Anuncio
Anuncio
Lunes 07 de Septiembre de 2015 - 3:45pm

Ojo: Debe garantizarse traslado de pacientes que no puedan ser atendidos en donde residen, advierte Procuraduría

El Ministerio Público emitió una circular para advertir a las autoridades y entidades prestadoras de salud sobre la reglamentación vigente.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, las secretarías territoriales de Salud, las entidades promotoras de Salud, las instituciones prestadoras de servicios -públicas y privadas- y las empresas sociales del Estado, fueron requeridas por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, para que adelanten las acciones que permitan garantizar la prestación integral, continua y eficiente de los servicios de salud, especialmente en relación con el traslado de los pacientes a otras ciudades cuando no sea posible atenderlos en el municipio de residencia.

A través de la Circular 015, expedida el pasado 28 de agosto, el jefe del Ministerio Público reiteró la obligación que le asiste a las citadas autoridades respecto del cumplimiento de las normas vigentes, entre ellas las leyes 100 de 1993, 1122 de 2007 y 1438 de 2011 que regulan el Sistema de Seguridad Social Integral; la Ley Estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud, y el decreto 1011 de 2006, que establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El procurador general refirió asimismo el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional sobre la obligación de las entidades de salud de garantizar la prestación integral de los servicios, no solo en cuanto al deber de contratar personal especializado en todas sus sedes del territorio nacional, sino de cubrir los servicios de transporte y alojamiento del paciente cuando las necesidades así lo ameriten, advirtiendo que de no efectuarse la remisión se pone en riesgo la vida, la integridad física o el estado de salud del usuario.

Requerimientos del Ministerio Público

El procurador Ordóñez Maldonado le solicitó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud verificar el cumplimiento de las normas respecto de la prestación integral de los servicios por parte de las entidades bajo su vigilancia. A las secretarías territoriales de Salud les recordó que deben garantizar el acceso de la población a los servicios con oportunidad, continuidad e integralidad.

Asimismo, requirió a las EPS, IPS y a las Empresas Sociales del Estado para que eliminen las barreras administrativas, financieras y geográficas para evitar la dilación y/o renuencia en la prestación del servicio de salud, en especial cuando esté relacionado con remisiones de pacientes a otras ciudades. Señaló finalmente que las EPS deben garantizar la disponibilidad de recursos administrativos, financieros y operativos para el traslado de los pacientes en los casos que se requiera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

presidencia

¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump

La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.

1 hora 16 mins
Banco de la República

Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%

La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.

1 día 19 horas
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.

Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas

Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.

1 día 19 horas
vía

Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga

Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.

1 día 20 horas

¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas

Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.

1 día 20 horas

Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500

Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

redes sociales
redes sociales

Tragedia en la Vía Alterna: choque deja a un hombre muerto y varios heridos

La víctima fatal fue identificada como Jorge Berdugo. Laboraba en la Universidad Sergio Arboleda.

58 mins 35 segs
presidencia
presidencia

¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump

La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.

1 hora 14 mins
Vía
Vía

Capturan a Lorenzo Dei Meneghetti, buscado en 196 países

En una operación de alta precisión coordinada entre la Policía de Colombia, Interpol y la Guardia de Venecia, fue capturado en Ciénaga, Magdalena.

2 horas 43 mins
Redes sociales
Redes sociales

Homicidio en Gaira: sicarios asesinan a pareja de esposos en el estadero ‘La Y’

El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer perdió la vida minutos después en un centro clínico.

3 horas 7 mins
María Claudia Pacheco
María Claudia Pacheco

Con respaldo del comercio y la juventud, María Claudia Pacheco consolida su candidatura

Con un mensaje de renovación y firmeza, la joven abogada consolida su candidatura a la Cámara por el Centro Democrático.

2 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months