Anuncio
Anuncio
Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 10:11am

Cumbre de emprendimiento social ‘Summit’ tuvo su primera jornada en el Centro de convenciones Santamar

El evento busca una articulación para que diversos actores generen nuevas acciones para lograr impulsar el emprendimiento social en sus regiones.
Personas de 15 países se congregaron en Santa Marta para hablar sobre emprendimiento social, su impacto y la forma como lo están llevando a cabo en sus comunidades.
Anuncio
Anuncio

Con la participación de 39 conferenciaste proveniente de diferentes partes del mundo se llevó a cabo el primer día de la cumbre ‘Social Entrepreneurship Summit - SES2019’  en el Centro de convenciones Santamar.

Los participantes compartieron acerca de sus emprendimientos sociales y los impactos que estos han tenido en los territorios que los desarrollan, logrando generar un cambio significativo en la vida de las personas a las que pueden llegar.

Dentro de estos emprendimientos, se destacó el que lidera Fútbol con Corazón de Colombia, el cual ha podido impactar la vida de 33.000 personas en diferentes países, precisamente su director Samuel Azout, contó acerca de esta experiencia y destacó la importancia de generar espacios como Summit, en el cual, además de compartir este trabajo se generan alianzas estratégicas que permitirán tener nuevos y mayores alcances para beneficio de la comunidad.

De igual manera, se resaltó el tema compartido por Jop Blom emprendedor social y fundador de Behold Internacional, quien compartió la conferencia titulada ‘Construyendo organizaciones de alto rendimiento orientadas al enfoque para la sostenibilidad’, destacando su mayor fortaleza que es ayudar a las empresas a aprovechar el poder de las ideas comerciales inteligentes para potenciar un bien mayor. En su intervención también destacó la importancia de lograr articulaciones con diferentes países que trabajan en emprendimiento social.

Otro de los emprendimientos sobresalientes durante la jornada fue el de Pisatón, de la Universidad del Norte, a través del cual su directora y fundadora Ana Rita Russo, quien destacó en su ponencia la importancia del desarrollo psicoafectivo y la educación emocional, tal como lo implementan en el programa que lidera ha ayudado a transformar las vidas que personas que han sido víctimas de la violencia.

Emprendimientos que lidera la Unimagdalena

La Universidad del Magdalena tiene entre sus premisas del emprendimiento social proyectos que tengan un impacto en las comunidades, entre estos, se destacan la ‘Ruta arqueológica en la Sierra Nevada’ y la Escuela Internacional del Realismo Mágico, dos proyectos cuyo centro está en el impulso y desarrollo de la comunidad desde el turismo.

El primero de estos proyectos es sobre una ruta arqueológica en la Sierra Nevada de Santa Marta, sector de El Congo, el cual se originó por una investigación en la zona, buscando a través del mismo tener una aplicación móvil que además de mostrar esta ruta pueda incluir también un trayecto que incluya atractivos biológicos, todo ello, poniendo en el centro a la comunidad, generando con esto un turismo no invasivo.

“Queremos vincular varios modelos de negocios  que han funcionado en varias partes del mundo  para tratar de hacer un piloto de un modelo de turismo comunitario que surge de un proyecto de investigación  arqueológico pero que luego se complementa con el conocimiento con personal de Biología, de agronomía de ambiental y permite darle base a las comunidades  para su propio desarrollo”, indicó el rector de la Uniamgdalena, Pablo Vera.

El segundo proyecto, es sobre la Escuela Internacional del Realismo Mágico, que bajo un enfoque de prototipado ágil a través de cinco retos se pueda tener presencia masiva de turistas queriendo conocer ‘Macondo’, ese espacio natural del que habló García Márquez en sus novelas y que incluye además de Aracataca, la Ciénaga Grande, la Sierra Nevada y los ‘Pueblos Palafitos’.

