Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político


El Gobierno de Nicaragua negó la solicitud de extradición presentada por Colombia para que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, responda ante la justicia por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
González está siendo investigado por los delitos de peculado por apropiación, cohecho y lavado de activos, relacionados con el presunto desvío de recursos públicos destinados a la atención de emergencias. Debido a estos cargos, la justicia colombiana dictó una medida de aseguramiento en su contra, la cual no ha sido cumplida.
La respuesta del gobierno de Daniel Ortega fue notificada oficialmente a la Cancillería colombiana. En ella se explica que a González se le otorgó asilo político con base en la Constitución nicaragüense y en tratados internacionales sobre derechos humanos. Según la normativa de ese país, una persona protegida por esta figura no puede ser expulsada ni devuelta a un lugar donde su vida o libertad personal estén en riesgo por motivos como opiniones políticas, nacionalidad o condición social.
Desde Colombia, el Ministerio de Justicia y la Cancillería manifestaron su desacuerdo con la decisión, argumentando que el asilo no debería aplicarse en este caso, ya que González enfrenta procesos por delitos comunes. El presidente Gustavo Petro también se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.
La negativa complica el avance de las investigaciones y deja en suspenso el retorno del exfuncionario al país. Mientras tanto, el proceso continúa en Colombia, con la colaboración de testigos como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y ha entregado información clave para el caso.
Tags
Más de
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Estos son los 12 policías que murieron en ataque con dron a helicóptero en Antioquia|
Los uniformados estaban cumpliendo labores de erradicación de cultivos.
Lo Destacado
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena
La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.
Hombre se debate entre la vida y la muerte tras ataque sicarial en Fundación
La víctima fue identificada como Jean Carlos de la Hoz.
Incautan motocicleta que se movilizaba en Santa Marta con una placa falsa
El motociclista también fue capturado.
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.