Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González Merchán, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
El exfuncionario, entre septiembre y octubre de 2023, habría impartido instrucciones al exdirector de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, para pagar coimas a los entonces presidentes del Congreso del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez; y de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, con dineros provenientes de la contratación de la entidad
Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que ordenó la entrega de 3.000 millones de pesos con destino al congresista Name Vásquez, a través de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova. Por su parte, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, trasladó a Montería (Córdoba) 1.000 millones de pesos con destino al representante Calle Aguas.
Los recursos comprometidos provenían de un contrato para el suministro de 40 carrotanques para el transporte de agua potable a comunidades indígenas de la Alta Guajira.
Tags
Más de
Defensoria insta al Gobierno Nacional a desplegar ayudas a damnificados del frente frío
La entidad pidió acciones humanitarias para atender la población.
¿No le abre Nequi? La plataforma reporta fallas generales y deja a millones sin servicio
Usuarios en todo el país han denunciado la imposibilidad de ingresar a la aplicación, realizar transferencias o retirar dinero en cajeros.
Alias ‘Pipe Tuluá’ fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico
El traslado se realizó en la madrugada bajo un fuerte operativo de seguridad ante alertas de posibles intentos de fuga o rescate.
Sin consenso en el CNE, conjueces definirán participación de Iván Cepeda: conoce quiénes son
Cinco magistrados votaron en contra y cuatro a favor de Cepeda, por lo que la decisión final quedó en manos de juristas externos elegidos por sorteo.
Ricardo Díazgranados recibe respaldo de 5.000 antioqueños en su camino al Senado
El aspirante por el Nuevo Liberalismo sigue convirtiéndose en un articulador de liderazgos en todo el país.
Gustavo Petro llegó a Washington para reunión con Donald Trump este 3 de febrero
La visita se extenderá hasta el 5 de febrero e incluye encuentros con congresistas, la OEA, la diáspora colombiana y sectores empresariales.
Lo Destacado
88 barrios afectados por daños a las redes de acueducto y alcantarillado de la Essmar
La empresa indicó que activó un plan de contingencia por altos niveles de turbiedad en la PTAP Mamatoco.
Zulma, Ricardo y Evelio: el rostro de la tragedia invernal que enluta a Gaira
La furia de la naturaleza se ensañó con el cerro de Vista al Mar, dejando un rastro de dolor y tres vidas perdidas bajo el barro.
Fleteo en el Centro Histórico: roban $22 millones a comerciante en plena luz del día
La víctima, que acababa de realizar el retiro en un corresponsal bancario, fue interceptada por delincuentes armados.
Defensoria insta al Gobierno Nacional a desplegar ayudas a damnificados del frente frío
La entidad pidió acciones humanitarias para atender la población.
Alcalde decreta calamidad pública y urgencia manifiesta por fuertes lluvias
Según el mandatario esto permitirá agilizar los protocolos de atención a los damnificados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































