Anuncio
Anuncio
Sábado 13 de Abril de 2024 - 11:08am

Corpamag alerta sobre crisis ambiental por contaminación del río Gaira en Minca

Según la Corporación, una de las principales causas de la contaminación es el vertimiento de aguas residuales a esta fuente hídrica por falta de alcantarillado en el corregimiento.
Corpamag alerta sobre crisis ambiental por contaminación del río Gaira en Minca
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) emitió un comunicado urgente en respuesta a las denuncias recibidas por parte de la comunidad con relación a la contaminación del río Gaira, a la altura del corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta. 

Según Corpamag, una de las principales causas de esta problemática radica en la ausencia de servicios de alcantarillado en Minca, lo que agrava la situación de las descargas de aguas residuales al río Gaira a la altura de esta población, por lo que se requiere acciones concretas de saneamiento básico por parte de la entidad territorial del Distrito de Santa Marta, quien tiene la responsabilidad de garantizar la prestación de servicios públicos en la zona.

Para mitigar esta situación, un sector de la comunidad ha realizado acciones individuales con sistemas no convencionales tipo rural (Pozas sépticas) para la disposición de aguas residuales, generadas por las viviendas. Sin embargo, esta no es una solución de fondo para el problema de vertimientos, debido a que estos sistemas requieren mantenimientos constantes para que operen de manera correcta y no generen afectaciones ambientales.

Corpamag adelanta permanentemente seguimiento a los establecimientos comerciales en Minca, aperturando procesos sancionatorios a los locales que realizan descargas de aguas residuales a un colector de aguas lluvias, en el sector cercano a la cancha del casco urbano del corregimiento.

La entidad ha llevado a cabo un trabajo de puerta a puerta para informar a los usuarios del recurso hídrico sobre los permisos ambientales de concesión y vertimientos que deben obtener como establecimiento comercial.

Así mismo, la Corporación ha identificado una problemática recurrente con relación a las construcciones que se realizan en el sector, las cuales no cuentan con los respectivos permisos de construcción de la autoridad competente en el tema y no garantizan el cumplimiento de las normativas ambientales.

Ante las denuncias recibidas en los últimos días, Corpamag tomó muestras en zonas puntuales dentro del cauce del río, para identificar el tipo de vertimiento que se está haciendo en el sector.  A pesar de las dificultades ocasionadas por el bajo caudal, se obtuvieron muestras en dos zonas específicas y se mantendrá vigilancia sobre la evolución de esta situación.

Corpamag es consciente de lo que representa el turismo ecológico y amigable con el medio ambiente en la Sierra Nevada de Santa Marta y especialmente en el corregimiento de Minca, sin embargo, es fundamental que la población y las entidades con injerencia en el sector, evalúen el impacto que se presenta en temporadas altas por el flujo de visitantes y turistas en esta zona.

En este sentido, es fundamental que exista un control al número de visitantes y que la autoridad competente implemente la capacidad de carga turística, esto con el fin de evitar el colapso que se presenta por la falta del sistema de alcantarillado, situación que se agrava en época de lluvias, teniendo en cuenta que todos los vertimientos se estancan y posteriormente vemos sus efectos. Corpamag está dispuesta a apoyar estos instrumentos de planificación específicos.

La Corporación reitera su compromiso con la preservación de los recursos naturales del departamento y está atenta a las denuncias e inquietudes de la comunidad. Continuaremos adelantando acciones para identificar y abordar las posibles causas de los vertimientos de aguas residuales en el corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag socializa los resultados de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas

En el marco de los POMCAS se realizarán jornadas de formación en prácticas sostenibles. Conoce las fechas.

15 horas 2 mins
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

15 horas 57 mins

Funcionarios de hospital en El Piñón denuncian que gerente los quiere sacar del cargo

Dicen que el nuevo gerente les retiene el pago y, bajo el pretexto de que sus contratos son ilegales, los quiere hacer renunciar.

1 día 14 horas
El congresista explicó detalles del proyecto.

Radican proyecto para declarar zonas de interés la Ciénaga de Zárate

El congresista Hernando Guida, señaló que con la iniciativa se busca conseguir recursos y acciones de protección para este complejo cenagoso.

1 día 21 horas

Asesinan a un hombre de 25 años en Fundación

La víctima perdió la vida por un ataque sicarial.

2 días 14 horas

Unidad para las víctimas entregó indemnizaciones por 3.400 millones en el Magdalena

Plato, Chibolo, Ariguani, Aracataca, Pivijay y Zona Bananera, serán los próximos municipios en recibir indemnizaciones.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Padre Armando Echeona Melo
Padre Armando Echeona Melo

Padre Armando Echeona, nuevo encargado del Cementerio San Miguel

Este nombramiento conlleva la salida del Padre Fajid, quien ha desempeñado dicha función desde el año 2005.

1 hora 6 mins
Agentes de tránsito.
Agentes de tránsito.

Secretaría de Movilidad desmiente supuesto soborno a un agente de tránsito

En medio de la creciente controversia generada por un video viral en redes sociales que sugiere un presunto soborno a un agente de tránsito, la Secretaría de Movilidad se pronunció para desmentir tales acusaciones.

57 mins 52 segs

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

14 horas 18 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

15 horas 52 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

17 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months