Corpamag firma acuerdo con indígenas Arhuacos en el programa ‘Guardabosques Corazón del Mundo’


En el desarrollo del Proyecto se han protegido 626.1 hectáreas de bosque importantes para garantizar el recurso hídrico en las cabeceras municipales de Aracataca y Fundación y cuenta con el acompañamiento de Natural SIG, se adelanta el proceso de monitoreo y evaluación de las áreas en conservación.
En el marco de la implementación del Programa Guardabosques Corazón del Mundo, proyecto ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, con el fin de conservar el bosque, el recurso hídrico y la biodiversidad en las cuencas medias de los ríos Aracataca y Fundación, se realizó la firma de acuerdos de conservación con la comunidad indígena Arhuaca de Kankawarwa, Autoridades Indígenas y representantes de las familias guardabosques, ratificándose su compromiso por salvaguardar estas áreas ecológicas
En estos acuerdos se destaca la voluntad de disminuir la presión sobre la biodiversidad, producto de la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sobre los nacederos de agua, la promoción del territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos y el cuidado del 70% de las áreas ambientalmente sensibles para dedicarlas a la regeneración natural de los ecosistemas.
Con el fin de generar las bases para el monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso de restauración, y con el acompañamiento técnico y operativo de Natural SIG, se adelanta actividades de zonificación de manejo de cuatro predios: La Florida, La Gran China, El Diamante y Los Cedros y se desarrollan acciones de sensibilización ambiental con propietarios de los predios y familias indígenas que cumplirán el rol de Guardabosques en su comunidad.
¿Cuál es el objetivo de esta firma de acuerdo entre Corpamag y la comunidad indígena?
Tags
Más de
JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
Desarticulan red extorsiva del Clan del Golfo que operaba en Ciénaga y Bogotá
Nueve personas fueron capturadas.
Grupos armados imponen su ley en el Magdalena: 340 asesinatos en seis meses
La violencia se atribuye a disputas entre el EGC, las ACSN, 'Los Primos' y 'Los Carperos'.
Objetivo cumplido: ANT completa 100% de Comités de Reforma Agraria en el Magdalena
La entidad logró cobertura total en los 29 municipios y el distrito en menos de un año, a través del trabajo liderado por la Dirección Territorial Caribe.
Murió ‘El Diablito’ tras resultar herido en atentado sicarial en El Retén
La víctima respondía al nombre de Duniger José Hernández Villarreal.
Congreso aprueba Ley de Conmemoración de los 400 años de la fundación de Plato
La iniciativa fue impulsada por el senador Carlos Mario Farelo.
Lo Destacado
JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
Madres cabeza de hogar impulsan el orgullo samario con banderas de Santa Marta
Una iniciativa de La Niña Maria, labor social
Incendio en local de electrodomésticos del Centro: solo hubo pérdidas materiales
Gracias a la rápida acción de los trabajadores fue posible evacuar a tiempo.
Falcao se despide de Millonarios: “Cumplí el sueño que tuve de niño”
El futuro del atacante samario aún es incierto.
Desarticulan red extorsiva del Clan del Golfo que operaba en Ciénaga y Bogotá
Nueve personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.