y Caleta del Tambor. Así mismo, la tortuga de agua dulce de mayor tamaño de Colombia (Podocnemis lewyana), endémica de este sistema acuático bajo categoría Críticamente amenazada (CR), identificada en Tributarios en Remolino, Magdalena y la chavarria (Chauna chavarria), un ave emparentada con los patos, la cual se encuentra Vulnerable ante la extinción (VU), principalmente por la cacería y la destrucción de su hábitat.

“Otra de las especies focales para la Corporación en la Ciénaga Grande es el  manatí antillano (Trichechus manatus), sin embargo no logramos observarlo durante los monitoreos, quizás por la creciente presión de su cacería. La protección de esta especie es fundamental para el equilibrio de la Ciénaga ya que es un  ingeniero natural de los ecosistemas, removiendo enormes masas de vegetación flotante y aplacando con su cola el sedimento. Sin la presencia de especie aumenta la sedimentación, eutrofización y sobrepoblación de plantas acuáticas problemas que generan la pérdida del flujo natural del agua dulce hacia la Ciénaga” Enfatizó Juan Salvador Mendoza, Biólogo de la Subdirección Técnica de Corpamag.

El monitoreo de los vertebrados presentes en las zonas estudiadas reveló que el 70% de las especies corresponden a las aves, siendo el grupo de mayor riqueza en biodiversidad, seguido por 20 especies de reptiles, representado en un 11 % y 17 especies de anfibios y 16 especies de mamíferos. Las 126 especies de aves identificadas en el monitoreo realizado, corresponden al 66% de la totalidad de aves reportadas para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Una de las Victimas.

Atentado a bala deja dos muertos en Zona Bananera en medio de Paro Armado

Sin mediar palabra, los atacantes dispararon, acabando con sus vidas de inmediato.

6 horas 48 mins
Palmor

Cierre de comercio se extendió a Magdalena: Palmor, San Javier y San Pedro

Esta situación se debe a las amenazas hechas por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

7 horas 17 mins
Victima del atentado.

Asesinan a un hombre en El Retén, Magdalena

Un hombre fue asesinado en un ataque sicarial ocurrido en el barrio Pedro Casalín del municipio de El Retén, Magdalena.

1 día 7 horas
Hombre asaltado en vías de Sitionuevo- Remolino

Alarmante inseguridad en Magdalena: en minutos desvalijan carro en Sitionuevo

Hombres aprovecharon el mal estado de la vía Sitionuevo- Remolino, y asaltaron a un conductor que se dedica a transportar pacientes para llevarlos a sus tratamientos médicos.

2 días 3 horas
Lugar de los hechos.

Encuentran restos óseos en Medialuna, Magdalena

El descubrimiento fue hecho por adolescentes que jugaban en la calle, y se atribuye a la erosión del suelo causada por fuertes lluvias recientes.

3 días 5 horas
Guaimaro

Comisión Cuarta del Senado sesionará en Guaimaro para abordar problemas de infraestructura vial

El evento, se centrará en los problemas de las vías secundarias y terciarias y su impacto en la economía rural.

4 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marcha pacífica.
Marcha pacífica.

Docentes y estudiantes en Santa Marta marcharon contra reformas educativas

Marcharon en protesta al proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se cursa en el Congreso.

1 hora 41 mins
Rebosamiento de aguas negras
Rebosamiento de aguas negras

Familias en Pozos Colorados denuncian rebosamiento de aguas negras

Pese a ser el sector de mayor valorización en la ciudad, el grave problema de saneamiento básico ha convertido la residencia en una tortura.

1 hora 52 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro señala al EMC de “hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo”

Pidió al Ejército culminar la ofensiva en el cañón del Micay.

1 hora 13 mins
Cámara de representantes
Cámara de representantes

Avanza la reforma laboral en la Cámara de Representantes con 40 artículos aprobados

La iniciativa debe superar su primer debate antes del 20 de junio, para evitar que se 'hunda'.

1 hora 48 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Explosión de motocicleta bomba en Jamundí deja dos policías heridos

Las represalias del grupo criminal se deben presuntamente a una reciente incautación de partes de fusiles por parte de las autoridades.

3 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months