Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 14 de Octubre de 2025 - 8:09am

Activistas contra el régimen de Maduro fueron víctimas de atentado en Bogotá

Yendri Velásquez y Luis Peche fueron baleados por sicarios que se movilizaban en un vehículo.
Anuncio
Anuncio

Sobre la tarde de este lunes, se registró un atentado sicarial en Usaquén, dirigido a dos activistas venezolanos, contrarios al régimen de Nicolás Maduro.

Las víctimas son Yendri Velásquez y el consultor político Luis Peche, quienes recibieron varios disparos en sus piernas, tras salir de una reunión al interior de un edificio.
 
Los sicarios, según informes preliminares, se movilizaban a bordo de un vehículo desde donde dispararon. Hasta el momento se conoce que el vehículo fue abandonado y encontrado en la localidad de Suba, con dos armas en su interior que están siendo investigadas.

Las víctimas fueron conducidas hasta un centro médico y continúan recuperándose. 

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante este hecho, asegurando que los venezolanos asilados en Colombia, serán protegidos “independiente de sus ideas”, anunciando que la Unidad Nacional de Protección ampliará “la protección de los activistas de derechos humanos de cualquier país del mundo en Colombia”, y acusando como responsables del hecho a “mafias coordinadas”. 

Por otra parte, la líder opositora y Nobel de Paz, María Corina Machado, se pronunció condenando los hechos. 

Machado recordó que tanto Velásquez como Peche son objetos de persecución por la dictadura de Nicolás Maduro. 
“Yendri se encuentra en Colombia bajo condición de refugiado luego de escaparse de las manos del régimen, tras ser secuestrado en agosto de 2024 por su labor como defensor de derechos humanos. En el caso de Luis Peche, analista político, también se encontraba en Bogotá por persecución política del régimen de Maduro” relató.

Asimismo expuso: “Este ataque constituye una grave agresión no solo contra ellos, sino contra toda la labor de protección y promoción de los derechos humanos en la región”, exigiendo al gobierno del presidente Gustavo Petro “una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia”. 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo se pronunció rechazando el atentado criminal, confirmando la persecución de la que han sido objeto en el país vecino.  

“Rechazamos el atentado ocurrido hoy en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos, entre ellos Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia. Yendri, al igual que muchos otros líderes y lideresas sociales, ha acudido a la Defensoría del Pueblo en busca de acompañamiento para el trámite de su solicitud de protección internacional, luego de haber tenido que huir de su país de origen por persecución derivada de su labor en defensa de los derechos humanos” dijo la entidad. 

Puntualizando además: “Reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia, estigmatización o discriminación contra las personas que buscan refugio y asilo en el país. Continuaremos trabajando para que se respete el derecho a migrar, y para que se promuevan y garanticen los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que buscan en Colombia un lugar seguro para reconstruir su vida”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a Ricardo González, implicado en el asesinato de Jaime Esteban en Bogotá

El hombre se encontraba en la ciudad de Cartagena y se presentó en la URI.

3 horas 40 mins

“De pronto hizo cosas indebidas pero no era narcoterrorista”: Petro

El mandatario hizo referencia al samario Alejandro Carranza, quien murió tras el bombardeo de una lancha presuntamente cargada de droga, en aguas del mar Caribe.

1 día 1 hora

Con presidentes de España y Brasil, Petro marca inicio de la Cumbre Celac-UE

El alcalde Carlos Pinedo también arribó al importante evento, el cual estuvo precedido por una ceremonia religiosa a cargo de un Mamo Arhuaco.

1 día 4 horas

Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hija y almacenar videos de las agresiones

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2024 y 2025 en en Cali, Valle del Cauca.

1 día 23 horas

Ataque terrorista contra el batallón militar de Tunja deja varios soldados heridos

Varios explosivos impactaron la base militar mientras los expertos detonaban de manera controlada el carrobomba.

2 días 5 horas

Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota

El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Corpamag finaliza la remoción mecánica de una hectárea de hydrilla y avanza en la remoción manual en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Este plan piloto articulado con Invemar y comunidades locales, permitió recuperar el área, mejorar temporalmente la navegabilidad y recopilar datos técnicos.

2 horas 2 mins

Alcaldía lanza ‘Guía de Atracción de Inversión’ en el marco de la Cumbre Celac

La guía, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, se enmarca en el plan de internacionalización Connect 2040, que busca atraer capital nacional e internacional.

3 horas 34 mins

El ‘Caballo’ Márquez quiso lucirse y terminó haciendo el ridículo: América los goleó 3-0

El atacante del ‘Ciclón’ intentó una definición a lo Panenka desde el punto blanco, pero el arquero adivinó su intención.

5 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months