“Esta ruta para exaltar el Realismos Mágico incluye una ruta turística que  permitirá una integración total, donde el turista tenga donde alojarse, tener una ruta gastronómica, acceder a un merchandising que se pueda llevar y adquirir y que todo el legado de la obra de García Márquez se convierta en un atractivo para todos los pueblos que constituyen lo que él llamó el Realismo Mágico”, agregó Vera Salazar.

En este proceso de articulación en el que se encuentra la Universidad del Magdalena con emprendedores sociales de diferentes partes del mundo, permitirá tener un apoyo clave en la consolidación de estos proyectos que ya se encuentran en un proceso de construcción.

En el trascurso de este viernes se desarrollará el segundo día de Summit en la Universidad del Magdalena en el auditorio Mar Caribe, donde se tendrán nuevas conferencias de emprendimiento social, un panel entre rectores, así como la presentación de más de 30 emprendimientos del Magdalena.

El evento ‘Social Entrepreneurship Summit - SES2019’, es un espacio organizado en conjunto por la Universidad del Magdalena, Equalisi BVBA, el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) en Bélgica y diferentes instituciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Europa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estudiantes que lideran el proyecto.

Estudiantes Unimagdalena lideran proyecto del primer Banco de Alimentos

Manuel Ortega y Óscar Caballero buscan beneficiar en una primera fase a niños y niñas de los barrios Cristo Rey y San Jorge.

3 horas 6 mins
Al conocer el caso, comenzaron con el rastreo por parte del equipo Prass Municipal.

Alcaldía de Fundación le pide a Secretaría de Educación Departamental suspender clases presenciales

Se registró un caso positivo en la IED 23 de Febrero y esto encendió las alarmas.

3 horas 19 mins
Estos convenios se firman gracias a la buena disposición de los alcaldes municipales.

20 nuevas becas de Talento Magdalena; los favorecidos son estudiantes de El Piñón

En la entrega de becas la Unimagdalena hizo un reconocimiento a la Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón.

4 horas 30 mins
Dainer Ríos Gutiérrez.

En un intercambio de disparos capturan a ‘El Zungo’, en Aracataca

La Policía señaló que este sujeto hace parte del cartel de ‘los más buscados’ en el Magdalena.

4 horas 40 mins
Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.

373.979 habilitados para votar en los Consejos de Juventud en el Magdalena

Habilitarán 138 puestos de votación en el departamento, 48 de estos en Santa Marta.

8 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El rebosamiento de las cañerías se presenta, incluso, dentro de la Alcaldía de Santa Marta.
El rebosamiento de las cañerías se presenta, incluso, dentro de la Alcaldía de Santa Marta.

¡Ni la Alcaldía se escapa de las ‘aguas de alcantarilla’ en su interior!

Un camión de la Essmar tuvo que llegar al palacio desde donde despacha la alcaldesa para destapar las cañerías.

3 horas 33 mins
El concejal Pinedo denunció mafias al interior de la Essmar.
El concejal Pinedo denunció mafias al interior de la Essmar.

“Habla de mafia y no se ha dado cuenta de la que hay en la Essmar”: Pinedo a Caicedo

El concejal arremetió contra la gerente de la empresa Patricia Caicedo, acusando hostigamientos para acabar Interaseo. La concejal Marta García advirtió que si Interaseo se va, la Essmar toma el control.

4 horas 48 mins
Yolanda González, gerente de Interaseo, anunció el inicio de la campaña de Interaseo.
Yolanda González, gerente de Interaseo, anunció el inicio de la campaña de Interaseo.

“Hoy lanzamos una nueva identidad para mostrar que somos tan samarios como tú”: gerente de Interaseo

La empresa, que lleva 25 años gestionando el manejo de las basuras y el aseo de la ciudad, habló de los proyectos que hacen con las comunidades.

2 horas 40 mins
La actividad se desarrolló en la mañana de este martes.
La actividad se desarrolló en la mañana de este martes.

3.473 familias favorecidas con proyecto de nuevas redes eléctricas en el 11 de Noviembre

En la obra se instalaron 580 postes, 202 transformadores de distribución y más de 13 kilómetros lineales.

5 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months